Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la
Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la - efe

Las bases de Podemos avalan que el PSOE gobierne en tres regiones

Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura sellan acuerdos para investir a los socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas Guillermo Fernández-Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Francina Armengol (Baleares) serán investidos presidentes de sus regiones con el beneplácito de Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias consultó -vía telemática- a las bases en las tres comunidades autónomas si debía apoyar la investidura de los tres candidatos socialistas, y en los tres casos ha ganado el «sí».

En Extremadura, el resultado no fue especialmente contundente. Solo votaron un 18% de los inscritos en el partido en la región -a partir del 10% la consulta se considera «legítima», «válida» y «vinculante»- y el sí solo logró el 44,19%, frente a un 29,24% que apoyaron una abstención de la formación morada y el 26,57% partidario de que se votara «no».

En cualquier caso, Podemos dará su consentimiento a la investidura de Vara, aunque el candidato de la formación, Álvaro Jaén, se esforzó ayer en matizar que se trata de «un apoyo puntual» para que el PSOE «pueda comenzar a cumplir todo aquello que Podemos le exige».

En Castilla-La Mancha se hicieron dos preguntas. La primera, sobre si Podemos debía votar «sí» a la investidura de Emiliano García-Page «tras la firma ante notario del PSOE para el cumplimiento de las medidas» acordadas entre los dos partidos. La segunda, sobre si debe abstenerse y «permitir que gobierne la candidata del PP, María Dolores de Cospedal». El 96,3% ratificó el sí a Page.

En Baleares, los inscritos se sometieron a varias preguntas, cada una con un planteamiento diferente de la misma cosa. Así, el 95,81% apoyaron «un voto de investidura que impida que gobierne el PP», y el 81,19% sí apoyaron que Podemos entre en el gobierno si quien lo preside no es la candidata socialista, mientras que el 56,45% votaron en contra de que Podemos forme parte de un «tripartito presidido por el PSIB». Esta última respuesta «sorprendió» al candidato de Podemos, Alberto Jarabo, pues «a más de un 40% no les hubiese importado» que el partido gobierne en coalición con el PSOE. La formación morada se apoyará en el resultado de la primera pregunta para dar vía libre a un gobierno de Francina Armengol.

Los censos se cerraron antes de poner en marcha la consulta, para evitar que se pudiera «boicotear» la decisión, según informan fuentes del partido.

Ver los comentarios