Pedro Sánchez durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Federal de los socialistas en Sevilla
Pedro Sánchez durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Federal de los socialistas en Sevilla - efe

Sánchez exige a Rajoy una cita para tratar el sistema de financiación autonómico

El secretario general de los socialistas advierte que si llega al Gobierno derogará la Lomce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una reunión de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación autonómica. A su juicio, esta cita, que bajo la Presidencia de Rajoy se ha reunido en una ocasión, en octubre de 2012, es necesaria para «encontrar una solución urgente al nuevo sistema de financiación autonómico y al reparto de los objetivos de déficit de manera más equitativa» entre el Gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos.

El líder del PSOE hizo esta reivindicación que fue uno de los temas que más se trataron en la reunión del Consejo de Política Federal que, bajo la presidencia de Susana Díaz, se reunió en Sevilla

este lunes. Por ello, Sánchez en su comparecencia ante los periodistas mientras se celebraba esta reunión, exigió la renovación del sistema de financiación autonómica que lleva «incumpliendo legalmente su renovación el presidente del Gobierno desde hace más de un año y también exigimos un reparto más equilibrado de los objetivos de déficit público».

A su juicio, es «injusto que el mayor esfuerzo de reducción» recaiga nuevamente sobre los gobiernos autonómicos mientras ha «aumentado» el déficit público de la Administración General del Estado. «Creemos en la estabilidad presupuestaria, pero el esfuerzo debe ser compartido, no de las CCAA mientras el Gobierno de Rajoy no se aprieta el cinturón». Y, en este sentido, agregó que el «volver a situar todo el esfuerzo en las CCAA supone ahogar la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales…, gestionados todos por los gobiernos autonómicos».

Por ello, avisó que el «el PSOE no va a permitir» que «se siga recortando el patrimonio público de todos» que son competencia de las CCAA porque «nos estamos jugando la igualdad». Por otra parte, recordó su promesa de «poner fin a algunas de sus leyes más reaccionarias y lesivas para el futuro de España» como consideró que es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Dicha norma, apuntó Sánchez, fue «impuesta por un ministro que se dio a la fuga, contra la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas parlamentarias», en referencia a José Ignacio Wert que recientemente ha dejado la cartera de Educación. Tras esta premisa, señaló que la derogarán en cuanto alcancen el Gobierno pero que mientras los gobiernos autonómicos socialistas –actualmente 6 y a la espera de que se cierre el de Asturias– paralizarán la ley en «los aspectos que afecten a sus competencias autonómicas, para salvaguardar lo más importante que es la igualdad» de los ciudadanos.

Precisamente, según las fuentes consultadas por Servimedia presentes en el Consejo de Política Federal, los dirigentes socialista centraron la reunión en debatir sobre el sistema de financiación y sobre la aplicación Lomce. Además de estos dos temas principales, se trató la reforma de la Constituación en la que trabaja el PSOE y todos maifestaron su apoyo, ya que todos estaban muy centrados en manifestar el respaldo ante la proxima convocatoria de elecciones generales.

Ver los comentarios