Antonio Sánchez Fernández llega a la Audiencia Nacional
Antonio Sánchez Fernández llega a la Audiencia Nacional - Jaime García
OPeración Púnica

Prisión bajo fianza de 60.000 euros para el exalcalde que quiso llevarse documentos municipales

El juez considera que Antonio Sánchez otorgó contratos de forma «irregular» a favor de Marjaliza y que hay riesgo de destrucción de pruebas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros para el exalcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (del partido independiente UDMA), por su supuesta participación en la trama de corrupción regional y municipal destapada con la Operación Púnica. Sánchez entra, así, en la cárcel hasta que deposite la cantidad establecida.

El juez le imputa los supuestos delitos de organización criminal, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y fraude. Un total de ocho delitos. Una decisión que ha tomado Velasco después de interrogarle durante más de una hora y analizar la información que se le incautó ayer en el Ayuntamiento, cuando el exedil trataba de sacar de su despacho documentos relacionados con la investigación.

Según el auto del juez, Sánchez sería responsable de diversas irregularidades en contratos públicos para beneficiar a David Marjaliza, el cerebro de la trama corrupta y en prisión incondicional desde el viernes pasado. Además, existe «riesgo objetivo y concurrente» de alteración de elementos «relevantes» para la investigación del delito, «puesto que fue descubierto huyendo del Ayuntamiento con documentación probatoria que pretendía eludir de la acción de la Justicia».

Soplo desde el Ayuntamiento

Sánchez, quien no declaró la semana pasada al alegar que estaba «convaleciente», fue sorprendido ayer mientras trataba de sacar documentos en cajas de su despacho. Un soplo desde el Ayuntamiento alertó al magistrado de que el exedil se había presentado en el consistorio con cajas vacías y las estaba llenando con documentación «previsiblemente para llevársela».

El magistrado puso los hechos en conocimiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que verificara la información y tomase medidas para evitar la destrucción de pruebas. Por ello, la Guardia Civil envió una patrulla de Griñón, quien incautó la documentación. El juez consideró que los documentos podrían «no ser personales, sino relacionados con los hechos, con lo que el edil podría estar intentando hacer desaparecer pruebas».

Por estos hechos, el juez citó a Sánchez para hoy martes, a las nueve de la mañana, para realizar el «cotejo» de la documentación y entregarle la que fuera personal. Horas después de lo sucedido ayer, Sánchez dimitió de su cargo público. Esta mañana también lo ha hecho el regidor de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz, del Partido Popular. El único alcalde imputado en la Operación Púnica que aún no ha dimitido es el de Valdemoro, José Carlos Boza, del PP.

Ver los comentarios