El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, junto a su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, junto a su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis - reuters
GOBIERNO

Rajoy y el líder de Syriza se verán cara a cara el próximo jueves en Bruselas

Alexis Tsipras participará en su primer Consejo Europeo, y allí coincidirá por primera vez con el presidente del Gobierno, aunque de momento no hay prevista ninguna reunión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, podrían encontrarse cara a cara por primera vez el próximo jueves, en la reunión informal del Consejo Europeo en Bruselas. Aunque de momento no está prevista ninguna reunión bilateral entre los dos, según fuentes de Moncloa, no se descarta que ambos aprovechen la cumbre europea para hablar por primera vez aunque sea brevemente. El Gobierno de España, de momento, ha recordado que los estados son responsables de sus compromisos con independencia de quien gobierne. Un aviso claro sobre su postura ante las reclamaciones de Grecia sobre su deuda.

Hasta ahora, Rajoy se ha puesto en contacto con el líder de Syriza solo a través de un telegrama

, que envió el pasado 26 de enero, después de que esa formación de extrema izquierda ganara las elecciones en Grecia. «Espero que el resultado electoral resulte en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España. Estoy convencido de que ése es el camino que nos conducirá al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos», decía Rajoy en el telegrama.

Rajoy había estado durante la campaña electoral en Atenas para reunirse con el exprimer ministro Antonis Samarás, jefe de Nueva Democracia, de centro derecha, a quien apoyó expresamente. A España le importaban las elecciones en Grecia por muchos motivos, pero una causa no menor es que nuestro país ha prestado 26.000 millones de euros a ese país dentro del plan de rescate de la Unión Europea, y la estabilidad no es un asunto menor.

Lo cierto es que esa visita no debió de gustar mucho a Tsipras, que en su gira europea ha dejado fuera a España, algo que, por otra parte, tampoco preocupa lo más mínimo en La Moncloa. España está ahora mismo a la cabeza del crecimiento y de la creación de empleo en la zona euro, y mantendrá una posición firme junto a la UE frente a quienes quieren romper las reglas del juego y los compromisos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo fijará oficialmente su posición respecto a las exigencias de Grecia cuando se conozcan los planes de futuro de grecia y se compruebe si están o no en línea con la eurozona. Santamaría recordó que la solidaridad de España con Grecia «es muy clara», pero quiere que se respeten los compromisos adquiridos.

Ver los comentarios