poster Vídeo
El presidente del Congreso, Jesús Posada, saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo - EFE
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Rajoy, a Iglesias en el Congreso: «Vais muy bien»

El líder de Podemos se estrena sobre la moqueta en una recepción en la que se saludó con todos pero solo conversó con el presidente del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva política que desembarcará en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura ha hecho una «primera parada» este 6 de diciembre en la recepción oficial del Día de la Constitución. En plena campaña electoral, dos de los protagonistas del evento han sido Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, candidato de Podemos, los dos nuevos partidos que aterrizarán este enero en la Cámara Baja.

Escoltado por el ex jemad, Julio Rodríguez, candidato por Zaragoza al Congreso, Pablo Iglesias ha pisado moqueta y, en una conversación informal con los periodistas, ha asegurado que se ha sentido «cómodo» y «bien» en ese cóctel oficial al que otras veces se ha referido con desprecio.

Tras el discurso institucional del presidente de la Cámara, Jesús Posada, Iglesias ha saludado en primer lugar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha intercambiado unas palabras amables mientras Rivera, que parecía que iba a acercarse, se ha quedado a la zaga.

«Vais muy bien», ha asegurado que le ha dicho Rajoy. La encuesta que publica este domingo ABC confirma una remontada de la formación morada, que se convierte en primera fuerza en Cataluña.

Iglesias ha dicho que la conversación con el presidente se ha centrado después en la participación del segundo la noche anterior en el programa de La Sexta «La calle pregunta», donde respondió a las cuestiones de los ciudadanos. Rajoy le ha confesado que ha sido «difícil», mientras que el líder de Podemos le ha explicado que para él es un formato muy natural e interesante en democracia.

Novatos sobre la moqueta

Iglesias y su equipo han acaparado gran parte de los focos y las atenciones de los periodistas en esta recepción. No sólo por la habitual indumentaria informal que ya son un sello de la casa. Por momentos algo perdidos y saludando con una sonrisa, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Juantxo López de uralde, Irene Montero o la juez Victoria Rosell se han desenvuelto en un escenario que les es nuevo, pero al que saben que tendrán que acostumbrarse.Iglesias también se ha saludado con Rivera y, casi al final, con Pedro Sánchez, que le ha dicho un escueto «no vemos mañana».

Errejón, uno de los más activos en los corrillos con los periodistas, ha tenido la oportunidad de conversar con Posada, quien le ha afeado que no haya aplaudido al final de un discurso que, a juicio del presidente del Congreso, había sido «integrador». Según ha explicado Errejón, Posada ha matizado que no es que esperara su aplauso, pero sí quería destacar que los había tenido en cuenta incluso refiriéndose a ellos como «observadores» dentro del pacto antiyihadista.

Fuentes del partido han explicado que la presencia de Iglesias en la recepción se debe a «responsabilidad institucional», aunque «su sitio», según explican fuentes del partido, «sigue estando en las plazas». Es por ello que, tras permanecer alrededor de media hora en el acto, se ha marchado con su equipo a la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid, donde otros dirigentes del partido han montado una celebración paralela con actividades lúdicas y hasta una chocolatada.

A las siete de la tarde habrá un gran acto simultáneo y multipantalla en varias ciudades españolas en el que Iglesias se encontrará vía telemática con Ada Colau (Barcelona), Mónica Oltra (Valencia), Victoria Rosell (Las Palmas) y Xosé Manuel Beiras (Galicia). «Los cambios que ya son una realidad en la sociedad tienen que plasmarse en la Constitución». Ese ha sido el mensaje de Iglesias en su primera visita a la que probablemente será su segunda casa este nueva legislatura.

Ver los comentarios