Entre la propaganda electoral que inunda los buzones hay un sobre en blanco
La propaganda electoral inunda las calles... pero también los buzones - efe

Entre la propaganda electoral que inunda los buzones hay un sobre en blanco

Mientras el PP ha decidido no incorporar sus siglas fuera del sobre, el PSOE y Ciudadanos lo han hecho a todo color

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Mientras el PP ha decidido no incorporar sus siglas fuera del sobre, el PSOE y Ciudadanos lo han hecho a todo color

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  1. El buzoneo sigue de moda

    La propaganda electoral inunda las calles... pero también los buzones
    La propaganda electoral inunda las calles... pero también los buzones - efe

    En política todavía conviven las formas tradicionales de llegar al ciudadano e intentar captar su voto con las más nuevas. Un clásico es el «mailing» o buzoneo, que algunas formaciones utilizan para llegar a las casas, a pesar de que puede resultar pesado o saturador –pueen enviar hasta uno por persona y no uno por hogar–. Los partidos se aprovechan de que, según la la Ley electoral, el Estado paga 22 céntimos a cada partido por elector en las circunscripciones en las que haya presentado lista y obtenido diputado o grupo parlamentario. La saturación, a ellos les sale a renta.

    El pago al partido se realiza después, una vez ha obtenido representación. Por ejemplo, Podemos, al obtener representantes en las elecciones europeas, recibió una subvención de millón y medio de euros por los votos y escaños obtenidos en los comucios. En estos comicios el Estado abonó 32.508 euros por escaño, más un euro con ocho céntimos por cada voto obtenido. Por ello, esta vez sí que cada voto cuenta. Al menos para obtener financiación.

    Los diseños son variados y se ajustan a la línea de cada partido, aunque con razón de las elecciones del 24M, el Partido Popular ha decidido no hacer referencia a sus siglas o candidatos por fuera del sobre. Estos son los principales diseños.

  2. Partido Popular: sin logo ni foto por fuera

    El sobre electoral en blanco del Partido Popular
    El sobre electoral en blanco del Partido Popular - e.v.

    El Partido Popular ha querido desligarse de la técnica del «mailing»... o al menos, con sus siglas en una parte visible. En los envíos que está realizando a los domicilios no se aprecia en el sobre ni la mancheta del partido ni la foto de ningún candidato popular. Cuando abres el buzón, entre la propaganda electoral, te encuentras un sobre en blanco, el del PP. Desde el partido no han dado ninguna explicación al respecto, pese a las preguntas de este diario.

    Es en el interior del sobre, en la carta –con nombre personalizado, eso sí– donde aparece, en el caso de la ciudad de Madrid, por una parte Mariano Rajoy y, por la otra, las candidatas a la Alcaldía y a la Comunidad: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, explicando las medidas

  3. Los socialistas presumen de color

    El sobre electoral del PSOE
    El sobre electoral del PSOE - e.v.

    Los socialistas, a diferencia de los populares, han elegido un diseño de sobre que deja claro que su color es el rojo y sus siglas son PSOE. El partido ha apostado por letras grandes frente a un fondo blanco. No aparece ni dentro ni fuera la imagen del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, solo de los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y el aspirante a ocupar el puesto de alcalde de la capital, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, cuentan con una carta cada uno encabezada con su imagen, escrita de manera personal, para acercarse al electorado.

  4. Ciudadanos «recicla los sobres de los partidos que se financian con la corrupción»

    «Los has pagado tú»
    «Los has pagado tú» - e.v.

    Pese a que se vende como «el partido del cambio», Ciudadanos se une al buzoneo, acompañando a los sobres de las formaciones más tradicionales. En su caso, aprovecha el propio sobre para cargar contra «los partidos que se financian con la corrupción» y pide a su elector que utilice los sobres de votación que le habrán enviado estos partidos. «Los has pagado tú», sentencia.

    En la misma línea que la propaganda exterior, por el anverso del sobre se encuentra la cara de Albert Rivera, ni la del candidato a la Comunidad ni a la Alcaldía. Su propaganda es la más personalista de todos los partidos, pues Rivera no concurre en estas elecciones, sino que lo hará en las próximas generales. Pero sabe que el más conocido de su formación es él y su estrategia es que se asocie a él el partido, para que voten el nombre de la formación y no tanto al candidato.

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