El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - óscar del pozo

Rajoy y Valls inauguran la interconexión eléctrica por los Pirineos Catalanes

La nueva infraestructura duplica la capacidad de interconexión entre los dos países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado este viernes, junto al primer ministro francés, Manuel Valls, una nueva interconexión de Alta Tensión entre España y Francia, de 65 kilómetros, que se ha construido entre las localidades de Sta. Llogaia (Gerona) y Baixas (Cerca de Perpiñán). Esta infraestructura, en la que participan Red Eléctrica Española y la francesa RTE, permitirá duplicar la capacidad de interconexión entre los dos países, hasta 2.800 MW. Fuentes de Moncloa subrayaron que se da un paso muy importante hacia el objetivo de interconexión entre España y Francia de un 10 por ciento de la capacidad instalada.

El Consejo Europeo de octubre de 2014 reafirmó ese compromiso de llegar al 10 por ciento y respaldó el objetivo de la Comisión de llegar al 15 por ciento en 2030.

Ahora mismo, el objetivo todavía queda muy lejos. Hoy por hoy, España dispone de una capacidad de interconexión con Francia de 1.400 MW, el 1,4 por ciento de la capacidad instalada, según los datos del Gobierno de España.

Desde el Ejecutivo se considera que una interconexión suficiente es condición imprescindible para asegurar el sistema eléctrico español, el desarrollo y la sostenibilidad económica de las energías renovables, así como para asegurar un coste de la electricidad menor para los hogares españoles y mejorar la competitividad de las empresas. Precisamente, la inauguración de la nueva interconexión se produce un día después de que Iberdrola previera una subida del 38 por ciento en el precio de la electricidad para este año.

El próximo 4 de marzo se celebrará una reunión en Madrid, de España, Francia y Portugal, para planificar el desarrollo de los cincos proyectos que mejorarán la interconexión entre el país galo y la Península Ibérica.

Después de la inauguración de la interconexión, Rajoy y Valls se han desplazado al Castillo de Peralada, en España, para mantener una reunión de trabajo y almorzar después con las delegaciones empresariales que participan en esta infraestructura clave. En total almorzarán unas 300 personas. A este almuerzo asiste el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como invitado. No confirmó su asistencia hasta el miércoles pasado.

Rajoy y Mas no se ven desde el pasado 30 de julio, cuando el presidente autonómico acudió a La Moncloa para defender sus planes independentistas y entregar al jefe del Ejecutivo una lista de 23 reivindicaciones.

Ver los comentarios