Pedro Sánchez, en una reunión para coordinar políticas de ámbito local
Pedro Sánchez, en una reunión para coordinar políticas de ámbito local - efe

Pedro Sánchez pide a Rajoy que no haga «autocomplacencia» con las cifras del paro

El líder del PSOE recuerda que la EPA refleja 875.000 parados de larga duración mas que al inicio de la legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez pidió este jueves a Mariano Rajoy que a abandone la «autocomplacencia» con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy.

Sánchez, que ha presidido una reunión con ochenta alcaldes del PSOE en Madrid, se ha dedicado a poner en valor los «datos en B» de esa encuesta a los que no hace referencia el Gobierno.

Tras señalar que se alegra de que haya 200.000 parados menos que cuando dejó Zapatero el Gobierno, el líder socialista ha recordado que hoy hay 875.000 parados de larga duración mas que en 2011, y 265.000 que han perdido su empleo. Por no hablar, ha dicho, de las 750.000 familias al borde de la exclusión social para las que el PSOE ha anunciado la renta mínima de inserción.

Por otro lado, el líder socialista ha defendido la «legitimidad» de los pactos que han alcanzado las fuerzas de izquierda para desalojar al PP de las alcaldías, y ha rechazado de nuevo la reforma electoral que propone para una «segunda vuelta».

«En democracia gana quien gobierna», ha dicho Pedro Sánchez, que ha advertido que las «prioridades» de su partido en la subcomisión de reforma electoral que proponen los populares será modificar el «voto rogado» de los emigrantes y abrir las listas electorales.

También se ha referido al desafío independentista en Cataluña para señalar que «sí hay alternativa» y no estamos en un al lejos sin salida, como dijo ayer el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dice que se dijo el Rey.

Hay una alternativa que es la reforma «federal» de la Constitución que propone el PSOE. «El candidato que mas le interesa al señor Mas es Mariano Rajoy» y su inmovilismo, para eternizar el conflicto irreal entre Cataluña y España.

Ver los comentarios