Carrascosa, con el mono de presa, en un juzgado estadounidense en 2007
Carrascosa, con el mono de presa, en un juzgado estadounidense en 2007 - efe

Carrascosa: el calvario de la madre que «secuestró» a su hija para traerla a España

María José ha pasado nueve años prisión condenada en mitad de un litigio con su exmarido por la custodia de la niña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María José Carrascosa ha salido en libertad condicional después de pasar nueve años presa en una cárcel de Estados Unidos. Estaba condenada a 14 años por cometer el delito de sacar a su hija del país y traerla a España en medio de un litigio por su custodia con su exmarido.

La abogada española amaneció este sábado en libertad dispuesta a cumplir un deseo: «Tengo que ponerme los zapatos de mi vida». Una vida que había quedado en suspenso, en una cárcel del estado de Nueva Jersey, después de que un jurado popular la hallara culpable de nueve delitos: uno por desacato de una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de su hija Victoria, nacida en 2000 fruto de su matrimonio con el estadounidense Peter Innes.

Un tribunal de Valencia (España) le concedió a Carrascosa la custodia de su hija en julio de 2005, pero un año después la madre regresó a Estados Unidos, y quedó detenida el 21 de noviembre de 2006. Fue condenada a 14 años de prisión en un juicio que se cerró en diciembre de 2009, y en varias ocasiones en los últimos años ha pedido la libertad condicional, concedida ahora por un tribunal estadounidense.

La sentencia la Nochebuena de 2009 cayó como una losa sobre María José y sus familiares. Pero lo que más les dolio fueron las palabras del juez tras dar a conocer la condena: «El suyo es un caso de odio y venganza que ha creado usted, que ha considerado a su hija una mera propiedad, una pieza en el tablero de ajedrez. Entérese, el juego se ha acabado».

María José, quien escuchó la condena encadenada y enfundada en un mono verde de reclusa, no pudo reprimir las lágrimas cuando el juez Donald Venezia le espetó que la sentencia era lo que se merecía por «arrancar» a su hija de los brazos de su padre y de los suyos.

Desde que ingresó en prisión, en noviembre de 2006, la española llamaba siempre que puede a casa para hablar con su hija Victoria, quien vive en Valencia con sus abuelos maternos. Este sábado, tras su salida de prisión, ha llamado de inmediato a su hija.

La familia siempre defendió a María José. La hija, Victoria, no fue víctima de ningún secuestro. Cuando la niña salió de Estados Unidos para viajar con sus abuelos a España, hacía más de un mes que Innes, quien nunca se había preocupado por la manutención de Victoria, había abandonado el hogar familiar en Estados Unidos, según explicó la familia. «La única secuestrada en toda esta historia es mi hija», aseguraban.

La Justicia española otorgó a la madre la custodia de Victoria y le retiró el pasaporte para evitar su salida de España. Innes, a quien los tribunales estadounidenses concedieron la custodia en 2006, perdió sendos recursos presentados ante la Audiencia Provincial y el Constitucional en los que pedía que la niña volviera a Estados Unidos. La familia de María José considera que su hermana fue víctima de un conflicto entre jurisdicciones y que el Gobierno español no ha concedido en este tiempo el apoyo esperado.

Ver los comentarios