Uxue Barkos junto a la candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, durante la reunión de la Ejecutiva del partido este lunes
Uxue Barkos junto a la candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, durante la reunión de la Ejecutiva del partido este lunes - efe

Geroa Bai invita a los socialistas a unirse al cambio en Navarra

Uxue Barkos asegura que no dará «un cheque en blanco»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Geroa Bai ha invitado a los socialistas a unirse al «pacto del cambio» que pretenden conformar para conseguir un Gobierno nacionalista en Navarra. De esta manera, reforzar un Gobierno que dejaría más aislado a UPN, el gran objetivo del denominado «Gobierno del cambio». «Nuestra idea es alcanzar un acuerdo de 33 parlamentarios», ha afirmado la candidata de Geroa Bai a la presidencia, aunque también ha reconocido que los votos de los socialistas no son imprescindibles para alcanzar el Gobierno.

Esta mañana ha comenzado la ronda de contactos de Geroa Bai con el resto de partidos para conformar un Gobierno en Navarra «fuerte y estable». Concretamente se han reunido con Izquierda Ezkerra, el grupo más pequeño del Parlamento de Navarra pero igualmente imprescindible para lograr desbancar a los regionalistas.

Todavía no se ha hablado de cómo sería ese Gobierno, quién formaría parte de él. Simplemente se están buscando los apoyos, sean externos o internos.

Según ambas partes, los puntos en común son abundantes y los requisitos iniciales que han planteado los de Izquierda Ezkerra, basados en aspectos económicos, son «perfectamente asumibles», según Uxue Barkos.

No obstante, Barkos ya ha advertido que no va a dar un «cheque en blanco» para recibir el apoyo del resto de partidos. El cambio en Navarra pasa necesariamente por los votos favorables de Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra.

De momento se ha iniciado una ronda de contactos preliminares. Dentro de esta ronda, Uxue Barkos pretende incluso reunirse con el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarra, aunque es consciente de que «no van a entrar en el Gobierno del cambio, pero seguro que encontramos a lo largo de la legislatura puntos en los que tendremos que trabajar conjuntamente», ha afirmado Uxue Barkos.

Barkos ya ha adelantado que la metodología de trabajo va a ser alcanzar un programa conjunto basado en las propuestas presentadas por Geroa Bai para las elecciones del pasado domingo. «Los ciudadanos han elegido este programa como el preferido, por lo que es lógico que las modificaciones se hagan en base a nuestro programa».

La ronda de contactos continuará el próximo viernes con sendas reuniones de Geroa Bai con el Partido Popular y con el Partido Socialista de Navarra, siguiendo el orden de menor a mayor.

Ver los comentarios