Artur Mas durante su intervención
Artur Mas durante su intervención - efe
EN DIRECTO:

Mas: «No habrá adelanto electoral para cambiar al Gobierno, sólo para convertirlo en consulta»

El presidente catalán no da fecha. Propone una pregunta clara y nítida compartida por varias formaciones a favor del «sí» a la independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

20.48: «Nos faltan instrumentos para crear el país que queremos, Si sabremos utilizarlos o no, no podremos saberlo hasta que no los tengamos», indica. Y para concluir, señala que él pide generosidad a la sociedad y que por tanto él ofrecerá la suya para este proceso. «Puedo encabezar la lista , estoy dispuesto. Pero también puedo ser el último y cerrarla», indica, e insiste en que no tiene intereses personales. Y con ello da por finalizada su intervención. Toda la información, en ABC.es

20.38: «La recta final del proceso será la fase más decisiva», continúa Mas, «y los errores que se cometan se pagan dobles o triples». El presidente subraya que esta intervención es su aportación personal para encarar esa recta final. Artur Mas adelanta que quiere explicar el país que se imagina que sería Cataluña, y eso bastaría como un «porqué» a esta hoja de ruta. «Cataluña puede aspirar a ser un país con una buena economía» y pone a Austria como espejo.

20.32: «Hay que garantizar el máximo el sí, porque una consulta se convoca para intentarla ganar», recuerda Artur Mas. «El cuándo no será problema. En condiciones normales tendrían razón los que creen que el ritmo electoral en Cataluña es excesivo; pero el país no vive en condiciones normales», indica el presidente.

20.28: Habría que comunicar la intención de crear el Estado de Cataluña al Gobierno y a las instituciones europeas, también proponer pactos a estas instituciones, proveer al Estado de las estructuras nuevas que necesitaría, crear un proceso de participación de la ciudadanía para una futura Constitución catalana y promover las nuevas elecciones catalanas, ya constituyentes.

20.22: «Difícil no significa imposible», indica Mas. El presidente propone que se configure una lista de partidos y sociedad civil, expertos, profesionales; todos aceptarían en esta candidatura no repetir en las próximas elecciones. Solo se escoger la independencia si una lista del «sí» saca mayoría absoluta.

20.17: Cataluña tiene que comprobar de manera «nítida y clara» que la mayoría quiere un Estado independiente. «Debe haber una pregunta y un programa claros», indica. Además, señala que un adelanto electoral no sería entendido por todos los partidos como una consulta. «Como España no se comporta como Reino Unido, nosotros sólo podemos hacer la consulta de esta manera; que no es la mejor, pero es la única posible», indica.

20.14: Mas asegura que si, llegado el momento, fuera necesario convocaría elecciones que se convirtieran en la consulta (unas plebiscitarias), pero ha aclarado en qué consistirían estos comicios. «Si son elecciones para cambiar el Gobierno y la representación en el Parlamento catalán, no habrá elecciones. Las habrá si son para convertirlas en la consulta», indica.

20.10: «La hoja de ruta que os presentaré solo me compromete a mí», vuelve a repetir Mas. Sin olvidar que está abierto a negociaciones, dice que está dispuesto a utilizar el adelanto electoral como último recurso. «No es el mejor de los instrumentos, pero cuando persigues un gran objetivo tienes que poner todos los instrumentos posibles», indica.

20.02: «El 9 de noviembre Cataluña era un país más libre», indica. «Voluntarios, civismo ejemplar, poner las urnas y apoyo de la Generalitat es igual a un éxito seguro», indica. Los roles de la sociedad y de las instituciones públicas no son el mismo pero los dos son igualmente importantes, indica. «Cataluña está en uno de esos momentos que ocurren de tiempo en tiempo y que hay que saber aprovechar», señala.

19.58: El presidente catalán insiste en que el Estado no le da opciones y no va a cambiar esa actitud. «A cambio de vencer le es indiferente convencer», señala Artur Mas. Indica que deja la puerta abierta a un eventual cambio de parecer del Estado, aunque asegura que es escéptico. «Un cambio de actitud del Estado podría venir por negociar un referéndum», señala, «o por una reforma constitucional que diera respuesta a las solicitudes de la sociedad catalana».

19.50: «A la mayoría de los catalanes el Estado nos ha fallado», sentencia, y asegura que la democracia les hace «perder el miedo»; «se nos puede intimidar pero solo hasta cierto punto», advierte. «La causa principal del soberanismo es del Estado español»

19.45: El objetivo de todo esto es «disponer de las herramientas para una Cataluña mejor, más próspera, digna y respetada», indica el presidente. «No se puede confundir el proceso con el objetivo», indica. «Mientras Cataluña pide más autonomía, el Estado la va vaciando de contenido, algo que afecta a todas las autonomías pero que en Cataluña se vive de diferente modo», continúa.

19.40: Mas comienza su intervención: «Mi reflexión no compromete a nadie más que a mí mismo». Asegura que la etapa que se inicia ahora en este proceso soberanista es «la más dificil y la más decisiva». «Habiendo avanzado tanto no se entendería deshacer el camino, hay que saber con precisión si hay una mayaría clara o no y actuar en consecuencia», insiste.

19.35: Bajo el título «Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar», la conferencia del president ha congregado en el Auditorio del Fórum a dirigentes y diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC

19.30: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece en el auditorio del Fórum de Barcelona para dar cuenta de su nueva hoja de ruta tras la consulta ilegal del 9-N.

Ver los comentarios