Un guardia civil con el tabaco de contrabando confiscado en Gibraltar
Un guardia civil con el tabaco de contrabando confiscado en Gibraltar - nono rico

El PP exige al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre Gibraltar

Envía ocho preguntas que incluyen irregularidades fiscales y contrabando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Popular español en el Parlamento Europeo ha enviado una batería de preguntas escritas a la Comisión Europea reclamando que se pronuncie cuanto antes sobre los asuntos más acuciantes que se refieren a la situación en la colonia británica, desde las prácticas fiscales irregulares, el contrabando de tabaco, las extensiones de terreno en las aguas territoriales españolas, la falta de cooperación aduanera con las autoridades españolas o la aplicación del cielo único europeo al aeropuerto. Desde que hace dos años la Comisión envió sendas misiones de inspección, a petición de las autoridades gibraltareñas, el ejecutivo comunitario no ha tomado ninguna decisión en los asuntos que se le plantean.

Las ocho preguntas, firmadas por los eurodiputados Luis de Grandes y Francisco Millán, se refieren, en efecto, a asuntos pendientes que interesan a la legislación comunitaria.

Hasta ahora las autoridades europeas han señalado claramente que existen problemas con el contrabando de tabaco, con el blanqueo de capitales y con las ayudas fiscales a empresas que realizan su actividad fuera de la colonia.

Sobre el asunto de los rellenos para ganar terreno en las aguas que rodean a la colonia, los dos eurodiputados le preguntan a la Comisión si considera que el Reino Unido está cumpliendo «la obligación de informar debidamente sobre sus proyectos» en este sentido, tal como determina la directiva 2011/92. En concreto, en otra pregunta se interesan por si la Comisión ha recibido la información detallada sobre el proyecto de construcción de una nueva central eléctrica en terrenos ganados al mar en la zona norte, la más próxima a La Línea.

Bloques de hormigón

El Partido Laborista gibraltareño, que actualmente está en la oposición, se ha manifestado ya en desacuerdo con el proyecto de esa central térmica en terrenos ganados al mar y los eurodiputados preguntan a la Comisión si tiene constancia de que se van a tomar las medidas de protección suficientes para garantizar la seguridad de la población adyacente, tanto en Gibraltar como en las poblaciones limítrofes.

En relación a los bloques de hormigón que Gibraltar hundió para impedir las actividades de la flota de pesca andaluza, Luis de Grandes y Francisco Millán se interesan por saber si el Ejecutivo comunitario ha recibido ya la información requerida en febrero de 2014, cuando pidió al Gobierno británico explicaciones adicionales sobre su legalidad.

Los representantes populares han mencionado en otra de sus preguntas el hecho de que el actual líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, haya advertido a los territorios de ultramar de soberanía británica, entre ellos a Gibraltar, que si resulta ganador en las próximas elecciones generales los incluirá en una «lista negra de paraísos fiscales» si en el plazo de medio año no dan «pasos claros» a favor de la transparencia. Por ello preguntan a Bruselas si también considera que Gibraltar debe estar en esa «lista negra».

Ver los comentarios