Los Reyes, junto a ministros del Gobierno (Fernández Díaz y Morenés) y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
Los Reyes, junto a ministros del Gobierno (Fernández Díaz y Morenés) y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy - Ernesto agudo
Pascua Militar

Morenés: el Ejército defenderá los intereses de la Nación «cuando y donde sea necesario»

El ministro de Defensa renueva el compromiso de las Fuerzas Armadas con «la defensa de España y de sus espacios de soberanía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó este martes, al final de su discurso por la Pascua Militar, que las Fuerzas Armadas están «comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario». [Galería: Don Felipe preside su primera Pascua Militar]

En esta efeméride que conmemora la reconquista de Menorca a las tropas inglesas en 1782, Morenés esbozó el momento actual de la Defensa española: «Las Fuerzas Armadas tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado como nunca lo han tenido en términos comparativos con nuestros socios y aliados y también con quienes puedan suponer riesgos o amenazas contra la Nación».

En su cuarto discurso en el 6 de enero -el primero con Don Felipe como Rey-, Morenés tuvo asimismo palabras de agradecimiento para el Rey Don Juan Carlos, «bajo cuyo reinado España alcanzó la democracia, la libertad y la prosperidad y que, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y por su cercanía con esta Institución, fue siempre, y será, un referente para todos sus componentes».

Morenés mencionó la necesidad de estar presente en las misiones exteriores: «Hoy podemos decir con orgullo que España, a pesar de las dificultades del momento, mantiene el mayor número de misiones jamás desplegadas simultáneamente».

Renovación tecnológica permanente y estructuras más sencillas en los Ejércitos, «con una inversión permanente acorde a su evidente necesidad», son las dos características que, a juicio del titular de Defensa, deben guiar a las Fuerzas Armadas en los próximos años.

Así mencionó las nuevas misiones en Estonia, Irak o Turquía, a las ya tradicionales estos últimos años en Líbano, Afganistán, operación Atalanta contra la piratería o las del Sahel. En su discurso, ante el Rey Don Felipe y la cúpula militar, Morenés reiteró que «las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con la defensa de España y de sus espacios de soberanía».