poster Vídeo
Doña Cristina e Iñaki Urdangarín. Archivo - Reuters
Cronología caso Nóos

Cinco años del caso que llevó a que se revocara el título de Duquesa a la Infanta Cristina

La instrucción del caso Nóos arrancó en 2010, cuando el juez del caso Palma Arena abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones hacia el Instituto Nóos. Este jueves el Rey ha revocado el título de Duquesa de Palma a Doña Cristina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La instrucción del  caso Nóos arrancó en 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

Tras cinco años de instrucción, la Audiencia Provincial de Baleares confirmó la imputación de Doña Cristina por dos delitos fiscales, pero ha archivado la imputación por delito de blanqueo.

Este jueves el Rey ha revocado el título de Duquesa de Palma a Doña Cristina.

Año 2010

- 22 julio. El juez instructor del caso «Palma Arena», José Castro, abre una pieza relativa al Instituto Nóos, sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 con la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Año 2011

- 11 julio. Diego Torres, exvicepresidente del Instituto Nóos, declara como imputado.

- 7 noviembre. La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. En Valencia son registradas varias sedes dependientes de la Generalitat.

- 9 noviembre. La Casa Real expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez Castro sobre las presuntas irregularidades.

- 11 noviembre. En una nota enviada a EFE en Washington Urdangarín afirma que defenderá su «inocencia».

- 12 diciembre. Urdangarín, apartado de las actividades oficiales.

- 29 diciembre. El juez imputa a Iñaki Urdangarín por presuntos delitos en la actividad de Nóos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Año 2012

- 4 enero. La Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigar a Urdangarín.

- 10 enero. El juez imputa en el caso a Jaume Matas, expresidente balear.

- 7 febrero. Admitida Manos Limpias como acusación particular.

- 18 febrero. El ex director general de Deportes de Baleares, José Luis «Pepote» Ballester, declara que Urdangarín y Matas pactaron los contratos.

- 25 y 26 febrero. En su primera declaración como imputado, Urdangarín se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.

- 2 marzo. El juez dicta que se graben en vídeo las declaraciones «complejas» de los imputados y testigos.

- 22 marzo. El juez rechaza imputar a la infanta, al no constatar indicios de culpabilidad.

- 17 abril. El juez incorpora a la investigación correos electrónicos aportados por Diego Torres, que supuestamente implican al Rey y a la infanta.

- 29 junio. El abogado Raimon Bergós declara que el conde de Fontau -José Manuel Romero- asesor de la Casa Real, advirtió a Urdangarín que no podía figurar en el gobierno de ninguna fundación.

- 23 julio. Imputado el profesor Valentín Giró, por emitir facturas falsas al Instituto.

- 31 julio. El juez reclama información a la Generalitat Valenciana.

- 14 agosto. El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach descarta la imputación de la infanta.

- 28 agosto. Los duques de Palma trasladan su residencia a Barcelona desde Washington.

- 3 septiembre. El juez deniega el recurso de Urdangarín para rechazar los informes de la Agencia Tributaria catalana, reclamados por Anticorrupción.

- 19 septiembre. El juez enumera en un auto las prácticas corruptas de Urdangarín y su exsocio.

- 31 octubre. Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín, afirma que un pacto con la Fiscalía «ni ha estado ni está» sobre la mesa.

- 21 noviembre. Anticorrupción pide una fianza civil de 8,2 millones euros para Urdangarín y Torres.

Año 2013

- 10 enero. Torres entrega nuevos correos electrónicos que aluden a Urdangarín como responsable del Instituto y sospechoso de desviar fondos a paraísos fiscales.

- 21 enero. La fiscalía imputa a Urdangarín y a Torres por un presunto fraude fiscal.

- 24 enero. El abogado de Torres asegura que todas las decisiones, se consultaban al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

- 26 enero. Casa Real elimina de su página, las referencias a Urdangarín.

- 30 enero. El juez fija una fianza de 8,1 millones para Urdangarín y Torres.

- 11 febrero. Según la investigación, el Ayuntamiento de Madrid donó 120.000 euros a la Fundación heredera del Instituto Noós, para promover Madrid 2016.

- 16 febrero. Torres declara que Doña Cristina y la Casa Real estaban al tanto de las actividades del Instituto.

- 17 febrero. El conde de Fontau reitera que no asesoró en la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

- 23 febrero. En su segunda declaración judicial como imputado, Urdangarín declara ante el juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.

- 14 marzo. El juez Castro rechaza los recursos de Urdangarín y Diego Torres contra la fianza.

- 19 marzo. González Pons niega ante el juez que con su firma se pagara ningún dinero al Instituto.

- El conde de Fontao reconoce que pidió a Urdangarín que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.

- 20 marzo. La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, reitera ante el juez que Urdangarín recibió 120.000 euros por promover Madrid 2016.

- 22 marzo. Tres empresas admiten ante el juez que contrataron a Urdangarín por su imagen y contactos.

- 27 marzo. Diego Torres entrega una sexta tanda de correos electrónicos al juez, para intentar implicar a la infanta en la causa.

