poster Vídeo
Rueda de prensa de Santamaría y Montoro - Jaime García

Montoro, sobre Rato: «No estoy para sentimientos, sino para aplicar la ley»

La vicepresidenta Santamaría destaca que la Agencia Tributaria «funciona con independencia de que haya elecciones o no» y la obligación del Gobierno es que «la ley se cumpla»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido clara en el fondo, pero muy espesa en la forma. Con menos ímpetu que en otras ocasiones, y de forma algo dispersa y entrecortada en ocasiones, el ministro ha elogiado el trabajo de la Agencia Tributaria ante el caso Rato, porque demuestra que nadie está por encima de la ley, y ha subrayado que él no está «para sentimientos personales, sino para cumplir la ley». [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

El Consejo de Ministros ha aprobado de forma muy oportuna el anteproyecto de reforma de la ley general tributaria

, que prevé la publicación de defraudadores con sentencia firme y de morosos a partir de un millón de euros. Podía haberse aprobado cualquier otro viernes, pero hoy le ha servido para comparecer ante los medios, en plena alarma social por la investigación, y detención parcial, del que fuera su «jefe» económico en los gobiernos de Aznar, Rodrigo Rato.

Con gesto muy serio, algo nervioso en algunos momentos, Montoro ha tratado de defender que la acción que se lleva a cabo contra Rato no está vinculada a la amnistía físcal de 2012, y además es sobre un asunto particular, y no por su etapa en la política. «La ley es para todos», con independencia del nombre, del lugar y del momento, ha señalado.

Montoro ha elogiado el trabajo de la Agencia Tributaria, que actúa con «eficacia y firmeza», y el «color político da igual». «Todos somos iguales ante la ley, la Agencia Tributaria actúa de forma completamente independiente».

También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el trabajo de la Agencia Tributaria, como órgano independiente, y ha subrayado que la obligación del Gobierno es que la ley se cumpla. «Hay que diferenciar, porque la investigación es sobre un particular, y no sobre un cargo que ya no tiene», ha señalado.

Ver los comentarios