El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el mitin electoral que su partido celebra hoy en Lérida
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el mitin electoral que su partido celebra hoy en Lérida - EFE

Rajoy prefiere un gobierno de coalición a gobernar en solitario

Ir a unas terceras elecciones sería un ridículo mundial, en opinión del candidato popular, que cree que el PSOE no puede bajar más en las encuestas

LLEIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, prefiere un gobierno de coalición con el PSOE para cuatro años que un ejecutivo sólo del PP pero en minoría, con el que se viviría una situación de complicadísima gestión. Así lo ha comentado este domingo en un encuentro informal con los periodistas que siguen su campaña. El líder popular va a volver a repetir su oferta tras el 26-J, y espera que se escuche porque los socialistas, y en cocreto Pedro Sánchez, no estarían en la situación actual —al borde de sufrir un «sorpasso» de Unidos Podemos— si hubieran aceptado su propuesta de acuerdo.

Para Rajoy el escenario de unas terceras elecciones es impensable; opina que sería un ridículo mundial. Cree sin embargo que la mejor opción para el país es la de la gran coalición, con un gobierno en que hubiera ministros del PSOE y del PP.

Un pacto de este tipo es lo más sensato, indica, y lo que se da en otros países de Europa, como en Alemania, donde por ejemplo Merkel tiene como ministro al socialista Gabriel, lo que sin duda, ha explicado el presidente en funciones, no le hará mucha gracia pero lo acepta por el bien del país.

A este mismo interés general de España es al que apelará tras las elecciones, para intentar convencer a los socialistas de que acepten esta vía como la única sensata y razonable. Entiende Rajoy que la actual situación comprometida del PSOE se debe a no haber aceptado este acuerdo en diciembre. No obstante, también piensa que el partido socialista no puede ir más abajo en las encuestas, porque tiene una tradición y una historia detrás.

Rajoy reclamará su derecho a gobernar el 26-J porque, segun indican todas las encuestas, será el partido más votado. Si el PSOE no se lo permitiera y no acordara apoyarle o abstenerse, le exigirá que le deje hacer gobierno. No le gusta la idea de un gobierno en minoría pero la aceptará si no hay otra alternativa.

Confía en que se logre formar gobierno durante el mes de agosto, ya que el país no puede continuar en esta situación. Y ha recordado que no se aprueba una ley en el Parlamento español desde el pasado mes de julio, hace casi un año.

Respecto a las encuestas que este domingo se publican, el presidente en funciones piensa que es prácticamente imposible traducir los porcentajes de votos en escaños concretos.

Ver los comentarios