Pedro Sánchez, en el congreso federal del PSOE
Pedro Sánchez, en el congreso federal del PSOE - efe

Para el PSOE, los de Podemos «van de élite» y Ciudadanos son «de derechas»

Los socialistas apuntan sus dardos contra quienes les «acosan» electoralmente por la derecha y por la izquierda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE concurrirá a las elecciones municipales el 24 de mayo convencido de que será la fuerza más votada y con voluntad de alcanzar pactos «de progreso», pero desconfía de Ciudadanos, que son «de derechas», y critica con dureza a Podemos por esquivar esos comicios y pretender ser «la elite política» en lugar de ayudar a la gente.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, hace esas consideraciones en una entrevista con Efe en la que deja claro que «con el PP no hay pactos», ni grandes coaliciones ni apoyos puntuales para permitirle gobernar municipios.

Lastra dice estar convencida de que su partido ganará las municipales y autonómicas tras el «espectacular» resultado obtenido en Andalucía y argumenta que los españoles piden un cambio «sensato y seguro», lo que sitúa al PSOE como «alternativa real».

Advierte en ese sentido de que el 24 de mayo no se la juega el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «no se presenta» a esas elecciones, sino que «se la juega España».

Una de las claves de las próximas elecciones locales será la escasa presencia de Ciudadanos y Podemos, que apenas concurrirán en un 10 % de los ayuntamientos de España y en el caso del partido de Pablo Iglesias ni siquiera lo hará con su propia marca.

Adriana Lastra les acusa de «renunciar a solucionar los problemas de la gente», que es lo que se hace desde los ayuntamientos. «Quizá porque juegan a otra cosa, a la alta política y porque resolver los problemas diarios que tiene la gente no les interesa».

«Cuando un partido renuncia a presentarse a las elecciones municipales ya es un poco sospechoso», sostiene Lastra, especialmente crítica con Podemos, y afirma: «Esta gente llegó por arriba, como la elite política; son elite universitaria y ahora quieren ser elite política».

Les acusa de haber renunciado a su programa 15 días después de las elecciones europeas y lamenta que no tengan un proyecto político claro, nutridos por personas que han llegado «desde la extrema izquierda hasta la derecha más rancia».

«Nos gustaría que Podemos fuera un partido como nosotros, un partido de izquierdas, pero un partido sensato», expone la dirigente socialista, partidaria no obstante de alcanzar acuerdos donde sea posible como demanda la sociedad.

Un mensaje de desconfianza que también aplica a Ciudadanos, una derecha «moderada, moderna, europea, pero en cualquier caso derecha».

Ver los comentarios