nyt

El 9-N en la prensa internacional: Del «simulacro» al mero «sondeo de opinión»

Los principales diarios internacionales se hacen eco de la farsa de Mas, aunque sin grandes aspavientos y poniendo el acento en la falta de validez legal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La farsa de Artur Mas y su simulacro de consulta consumado este 9 de noviembre ha captado la atención de los principales medios internacionales, pero no como el presidente catalán pretendía. Lejos de la repercusión mediática que tuvo el referéndum por la independencia en Escocia y en el que la Generalitat quería mirarse, los medios internacionales se han referido al proceso —sin llegar a ocupar portadas— poniendo el acento en que se trataba de un simulacro de consulta sin validez legal.

Así, el diario New York Times en su edición internacional ha sido uno de los pocos que hacía una llamada al asunto catalán en su portada. «Dos millones votan en un sondeo de opinión catalán», titula. Utiliza la expresión «straw pull» o «encuesta de paja» para referirse, precisamente, a la falta de resultados efectivos de la misma.

El diario asegura que la votación se ha llevado a cabo «desafiando las objeciones legales y políticas de Madrid» y señala que los políticos catalanes se han referido a ella como «el preludio de una ruptura con España».

El Washington Post se refiere a la jornada electoral en Cataluña como «un simulacro de votación independentista en el que participan más de un millón de catalanes». El diario norteamericano se refiere al 9-N con la expresión «mock pull», poniendo en el acento en us carácter de simulacro.

El británico The Independent, por su parte, destaca que «los puntos de votación eran artesanales; los interventores, todos voluntarios, y todo el proceso había sido suspendido, no una vez, sino dos, por ser potencialmente ilegal. Pero el disputado referéndum no oficial sobre la independencia de Cataluña ha tenido lugar de todos modos». Incluso ya en el titular señala el desafío soberanista y la inacción del Gobierno español: «Los catalanes ignoran el veto español para votar por la independencia».

La cadena de televisión BBC hablaba en su edición digital de una votación «en disputa y no vinculante»e incluye un video con el momento en el que el entrenador del Bayern de Múnich y ex técnico blaugrana, Pep Guardiola, depositaba su voto en la urna. La BBC recuerda en su información que muchos de los ciudadanos contrarios a la independencia de Cataluña optarán «por no participar».

En el resto de diarios internacionales apenas destacan el simulacro de consulta. En su portada digitale, The Guardian habla de «Un 80% de los catalanes a favor de la secesió vota para presionar por la independencia», The Times indica que «Los catalanes apoyan la independencia en un sondeo» y The Telegraph, en una portada secundaria, titula «Un millón de catalanes votan en una consulta no oficial». El económico Financial Times sí que resalta en su primera plana el voto, pero recuerda que es «simbólico».

Ver los comentarios