Antonio Hernando conversa con Jorge Fernández Díaz
Antonio Hernando conversa con Jorge Fernández Díaz - Jaime García

El PSOE llevará al TC la prisión permanente revisable y la Ley de Seguridad Ciudadana

Ofrecerá a colectivos sociales y a otros grupos parlamentarios la <posibilidad de participar en la redacción de los recursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en las próximas semanas sendos recursos de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable recogida en la reforma del Código Penal y contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza».

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha explicado que el PSOE va a ofrecer a colectivos sociales y a otros grupos parlamentarios de la posición la posibilidad de participar en la redacción de los recursos, e incluso abre la firma a diputados de otros partidos.

Tanto la reforma del Código Penal como la Ley de Seguridad Ciudadana pasaron este jueves su último trámite parlamentario en las Cortes, donde fueron aprobvadas por el PP, y se han enviado al Boletín Oficial del Estado para su publicación.

Su entrada en vigor se prevé para julio.

Pero, además, el PSOE avisa de que esa pena resulta «absolutamente innecesaria» en España cuando ya existe la previsión de estar 40 años en la cárcel por delitos más graves, el índice de criminalidad es de los más bajos de Europa y la población reclusas es de las más altas.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, el PSOE justifica el recurso en que la norma establece un «derecho administrativo sancionador del enemigo», considerando que quien protesta o se manifiesta altera, no ya la seguridad pública, sino la «tranquilidad pública», un concepto sin anclaje constitucional.

A su juicio, lo que busca el Gobierno del PP con esta ley es «intentar desalentar la protesta y la disidencia». «Con la "ley mordaza", nuestras libertades son menores», ha dicho Hernando.

En cuanto a la disposición que legaliza las llamadas «devoluciones en caliente» de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla, el portavoz socialista ha indicado que contemplan la posibilidad de incluirlo en el recurso, pero que antes de tomar una decisión se pedirán «consejo» al Alto Comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ver los comentarios