Mariano Rajoy, en Córdoba
Mariano Rajoy, en Córdoba - Rafael Carmona

Rajoy: «No tiremos las cosas por la borda y apostemos por lo sensato»

El presidente le pide a Susana Díaz que «apuntale la recuperación y no suponga un freno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido este sábado en Córdoba contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque «todavía no ha dado una explicación, convincente o no, a los andaluces» del adelanto electoral. «Son unas elecciones que las adelantó porque le convenía a ella, por su interés general», insistió. En este sentido, la invitó a «subirse al carro» de las políticas del Gobierno.

Rajoy auguró la victoria del Partido Popular de Andalucía, subrayando que el futuro será «mucho mejor que el pasado y que el presente» y agradeció la ayuda de los militantes andaluces «en los momentos difíciles».

El presidente recordó que los ayuntamientos del PP «han estado a la altura» para salir de la crisis, «cerraron sus cuentas con superavit, no gastaron lo que no tenían y han sido un factor decisivo para recuperar la confianza.

Los ayuntamientos han ayudado como nadie a la salida de la crisis».

Como hace siempre que acude a un acto de partido realizó un recorrido por las medidas que ha tomado el Gobierno y admitió que lo ha pasado «muy mal» «Hemos superado una crisis descomunal, pero que lo mejor es lo que viene. Todos los pronósticos de los organimos internacionales dicen que España será el país de la Unión Europea que más crece y crea empleo», dijo.

«No tiremos las cosas por la borda y apostemos por lo sensato y no prestemos atención a los cantos de sirena», recomendó el presidente a los españoles. A su juicio, se ha «superado una etapa muy difícil. No va a ser mucho más fácil lo que viene, pero sera mucho mejor en resultados».

Rajoy le pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía que esta Comunidad «se sume» a las políticas de su Gobierno y «apuntale la recuperación y no suponga un freno».

Respaldo a Moreno

Rajoy volvió a Andalucía una semana después de visitar Málaga para participar en Córdoba en un acto organizado por el Partido Popular de Andalucía para presentar a los alcaldes de las capitales de provincia y de las ciudades de más de cien mil habitantes. El presidente ha estado acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y los vicesecretarios generales Carlos Floriano y Javier Arenas, en un acto en el que han participado más de mil personas.

Antes de que Rajoy tomara la palabra intervino la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguró que «el Partido Popular va a ganar las elecciones y Juan Manuel Moreno va a ser el presidente de la Junta de Andalucía». En este sentido, ha subrayado que «vamos a ser capaces de cambiar de una vez estos treinta años» de socialismo en Andalucía.

Cospedal denunció que en Andalucía «hay algunos que gobiernan a golpe de partidismo y de proyecto personal», en clara referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Corrupción en Andalucía

Por su parte, el presidente de los populares andaluces y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, destacó la gestión de Mariano Rajoy afirmando que «es una referencia de que el Partido Popular cumple lo que promete, dice la verdad y sabe gestionar los intereses públicos».

El dirigente andaluz criticó el adelanto electoral de Susana Díaz, «esa broma de mal gusto» que, a su juicio solo se debe a que disolvió el Parlamento «pensando en ella y en el socialismo. Quiere utilizar a Andalucía y a los andaluces como trampolín para sus ambiciones personales».

Moreno recordó que en Andalucía solo hay dos opciones: «la de la estabilidad del Partido Popular o la de los líos y la guerra frontal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz».

El candidato andaluz subrayó que «si por una sospecha ha fulminado a la dirección de los socialistas madrileños en Madrid, ¿qué tendría que hacer en Andalucía con la corrupción campando a sus anchas? Dice que no le van a temblar las piernas para luchar contra la corrupción, pues que venga a Andalucía porque le van a temblar las piernas, los brazos y todo».

Gestión de los alcaldes

Durante el acto han intervenido todos los alcaldes andaluces que se han mostrado dispuestos a poner «alma, vida y corazón» para ganar las elecciones en Andalucía, como señaló el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Igualmente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, subrayó que en la política «hay que venir a servir, no a servirse, como sabemos que está pasando en Andalucía». Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mostró su orgullo por el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poner en marcha «las medidas que necesitaba nuestro país para crear empleo. Éramos la vergüenza de Europa y hoy lideramos la creación de empleo».

Ver los comentarios