El presidente del PP de La Rioja y jefe en funciones del Ejecutivo regional, Pedro Sanz (2d); el futuro titular del Gobierno autonómico, el popular José Ignacio Ceniceros (d); el coordinador riojano de C's, David García, (2i) y el portavoz parlamentario de este partido, Diego Ubis, (i), tras firmar el acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de La Rioja
El presidente del PP de La Rioja y jefe en funciones del Ejecutivo regional, Pedro Sanz (2d); el futuro titular del Gobierno autonómico, el popular José Ignacio Ceniceros (d); el coordinador riojano de C's, David García, (2i) y el portavoz parlamentario de este partido, Diego Ubis, (i), tras firmar el acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de La Rioja - EFE
La rioja

Ceniceros apuesta por ser el presidente del diálogo y el entendimiento

Así lo ha afirmado en su intervención en el pleno de investidura: «Soy un ciudadano normal, nada extraordinario, un buen servidor público y un buen político»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a jefe del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros (PP), ha apostado hoy por ser "el presidente del diálogo y el entendimiento" y ha subrayado que no es perfecto, pero sí íntegro; y que es "un ciudadano normal, nada extraordinario, un buen servidor público y un buen político".

Así lo ha afirmado Ceniceros en su intervención en el pleno de investidura, que continuará mañana, día uno, con la intervención de los Grupos Parlamentarios y con la votación, en la que no será elegido por mayoría absoluta al abstenerse Ciudadanos (C's), por lo que, 48 horas después, será elegido por mayoría simple.

Ceniceros (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1956) ha añadido que asume el liderazgo del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PP y C's, por el que será elegido presidente del Ejecutivo regional, en el que sustituirá a Pedro Sanz, quien ha ocupado este cargo desde 1995 con mayoría absoluta.

Asume el liderazgo de ese acuerdo con fe en los riojanos, confianza en su partido y con "la tranquilidad" de que sabe que no es perfecto, pero sí íntegro. "Lo asumo con la firme disposición de combatir la corrupción", ha subrayado.

Ha insistido en que asume la defensa de este acuerdo porque quiere sumar voluntades en un único interés, como es La Rioja; y cree que no es un acuerdo excluyente, sino que es "un ejemplo y semilla de otros acuerdos que en lo político, en lo económico y en lo social tienen que fructificar".

"En mi relato de vida no hay nada que esconder, tan solo algún sentimiento que me hace tener más fuerza en la defensa de la vida, de los derechos y de la libertad", ha apostillado Ceniceros, quien se empeñará en fomentar y garantizar los derechos y libertades de los riojanos y en que esta legislatura sea "memorable" por la firma de "acuerdos transformadores".

Ceniceros, presidente del Parlamento de La Rioja desde 1999 hasta el pasado día 18, ha apostado por "la integridad en la política, la recuperación del prestigio de su actividad y, por supuesto, la disposición firme de combatir la corrupción".

Ha dicho que escuchará con atención a los partidos y ha insistido en que es "un hombre de diálogo", con "el único afán de buscar el acuerdo en asuntos de interés general en beneficio de La Rioja" y de "gobernar con honestidad, transparencia y participación".

Ha recordado que las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo indicaron que "el mejor proyecto político para La Rioja es el del PP, pero que, después de 20 años, debe enriquecerse y ampliarse con las propuestas y alternativas de otras fuerzas políticas porque, cediendo cada uno, ganamos todos".

Ceniceros ha expresado su voluntad de impulsar acuerdos, "lo más amplios posibles", para defender los intereses de La Rioja, "por encima de los de partido o personales y para reivindicar al Gobierno de España que el nuevo sistema de financiación autonómica atienda las singularidades de esta región". "Seré firme a la hora de exigir una financiación justa, adecuada y suficiente", ha enfatizado.

Reforma «oportuna y necesaria»

Entre sus propuestas, ha planteado la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja para acometer la ley de elecciones, la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos. Cree que esta reforma estatutaria es "oportuna y necesaria" para profundizar en el proyecto de Comunidad y "afrontar, con garantías, los retos derivados de un tiempo nuevo".

Ceniceros ha propuesto, "si la situación económica lo permite, alcanzar el 2 % de reducción del tramo autonómico del IRPF"; eliminar en su totalidad el impuesto de patrimonio y ampliar las deducciones fiscales en vigor para favorecer a las familias, impulsar la natalidad y potenciar el medio rural.

Ha planteado nuevas medidas para mejorar la calidad de la democracia en La Rioja, fortalecer las instituciones riojanas y luchar contra la corrupción y, de común acuerdo con C's, se apoyará la reforma de la ley electoral autonómica para rebajar el umbral de representación parlamentaria del 5 % al 3 %.

Además, se ha comprometido a poner en el mercado, al menos, 3.000 viviendas en alquiler, a crear el "cheque de formación" para parados y ocupados y ha incidido en que su objetivo principal es la creación de empleo y riqueza en la región.

Servicios públicos de calidad

A ello ha sumado la creación de una Agenda Social para el Bienestar, que garantice unos servicios públicos de calidad y fortalezca la cohesión social; un Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja, desarrollar el Sistema de Garantía Juvenil y potenciar nuevos programas de microcréditos para jóvenes emprendedores.

Aumentará el número de centros de educación infantil y primaria con bilingüismo en inglés, aprobará un nuevo plan de financiación para la Universidad de la Rioja y apoyará un debate parlamentario sobre el IES Sagasta, aunque el PP apuesta por una reforma integral.

Ha defendido una ayuda de ciudadanía para las personas en riesgo de exclusión social, la integración en el SERIS de las Fundaciones Hospital de Calahorra y Rioja Salud, completar la implantación del sistema de dependencia y destinar 100 millones de euros al Fondo de Cooperación Local.

Se propone avanzar hacia una administración única y abrir un nuevo proceso de negociación para la devolución de la paga extra pendiente suprimida en 2012 a los funcionarios.

Ver los comentarios