- 7 mayo. La Audiencia de Palma levanta la imputación de Doña Cristina, atendiendo al recurso presentado por el fiscal Anticorrupción contra la decisión del juez instructor, José Castro. La Sala considera que no hay indicios para sostener la imputación y por tanto considera que ésta no está suficientemente motivada.

- 9 mayo. Castro requiere a Torres que aporte datos sobre la supuesta reunión que Urdangarín y él mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

- 14 mayo. El Duque de Palma multiplicó sus ingresos de 30.783 a 571.844 euros entre los años 2002 y 2009, tal y como consta en las declaraciones de la renta aportadas por la Agencia Tributaria (AEAT) al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

- 17 mayo. La Audiencia establece que debe detraerse el IVA de la fianza de más de ocho millones de euros impuesta a Iñaki Urdangarín y a Diego Torres. Además, la Abogacía del Estado, acusación particular en representación de la Agencia Tributaria en el caso Nóos, no aprecia delito fiscal por parte de Doña Cristina en la información que obra hasta el momento en esta causa.

- 23 mayo. La Agencia Tributaria sostiene en un informe que no hay elementos para imputar a la Infanta por fraude fiscal y atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo, Iñaki Urdangarín.

- 24 mayo. El juez Castro acuerda investigar a la Infanta por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, al solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) nuevos datos que permitan determinar si la hija del Rey incurrió en fraude fiscal como propietaria al 50% de la mercantil Aizoon.

- 25 julio. Torres remite al juez un correo del 1 de marzo de 2003 en el que Doña Sofía felicita a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos, al tiempo que ha solicitado que cite a declarar como testigo a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez de Don Juan Carlos. Por otra parte, Castro ordena a la Policía que investigue a las empresas que facturaron a Aizoon, la sociedad de los Duques de Palma, la reforma y los suministros de la vivienda de la pareja en el barrio barcelonés de Pedralbes.

- 2 septiembre. La Fiscalía Anticorrupción solicita, mediante un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la imputación de Francisco Camps y de Rita Barberá, en el marco del caso Nóos, a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit y de los llamados Juegos Europeos.

- 11 septiembre. El juez rechaza sobreseer la causa en relación al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, imputado desde el mes de enero, así como en relación a otros siete imputados que lo habían solicitado también.

- 16 septiembre. Castro solicita a la Agencia Tributaria las declaraciones del impuesto de sociedades de Aizoon, así como información a tres entidades bancarias sobre las tarjetas de crédito asociadas a dicha compañía.

-24 septiembre. El TSJCV decide declararse no competente para investigar la denominada rama valenciana del caso Nóos, remitida por el juez José Castro a Valencia por la supuesta implicación de Francisco Camps y de Rita Barberá, ambos aforados ante este Tribunal.

- 9 octubre. Castro incorpora a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante del entramado Nóos, hasta un total de 150.000 euros que fueron a parar a una cuenta bancaria cuyo titular es Iñaki Urdangarin y autorizada Doña Cristina.

- 16 octubre. El juez desestima la petición cursada por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, para que la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein fuese citada a declarar en el marco de estas investigaciones.

- 30 octubre. Un informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional desvela que los Duques de Palma cargaron, a través de Aizoon, la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal.

- 31 octubre. La Fiscalía Anticorrupción solicita a Castro que cite a declarar como testigos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

- 4 noviembre. Castro embarga la mitad del palacete de Pedralbes, después de que Urdangarín no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el magistrado de forma conjunta y solidaria con su exsocio Diego Torres. Además, el juez cita a declarar como testigos a Camps y a Barberá el 16 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana.

- 14 noviembre. La Fiscalía se opone a la imputación de la Infanta, alegando en un auto que «las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación» y que «no hay un solo elemento de prueba que vincule a Doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas».

- 16 noviembre. Barberá declara ante el juez que no se reunió en Zarzuela con Urdangarín ni dio órdenes para contratar a Nóos. Por otro lado, Castro informa a Camps de que ha de declarar el 17 de noviembre.

- 17 noviembre. Castro pospone la declaración por escrito de Camps después de que no lograra localizarlo.

- 19 noviembre. Castro recibe un informe en el que la Agencia Tributaria considera que Aizoon defraudó 99.787 euros en 2007, 91.101 en 2008, 71.073 en 2009 y 19.148 en 2010, por aplicar mal una desgravación fiscal. En total, 281.109 euros. Los beneficios fiscales obtenidos indebidamente no alcanzaron ningún año los 120.000 euros, que es la cantidad defraudada a partir de la cual se considera que se ha cometido un delito fiscal. La Agencia Tributaria considera que Urdangarín se ocupaba en solitario de la gestión de la sociedad cuya titularidad compartía con Doña Cristina.

-9 diciembre. Tras recibir los últimos informes solicitados a la Agencia Tributaria y al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, el juez se ha dirigido a las partes personadas en el proceso para preguntarles si creen que debe citar a la Infanta para que declare como imputada por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. En su último informe, la Agencia Tributaria señala que los Duques de Palma destinaron 436.703 euros de Aizoon a reformar y equipar su vivienda en la calle Elisenda Pinós de Barcelona y 262.120 euros a gastos privados.

