poster Vídeo
Albert Rivera atiede a los medios en el Parlament - efe

Ciudadanos avanza que Cifuentes aceptará las mismas medidas pactadas en Andalucía

Albert Rivera asegura que solo se pueden regenerar las instituciones «si funcionan y tienen estabilidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado este miércoles que las medidas pactadas en Andalucía se harán extensivas a la Comunidad de Madrid porque «se ha acabado eso de los rojos y los azules». Ha avanzado que Cristina Cifuentes, candidata a presidir la Comunidad de Madrid, se aviene a las propuestas de C,s en materia de corrupción. Ha precisado que, en cuanto el Tribunal Supremo resuelva sobre los casos de Griñán y Chaves, éstos tendrán que dejar el cargo. Ha confesado que no se fía de Susana Díaz, futura presidenta de la Junta andaluza, y que «por eso, hemos puesto nuestras condiciones por escrito». Considera que los presupuestos de 2016 ya deberían estar incluidas las medidas económicas acordadas.

Rivera, en el ojo del huracán de los pactos autonómicos y municipales, ha informado de los acuerdos en Andalucía.

«La ejecutiva de C,s está satisfecha de nuestros equipos de trabajo, por primera vez en España en 35 años, un gobierno en minoría ha asumido tantas propuestas de carácter democrático». Ciudadanos no estará incluido en ningún gobierno.

«Hemos conseguido que dos partidos que han protagonizado un deterioro de las instituciones hayan apostado por necesidad por la regeneración y derechos sociales, eso se consigue con los votos ciudadanos», ha dicho. Según Rivera, se han conseguido 70 medidas en Andalucía gracias al acuerdo con el PSOE, entre las que se encuentra la supresión del aforamiento, para que los diputados se defiendan en la justicia ordinaria. Otra propuesta novedosa es limitar a ocho años la presidencia de la Junta de Andalucía.

«Nunca había existido una limitación legal de este tipo», ha asegurado Rivera. Ambas medidas requieren de la modificación del Estatuto. También se reformará la ley electoral para que haya listas abiertas, así como la ley de partidos, con la finalidad de que se hagan primarias. Los imputados por corrupción política deberán abandonar sus cargos, Por tanto, en los próximos días, cuando el Tribunal Supremo resuelva el caso de Griñán y Chaves, tendrán que abandonar su cargo.

Se bajará como mínimo 3 puntos en el IRPF y se implantará un plan contra el fraude fiscal «porque es garantía de solidaridad». Los cargos de confianza se reducirán en la Junta de Andalucía. «Por debajo de la categoría de subsecretario, los cargos deberán ser de oposición», ha informado el líder de C,s. Habrá un plan de créditos para las pymes y otro para I+D+I para cambiar el modelo productivo en Andalucía. Las políticas de empleo, ha dicho, deben modificarse para que no se repita el fraude de los ERE. En políticas sociales, se ampliarán los presupuestos en educación y sanidad. «Hay que garantizar un catálogo de servicios y reducir listas de espera», ha dicho.

«Solo se pueden regenerar las instituciones si funcionan y tienen estabilidad», ha advertido Rivera, de ahí que haya sido necesario evitar un nuevo adelanto electoral en Andalucía. «Hemos optado por el cambio político en España, esperamos que un día ganemos las elecciones y podamos aplicar estas medidas nosotros». Y ha avanzado que se hará una auditoría del cumplimiento de esos acuerdos. «Se acabaron las mayorías absolutas y ningunear a la oposición. Ahora toca cambio, como piden los ciudadanos, no solo manifiestos que no se cumplen. Se acabó eso de los rojos y los azules», ha explicado.

Esas condiciones acordadas en Andalucía son generales, es decir, que en otras comunidades como Madrid quieran firmar esas mismas medidas. En este sentido, ha avanzado que Cristina Cifuentes (PP) está dispuesta a aceptar esas condiciones para luchar contra la corrupción y que esta tarde se concretarán esos pactos. El próximo 14 de junio se constituyen los ayuntamientos y mañana habrá reunión del comité municipal en C,s para cerrar los acuerdos.

Ver los comentarios