Rajoy afirma que «jamás» se han filtrado noticias para perjudicar a un adversario político

El candidato del PP quita importancia a las conversaciones del ministro del Interior con la Oficina Antifraude de Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles en una entrevista en Onda Cero sobre quienes defienden reunir escaños de varias formaciones en lugar de dejar gobernar al partido más votado. «No conviene -dijo- enfrentar los votos de la gente con los escaños que pueda rehuir alguien». Se ha mostrado partidario del «funcionamiento normal de las instituciones democráticas: siempre el candidato que ha logrado más votos ha gobernado». El líder popular ha anunciado que habrá conversaciones «informales» con los otros partidos políticos inmediatamente después del 26-J.

Sobre la posibilidad de que se produzcan unas terceras elecciones, ha asegurado que «sería una situación absolutamente disparatada». Ha insistido en que el país lleva un año sin presentar ni aprobar proyectos de ley y que «así no podemos estar más tiempo».

Aunque reconoció que «los números sirven para absolutamente todo», y que se pueden sumar escaños de otras formaciones para formar gobierno y no dejar que lo haga la fuerza más votada, recordó que esto no es a su juicio el comportamiento democrático normal: «En Italia -puso como ejemplo- los tres últimos presidentes del gobierno no fueron elegidos por nadie, ni se presentaron a las elecciones. Si hacemos elecciones para elegir a alguien que no se presente a las elecciones, tendremos un sistema democrático singular». Por eso, ha pedido que si no se acepta su idea de gran coalición, «al menos se facilite la gobernación del país» con la abstención. Y en este sentido recordó que «González dejó gobernar a Aznar en 1996».

Preguntado por la noticia que este miércoles aparece en el diario «Público» sobre presuntas reuniones mantenidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, que según la información habrían tenido por objeto desprestigiar a los partidos soberanistas en vísperas del referéndum del 9-N, el presidente dijo no saber nada del asunto, del que se había enterado unas horas antes de este miércoles. De hecho, ha afirmado, «yo me he enterado ayer a la tarde de que se había realizado esa reunión, y no conocía al jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo». Rajoy ha asegurado que «jamás» se han filtrado noticias para perjudicar a un adversario político.

No ha querido pronunciarse sobre cuál será su reacción si los resultados electorales de su partido son peores que los del 20-D; «todavía no ha pasado nada porque no hemos llegado al domingo», ha señalado con su habitual pragmatismo.

Sobre lo que sí dio su opinión fue sobre el Brexit, la consulta que decidirá la salida o no del Reino Unido de la Unión Europea y que se celebra mañana jueves. A su juicio, esa salida «sería una catástrofe para Inglaterra y para el resto de Europa». La próxima semana está convocada una reunión del Consejo Europeo para estudiar la situación en que queda el país, en función del resultado del referéndum.

Ver los comentarios