Tania Sánchez
Tania Sánchez - de san bernardo

Garzón reprocha un «error ético» a Sánchez en plena crisis de IU

Las irreguralidades cometidas por Tania Sánchez aumentan la brecha en IU Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un «error ético». Así ha calificado Alberto Garzón, aspirante a candidato de IU a las eleccione sgenerales, el escándalo que afecta a Tania Sánchez, candidata de este partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, durante sus tiempos de concejal en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. El padre de ambos, Raúl, también es edil de dicho municipio. Tania Sánchez participó en la adjudicación de contratos públicos a Aupa, la empresa de la que su hermano Héctor era administrador, que como ha venido informando ABC, fue beneficiaria de contratos por valor de 1,3 millones de euros en seis años.

Aunque Garzón considera que Tania Sánchez «no debió haber estado» en la votación de ninguno de esos contratos, insiste en que «no hubo ninguna ilegalidad».

El pasado mes de noviembre y desde estas páginas, también se ha informaba de que, antes de conocerse los contratos con Aúpa, Tania Sanchez se vio involucrada en otros contratos irregulares: validó y firmó servicios para dar clasese tenis y pádel a una empresa cuyo apoderado era técnico municipal. Ella era concejal y su padre edil de Deportes.

Toda esta polémica no evitó que Tania Sánchez resultara designada, en primarias abiertas, candidata de IU para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El pasado 30 de noviembre votaron afiliados y simpatizantes de Rivas. Ya entonces se criticó que valiera lo mismo el voto de un simpatizante que el de un afilado que pagaba su cuota. Pese a todo, ella ganó pero abrió una fractura en la coalición que, lejos de cicatrizar, va a más.

Al día siguiente de proclamarse vencedora, Tania Sánchez asistía a la dimisión de Eddy Sánchez como coordinador de IU Madrid. La coalición madrileña quedaba descabezada y el «huracán Tania» puso su punto de mira en la portavocía de la Asamblea de Madrid, que ostentaba Gregorio Gordo, de la «vieja guardia». A partir de ahí, la división, el desgobierno y las luchas internas protagonizan el día a día de IU en la comunidad madrileña.

«Coordinación colegiada»

Ayer, sectores de la coalición recordaban que un día antes de las elecciones primarias, «Somos IU», la parte que se considera «auténtica», había pedido a Tania Sánchez que retirara su candidatura por todas las implicaciones en su etapa de edil de Rivas.

En medio de la sangría de IU Madrid, Sánchez dice contar con el apoyo de afiliados y simpatizantes, algo que niegan rotundamente en diversas agrupaciones de Madrid capital. No tiene ningún apoyo en los órganos de gobierno, donde se fijan las listas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Quiere Tania Sánchez que la dirección regional la ratifique como candidata a la Comunidad de Madrid. Pese a todo, no se descarta que esa ratificación se produzca el próximo viernes, día 16. Según sectores de IU, ese mismo día el consejo político regional podría debatir también la elección de una «coordinación colegiada» para sustituir al dimitido Eddy Sánchez.

El mayor temor entre «auténticos» y «veteranos» es que Tania Sánchez perfile la disolución de IU. «Ganar las primarias no supone ganar ni dirigir IU», señalan fuentes políticas. «Puede ser nuestro final. Andan detrás de una agrupación electoral con Ganemos y Podemos. No es lo mismo ir a unas elecciones en coalición con otros partidos a que IU se disuelva en otras siglas. Y, con todo, habría que hablarlo porque nosotros no estamos en sintonía con el populismo y el ahora digo blanco y luego negro », añaden las mismas fuentes.

Como telón de fondo de la fractura de Izquierda Unida en Madrid, algunos dirigentes se extrañan del «silencio» de los altos cargos regionales. Mientras tanto, Tania Sánchez y su grupo -en el que habría que incluir al candidato al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente-, mantienen reuniones al margen, hasta ahora, de la cúpula regional. «Una cúpula hoy por hoy descabezada y sin coordinador. El desgobierno es el caldo de cultivo para que Tania, que es la pareja de Pablo Iglesias, coja impulso», añaden desde IU.

Ver los comentarios