El juez de la Audiencia Provincial de Madrid José de la Mata
El juez de la Audiencia Provincial de Madrid José de la Mata - justo rodríguez

El CGPJ da la plaza de Ruz al exalto cargo del PSOE José de la Mata

La Comisión Permanente resuelve el macroconcurso que afecta a casi 300 plazas, también a la de la juez Alaya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Provincial de Madrid José de la Mata sustituirá al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente del CGPJ acaba de fallar el concurso que afecta a casi 300 plazas entre las que se encuentra la del instructor de Gürtel. De la Mata, que es el candidato que cuenta con más antigüedad de los 17 que lo han solicitado (27 años) ocupará esta plaza mientras su titular, Miguel Carmona, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido.

Desde 2002 De la Mata ocupa plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz.

Además, fue director general de Modernización de la Administración de Justicia con Zapatero en la Presidencia del Gobierno.

Una vez que la resolución del concurso sea publicada en el BOE, empezará a contar el plazo de ocho días que la ley establece para la toma de posesión de los magistrados que ya están ejerciendo en la misma localidad en la que obtienen plaza. Hasta entonces Ruz seguirá al frente de ese juzgado.

Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en ese Juzgado de la Audiencia Nacional en comisión de servicio. Pese a que el pasado diciembre el CGPJ podría haber acordado una última prórroga hasta junio, decidió, sin embargo, sacar su plaza a concurso. Apenas unos días antes, el magistrado había apuntado al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

A la espera de un sustituto

La Comisión Permanente también ha acordado hoy que la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, que ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, no cese en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, que este martes ha salido a concurso, hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo.

Alaya, que lleva entre otras las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del Juzgado «hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta».

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó favorablemente la petición de prórroga solicitada y consideró que “habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción”.

Ver los comentarios