El Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - REUTERS

El Gobierno se prepara para un posible comienzo de negociaciones «ad hoc» sobre Gibraltar

Convocada una reunión en Exteriores con representantes de la Administración Central, de Andalucía y el Campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de otros departamentos del Gobierno se reunirán mañana miércoles en Madrid con representantes de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para preparar la posición española ante un posible comienzo de las negociaciones «ad hoc» sobre la colonia británica, según desveló ayer José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

En el encuentro participarán altos cargos de Asuntos Exteriores, entre ellos el jefe de la Oficina que se ocupa de los asuntos de Gibraltar, Ignacio Mongé, así como responsables de otros Ministerios que tiene bajo sus competencias los asuntos que, en principio, deberían ser tratados en esas negociaciones «ad hoc», como pesca, medio ambiente, cultura, etcétera.

También asistirá el subdelegado del Gobierno en Cádiz, que coordina las distintas partes de la Administración en la provincia, así como representantes de la Junta de Andalucía y del organismo que reúne a los ayuntamientos de las localidades de la zona del Campo de Gibraltar.

Fuentes gubernamentales consultadas por ABC subrayaron que no hay aún fecha para el comienzo de esas negociaciones «ad hoc», a pesar de que hace bastantes semanas que se viene hablando de que puede estar próxima. El Reino Unido y Gibraltar están de acuerdo con la celebración de ese tipo de encuentros, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara que daba por enterrado el Foro Trilateral de Diálogo puesto en marcha por el anterior Ejecutivo español.

Las autoridades gibraltareñas, no obstante, insisten en que tanto el Peñón como Londres mantienen su deseo de volver al Foro Trilateral de Diálogo, algo que los actuales gobernantes españoles no tienen hacer por considerar que, en ese modelo, la colonia conseguía prácticamente el mismo estatus que España y el Reino Unido.

España aboga por negociaciones sobre la soberanía del Peñón a sólo dos bandas –Madrid y Londres—, pero también por reuniones para tratar asuntos de cooperación con participación de todos los sectores implicados a uno y otro lado de la Verja, que serían las citadas conversaciones «ad hoc», a las que podrían sumarse también representantes de la Comisión Europea.

Las negociaciones sobre soberanía establecidas en la Declaración de Bruselas de 1984 se encuentran estancadas desde hace años y el Gobierno de David Cameron ha insistido en que no se reanudarán porque no tomarán ninguna media en contra de los deseos de los gibraltareños.

Ver los comentarios