poster Vídeo
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - efe

Pedro Sánchez vuelve a chocar con Zapatero: «No creo que Podemos sea socialdemócrata»

El líder del PSOE asegura que Pablo Iglesias se equivoca en la «vieja dialéctica entre más Europa o más nacionalismo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a chocar con José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez, por los guiños del el expresidente del Gobierno a Podemos. Sánchez, al contrario de lo que aseguró Zapatero en una entrevista en un periódico italiano, ha asegurado que la formación liderada por Pablo Iglesias no es socialdemócrata, y la ha equiparado con Syriza.

«No veo que haya socialdemocracia ni en Syriza ni en Podemos. Se están equivocando», ha afirmado Pedro Sánchez este lunes en la Cadena Ser. A su juicio, Pablo Iglesias se equivoca, al igual que Alexis Tsipras, en la «vieja dialéctica entre más Europa o más nacionalismo».

Estas declaraciones suponen un nuevo choque dialéctico entre Sánchez y el expresidente. Zapatero aseguró hace una semana al diario «La Stampa» que Podemos no es «populista

» sino más bien «socialdemócrata» y que la «democracia les hará cambiar». «Son jóvenes, viven en el cielo, sin techo, ni suelo. Descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán», dijo. El argumentario del PSOE insiste en que Podemos es populista y se reivindica como la alternativa «segura» al PP.

«Derecha civilizada»

Pedro Sánchez ha retratado a Ciudadanos como «una nueva derecha, más civilizada, pero derecha al fin y al cabo», cuyo proyecto, como el de Podemos, está aún «por definir». Hay cuestiones que al PSOE, «como socialdemócratas y gente de centro-izquierda, nos aparta de Ciudadanos» a la hora de poder llegar a acuerdos, ha dicho.

En cuanto a si Ciudadanos puede ser un comodín «más cómodo» que Podemos a la hora de llegar a acuerdos poselectorales, Sánchez ha respondido con un «depende», y ha reiterado que esos nuevos partidos «hasta las elecciones siempre se definen por lo que no son», y es después cuando tienen que «empezar a decir qué son y qué quieren aportar».

Relación con Susana Díaz

El secretario general del PSOE ha afirmado que tiene «buena relación» y una «comunicación fluida» con la presidenta andaluza, Susana Díaz: «El reto que tiene el PSOE es crear equipos solventes donde estén los mejores». Sánchez ha recordado que ha integrado en su equipo a dirigentes que en un momento u otro han sonado como posibles líderes del partido como Patxi López, Carme Chacón, Susana Díaz o Javier Fernández.

Ha manifestado que todas las semanas intenta hablar con Díaz y el resto de secretarios regionales del partido y ha recalcado que comparte «muchísimas cosas» con la presidenta andaluza, por ejemplo la certeza de que los ciudadanos quieren un PSOE preocupado por los problemas de la gente y no «ensimismado» en debates internos.

Ver los comentarios