Sumarroca, ya arrestado, al comenzar el registro en la sede de Teyco
Sumarroca, ya arrestado, al comenzar el registro en la sede de Teyco - Inés BAucells

Sumarroca, en el núcleo duro del pujolismo

Consejero delegado de Teyco e hijo de uno de los fundadores de CDC, mantiene una relación privilegiada con la administración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el núcleo duro del nacionalismo catalán, Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de la constructora Teyco, pertenece a una saga empresarial imposible de separar del otro gran apellido del nacionalismo en Cataluña, el de los Pujol. Su padre, Carles Sumarroca Coixet, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica (CDC), amigo íntimo de Jordi Pujol, una amistad que de hecho ha fundido ambas familias —esposas, hijos…— en una confluencia, tan habitual, según se ha conocido ahora, entre negocios, política y «patria».

La relación llega hasta tal punto que informes policiales entregados al juez Pablo Ruz señalan que Sumarroca padre transfirió activos millonarios a los hijos del expresidente catalán una vez este dejó la Generalitat, tal y como publicó ABC en agosto del pasado año

. Las operaciones, según los mismos informes policiales, se hicieron de forma opaca a través de sociedades patrimoniales.

Es una constante, el apellido Sumarroca aparece implicado en numerosas investigaciones que en los últimos años atañen al clan Pujol, empezando, casi parece una anécdota, por las asesorías ficticías que una de las empresas pagó a Jordi Pujol Jr. en 2005 por valor 278.000 euros.

Carles Sumarroca Coixet y su hijo Carles Sumarroca Claverol, fueron imputados por el juez Pablo Ruz junto a otros nueve destacados empresarios catalanes por sus relaciones con Jordi Pujol Jr. Según solicitó la Fiscalía Anticorrupción, el juez los acusó de blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública y falsedad documental relacionados con la trama de negocios del mayor de la saga Pujol.

Las sospechas, y certezas, que envuelven la relación entre los Sumarroca y los Pujol no han ha impedido que Teyco, junto a su hermana mayor Comsa Emte, uno de los gigantes de la construcción en Cataluña, haya continuado teniendo una importantísima entrada en la contratación pública, una relación privilegiada con la administración autonómica que no pasa por alto a quienes denuncian un flagrante nuevo caso de connivencia entre política y empresa. De hecho, la curva en el número de concursos públicos ganados por el «grupo» Sumarroca fue importantísima durante los gobiernos Pujol, cayó con el tripartito, y se ha recuperado ahora durante la etapa de Artur Mas.

En el caso concreto de Jordi Sumarroca, sus problemas con la Justicia, que ahora han acabado con su detención, se destaparon ahora justo hace un año. Hace doce meses, el juzgado de El Vendrell (Tarragona) lo imputaba por un delito contra la administración pública en un caso que implicó también al alcalde y seis ediles de Torredembarra (Tarragona). Se investiga si Sumarroca habría mantenido negocios, además de con el Ayuntamiento, con una sociedad pertenenciente al alcalde. El nombre de Sumarroca y el de su empresa Teyco aparecieron también en el llamado caso Innova, centrado Reus, donde el juez apreció intentos que «parecen insoportables» de influir en funcionarios del servicio catalán de Salud.

Ver los comentarios