En la inauguración del curso, de izquierda a derecha: Salvador Torres, Álvaro Gutiérrez Berlinches, y José Luis Espinosa de Soto
En la inauguración del curso, de izquierda a derecha: Salvador Torres, Álvaro Gutiérrez Berlinches, y José Luis Espinosa de Soto - consejo general del notariado
derecho de familia

El Notariado aboga por equiparar las uniones de hecho en todo el país

Mientras se logra la unificación de leyes, las parejas deberán seguir usando la escritura pública para «protegerse»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el nombre de «Nuevas tendencias en el Derecho de Familia», los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander han celebrado una charla en la que se ha abordado el interés del Consejo General de Notariado en equiparar las leyes autonómicas de las uniones de hecho.

El notario Federico Cantero ha dicho en el coloquio que, para que se pueda llegar a esta unidad «la asunción de tal competencia debería complementarse con el pacto de las Comunidades Autónomas de la derogación de la totalidad de las leyes de pareja». Mientras se llega a la unión, el Notariado aconseja a estas parejas que utilicen la escritura pública para lograr «los efectos lícitos que quieren alcanzar o que quieren evitar».

Otro tema que se trató en esta conferencia el tema del matrimonio poligámico, sobre lo que la catedrática de Derecho Internacional Privado de la UNED Mónica Guzmán ha declarado que supone una infracción a los derechos fundamentales de igualdad y dignidad de la mujer. Guzmán también ha aprovechado la oportunidad para recordar que los «embarazos de alquiler» son una práctica prohibida en nuestro país porque eso supone que las autoridades consulares españolas tienen que enfrentarse a los supuestos de que las parejas se desplacen al exterior.

Ver los comentarios