Varios municipios españoles donde los alcaldes no necesitan pactar, porque tienen mayorías absolutas: El Ejido (PP), Dos Hermanas (PSOE), Vigo (PSOE) o Mieres (IU)
Varios municipios españoles donde los alcaldes no necesitan pactar, porque tienen mayorías absolutas: El Ejido (PP), Dos Hermanas (PSOE), Vigo (PSOE) o Mieres (IU)

Más de 6.000 alcaldes no necesitan pactos para ocupar el sillón de regidor

Hay mayorías absolutas de todos los partidos en miles de ayuntamientos españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este sábado fue el gran momento para la inmensa mayoría de las grandes ciudades españolas: los pactos determinaron quiénes son sus alcaldes durante los próximos cuatro años. Pero hay más de 6.300 ayuntamientos en España en los que los acuerdos no han sido necesarios y lo de ayer fue un puro trámite, puesto que desde la noche del 24 de mayo ya se sabe quién será el alcalde: son los ayuntamientos donde un partido tiene mayoría absoluta.

Aunque son «rara avis» entre las capitales de provincia y grandes poblaciones, en las de mediano tamaño -y en muchísimas pequeñas localidades- abundan aquellas donde los vecinos se han decantado clarísimamente por una opción concreta. En estos casos, no ha habido necesidad de pactar nada, porque las urnas han dejado meridianamente claro lo que iba a pasar.

Y las hay para todos los gustos políticos.

El PP es partido ganador con aplastante mayoría en localidades como Potes (Cantabria), con un 68,01 por ciento de los apoyos y 7 concejales de un total de 9. Y también en Santo Domingo de Silos (Burgos), una pequeña localidad donde ha obtenido nada menos que el 81,62 por ciento de los votos. Cagas de Onís (Asturias) también es de mayoría absoluta popular: un 55,35 por ciento de los votos y 8 ediles de un total de 13.

En El Ejido (Almería), el alcalde también será del PP, al haber alcanzado un 47,96 por ciento de los votos y 14 de 25 concejales. Y lo mismo ocurre en Almansa (Albacete), con un 44,10 por ciento de votos para el PP; o en Arteixo (La Coruña), con 49,24 por ciento de apoyos para la lista popular. Son solo algunos de los ejemplos tomados de diversos puntos de la geografía nacional.

Pero no ocurre sólo con el PP: también el PSOE cuenta con «feudos» donde va a gobernar sí o sí: es el caso de Alfaz de Pi (Alicante), donde los socialistas cuentan con un 50,55 por ciento de los votos -12 concejales de un total de 21-. O Jávea (Alicante), con un 59,99 por ciento de votos para los socialistas. En Cebreros (Ávila), pueblo natal de Adolfo Suárez, el ganador sin paliativos de las elecciones ha sido el PSOE, que ha obtenido un 59,31 por ciento de los apoyos. Y También en Vigo (Pontevedra) gana el PSOE por un 51,80 por ciento de votos, lo cual invalida cualquier pacto posterior de la oposición. En la sevillana localidad de Dos Hermanas, el PSOE se ha hecho con un 48,52 por ciento de los votos, y 15 concejales de un total de 27. Y en la localidad extremeña de Don Benito, la Alcaldía -hasta ahora del PP- pasa desde este sábado al PSOE, al haber obtenido un 49,74 por ciento de apoyos y 13 de los 21 ediles de la Corporación.

Para Izquierda Unida también hay municipios donde van a tener un alcalde seguro. Así ocurre con Mieres (Asturias), con un 48,93 por ciento de votos a la coalición, que se hace con 12 de un total de 21 concejales. En el Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz), el alcalde desde hoy va a ser de IU, como lo ratifican el 45,81 por ciento de votos obtenidos por este partido, que se transforman en 11 concejales, de una Corporación de 21. Medina Sidonia (Cádiz) también es municipio de IU: ha obtenido allí un 54,49 por ciento de los apoyos, y 10 de los 17 concejales serán de IU.

Incluso Ciudadanos tiene mayorías absolutas en algunas localidades españolas. Es el caso de la burgalesa Caleruega -donde un 63,25 por ciento de los votos se han ido a la formación de Albert Rivera-, y de Añover de Tormes, una pequeñísima localidad donde un 52,31 por ciento de los apoyos fueron a Ciudadanos, que ahora colocará a su alcalde.

Existen también municipios donde la mayoría absoluta ha ido a parar a una formación de tipo regionalista, o independiente. Como ejemplo, el clásico pueblo coruñés de Oleiros, donde el candidato de A.V. (Alternativa dos veciños), Ángel «Gelo» García Seoane, ha revalidado la confianza del pueblo y obtenido nada menos que un 60,61 por ciento de los votos emitidos: 14 concejales de un total de 21.

En total son más de 6.300 los municipios, de todos los tamaños, que van a ser gobernados por mayorías absolutas. El PP cuenta con 2.768, el PSOE con 1.937; 346 son de CiU y 188 de ERC; IU cuenta con 70 mayorías absolutas y Ciudadanos tiene 48 localidades donde va a tener seguro su alcalde. Y el resto, son 513 municipios donde van a gobernar con total holgura alcaldes de partidos regionalistas o independientes. Una realidad muy diferente al estrés de los pactos entre fuerzas políticas que se ha vivido en las últimas semanas.

Ver los comentarios