María Ángeles Núñez Bolaños, la sustituta de Mercedes Alaya al frente del juzgado de los ERE
María Ángeles Núñez Bolaños, la sustituta de Mercedes Alaya al frente del juzgado de los ERE - efe
tribunales

El TSJA decide si deja que Alaya concluya los ERE y las otras dos causas de la Junta

La nueva juez, amiga del consejero Emilio Llera, no quiere que su antecesora siga con los cursos de formación ni los avales a empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene previsto abordar esta semana el plan de reparto de asuntos en el juzgado de los ERE que le encomendó a la nueva titular del órgano, María Ángeles Núñez Bolaños. Esta juez, procedente de un juzgado de Familia, disponía de cinco días desde su aterrizaje en el órgano, el pasado día 16, para presentar su plan de actuación, plazo que vence este lunes.

Núñez Bolaños, amiga del consejero de Justicia Emilio LLera, ha reconocido que llega «con mucha ilusión y muchas ganas» a un juzgado con «muchas posibilidades». Contará en su labor como instructora con dos jueces de refuerzo: la propia juez Alaya, hasta ahora titular del órgano (y que ha conseguido plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla) y Álvaro Martín, quien, a su vez, llevaba reforzando a Alaya desde septiembre de 2013.

Existen muchas posibilidades de que el reparto de asuntos de Bolaños, que tendrá que avalar el TSJA, no guste a Alaya, que ya ha hecho saber hasta en dos ocasiones a la Sala de Gobierno que quiere quedarse en el juzgado para terminar tres causas concretas: los ERE, los avales a empresas y los cursos de formación. Para Alaya los tres casos tienen un mismo hilo conductor, que es la supuesta red clientelar de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz, cuestionada

Sin embargo, todo apunta a que no verá satisfechas sus expectativas porque fuentes próximas al TSJA dan por hecho de que así como el caso ERE continuará en manos de Alaya, no parece que vaya a suceder lo mismo con las otras dos causas, que, a diferencia de los ERE (un procedimiento que está amortizado desde el punto de vista politico), ya entroncan directamente con el Gobierno presidido por Susana Díaz.

La incógnita es, por tanto, quién se hará cargo de esos dos casos (avales y cursos de formación), porque si son los únicos que pide asumir Bolaños no solo implicaría que Álvaro Martín se quedaría prácticamente con todo el peso del juzgado, sino que pondría de manifiesto que el aterrizaje en ese juzgado puede que no sea tan casual. A eso hay que añadir que Bolaños no solo nunca ha tocado la jurisdicción penal, sino que además, fue este juzgado el único que solicitó en el último macroconcurso que sacó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado diciembre.

De momento, una de las primeras decisiones que ha tomado Bolaños es la de anular un auto de Alaya relativo a la ampliación de la imputación al exconsejero Ángel Ojeda en el caso de los cursos de formación.

Ver los comentarios