poster Vídeo
DEFENSA

Rajoy visita a las tropas que entrenan al Ejército de Malí frente a Al Qaida

Este domingo acudirá al Cuartel General de la Misión de la Unión Europea en Malí y mañana conocerá el destacamento del Ejército del Aire «Marfil» en Senegal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado esta mañana en Malí una visita de dos días a las tropas españolas destacadas en este país y en el vecino Senegal.

El avión Airbus-310 del Ejército del Aire en el que ha viajado el presidente del Gobierno junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha despegado de la base aérea de Torrejón, en Madrid, pasadas las 9:00 de la mañana y ha aterrizado en el Aeropuerto de Bamako-Sénou alrededor de las dos de la tarde hora española.

La comitiva presidida por Rajoy ha sido recibida a pie de pista por el primer ministro de la República de Malí, Modibo Keita, y por el embajador español, José María Matres Manso, a quienes acompañaban el ministro de Exteriores, Abdrahamane Sylla, y las autoridades locales.

Tras los honores militares, la revista y la presentación de las delegaciones, la comitiva española se trasladará a la sede del palacio presidencial, donde hay prevista una recepción del presidente de la República, Ibrahim Boukabar Keita.

A continuación, Rajoy se desplazará al cuartel general de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Malí. El general español Alfonso García-Vaquero está al mando de esta misión desde el 24 de octubre del año pasado.

España proporciona instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales durante toda la misión (cuatro periodos) y al área de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego durante la segunda parte.

El contingente español desplegado, perteneciente a la Brigada Aerotransportable y al mando de Operaciones Especiales (MOE) será relevado durante el mes de mayo por personal de la Brigada de Canarias y del MOE.

La EUTM Malí, iniciada en febrero de 2013, se encuadra en el Marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) de la UE.

La visita del presidente del Gobierno a Malí finalizará está tarde, cuando la comitiva española se desplazará a Senegal. Ya mañana, Rajoy y Morenés visitarán a las tropas españolas desplegadas en este país.

Como revela en su edición de hoy este periódico, el Gobierno está gestionando con las autoridades de Senegal el lanzamiento de una nueva misión militar de seguridad cooperativa con el fin de frenar los flujos de inmigración ilegal, tanto marítimos hacia las Islas Canarias como terrestres con destino en las vallas de Ceuta y Melilla.

Además de Malí y Senegal, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con presencia militar en distintos puntos de África. En concreto, en Gabón, República Centroafricana, Somalia, en el Océano Índico y en el mar Mediterráneo. En total, unos 700 efectivos.

Ver los comentarios