Año 2014

-7 de enero. El juez Castro imputa de nuevo a Doña Cristina por el «caso Nóos» en contra del criterio del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

-11 enero. La defensa de Doña Cristina anuncia que no impugnará su imputación en el caso y se pone a su disposición para declarar.

-15 de enero. El fiscal del caso, Pedro Horrach, acusa al juez José Castro de apoyarse en una « teoría conspiratoria» para imputar a Doña Cristina al cuestionar la fiabilidad de los informes de la Agencia Tributaria que descartaban los delitos.

-25 enero 2014. La inspectora de la Agencia Tributaria que investigó al instituto Nóos y la responsable del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía descartan en su declaración ante el juez Castro indicios de blanqueo de capitales en los gastos con fondos de Aizoon que hizo Doña Cristina en la reforma de su vivienda.

-1 febrero 2014. El expresidente valenciano Francisco Camps declara por escrito como testito durante dos horas ante la secretaria del Juzgado Número 3 de Palma por el caso Nóos que «todo se ha hecho bien» y que en la Generalitat se ha trabajado «con honestidad y honorabilidad».

-8 de febrero. En su declaración ante el juez Doña Cristina se desentendió de la gestión de Aizoon, la empresa que creó al 50 % con Iñaki Urdangarín, porque confiaba plenamente en su marido.

-4 marzo. La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de Iñaki Urdangarín por blanqueo de capitales que había solicitado el sindicato Manos Limpias.

-26 marzo. El juez del caso Nóos, José Castro, rechaza de nuevo imputar un delito de blanqueo a Urdangarín, su exsocio Diego Torres y la mujer de éste.

-29 abril. El expresidente valenciano Francisco Camps niega en su segunda declaración por escrito haberse reunido con Urdangarín, más allá de coincidir en algún acto institucional.

-20 mayo. La Agencia Tributaria remite un informe al juez del caso Nóos, José Castro, en el que reitera que aprecia dos supuestos delitos fiscales por parte de Iñaki Urdangarín, en el IRPF de los años 2007 y 2008.

-31 mayo. El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declara como imputado que la Fundación Turismo Valencia contrató al Instituto Nóos porque lo presidía Urdangarín.

-25 junio. El juez José Castro mantiene la imputación de Doña Cristina por presuntos delitos fiscales y de blanqueo, y considera que debería ser juzgada junto con su esposo, Iñaki Urdangarín, y el resto de imputados en la supuesta trama de corrupción.

-4 de julio. Urdangarín niega cualquier delito, pero reconoce «irregularidades» fiscales.

-11 agosto. La Audiencia de Palma anuncia que Diego Gómez-Reino será ponente único del tribunal

-9 septiembre. El juez Castro eleva a la Audiencia de Palma los recursos presentados por las acusaciones y las defensas de los encausados, entre ellos los dos que plantean la exoneración de la infanta.

-25 septiembre. Manos Limpias recusa a dos de los magistrados de la Audiencia de Palma, Diego Gómez Reino y Mónica de la Serna, pide que sean apartados y sustituidos.

-1 octubre. La defensa de la Infanta se opone a la recusación de los dos magistrados.

-31 octubre. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) desestima la recusación planteada por Manos Limpias contra los magistrados Diego Gómez-Reino y Mónica de la Serna.

-7 noviembre. La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la imputación de Doña Cristina por dos delitos fiscales, pero archiva la imputación por delito de blanqueo.

9 diciembre. El fiscal Pedro Horrach pide 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin y 11 para Jaume Matas, también imputado, y exculpa a la infanta pero reclama 587.413 euros de los que se benefició.

15 diciembre. La infanta Cristina satisface la suma.

22 diciembre. El juez incluye a la infanta Cristina como acusada por presunta cooperación en dos delitos fiscales cometidos por su marido, en el auto de apertura de juicio oral. Castro deja fuera de la lista, entre otros, a Grau.

Año 2015

9 enero. Castro desestima el recurso de la infanta contra la apertura de juicio oral. La defensa de ésta anuncia que no presentará queja para no dilatar más la causa.

5 febrero. Castro permite a la infanta y a Urdangarín la venta del palacete de Pedralbes por 6,95 millones de euros, a condición de que se comprometan a pagar parte de sus fianzas con los 2,3 millones que les reportará la operación.

2 marzo. La Audiencia de Palma confirma que Grau será juzgado.

16 marzo. Grau dimite como vicealcalde de Valencia.

8 abril. La infanta Cristina alega, en su escrito de defensa, que se limitó a firmar por «confianza» en su esposo. Torres, por su parte, sitúa a la infanta y la Casa Real en la gestación del Instituto Nóos.

12 de mayo. Castro embarga fondos de Aizoon para las fianzas de la infanta y Urdangarin.

18 de mayo. La sección primera de la Audiencia de Palma juzgará el caso Nóos, dentro del cual serán juzgadas 18 personas.

-11 de junio. El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a Doña Cristina