Gao Ping, en una imagen de archivo
Gao Ping, en una imagen de archivo - Matías Nieto

La Fiscalía pide la libertad de Gao Ping bajo una fianza de 800.000 euros

Considera que la investigación de la trama china de blanqueo se alargará más de lo previsto y el imputado lleva ya más de dos años en la cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Ismael Moreno que deje en libertad a Gao Ping previo pago de una fianza de 800.000 euros, en vista de que la investigación de la trama china de blanqueo que lideraba se alargará más de lo previsto y el imputado lleva ya más de dos años en la cárcel.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, los fiscales del caso Emperador, Juan José Rosa y José Grinda, han solicitado al juez de la Audiencia Nacional esta medida, que fue reclamada por la defensa de Gao Ping.

El pasado marzo, la Audiencia Nacional confirmó la prórroga de dos años de la prisión para Gao Ping porque existía un importante riesgo de que se fugara a China y de que alterara «la integridad física de otros imputados y testigos» que ya han sido antes «objeto de acciones de carácter intimidatorio» por su parte.

Ahora, la Fiscalía apoya su libertad bajo fianza destacando que, si bien «se mantienen intactas las imputaciones contra Gao Ping», algunas de ellas, concretamente las de carácter económico, «son de una sobresaliente complejidad, lo que provoca la dificultad lógica de cerrar la investigación en plazos que permitan sostener la proporcionalidad de la prisión».

Indican los fiscales que los elementos de incriminación «se han afianzado», pero insisten en que «la complejidad de la estructura económica ideada por la organización criminal investigada exige una instrucción más prolongada».

Para evitar que, como ya destacó la Audiencia Nacional en marzo, Gao Ping coaccione a testigos, los fiscales piden que se dicte una medida de alejamiento respecto de una testigo, de manera que «no pueda acercarse ni dirigirse a ella por medio alguno, ni de comunicación ni personal, ni directa ni indirectamente».

Tres años después del inicio de las investigaciones, el caso encara sus últimas diligencias y para cerrar la instrucción se está negociando la entrega de las personas que se encontraban huidas y que residen en China, fundamentalmente tres familiares de la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang.

Ver los comentarios