Comparecencia de Pedro Sánchez.
Comparecencia de Pedro Sánchez.
ELECCIONES GENERALES

La noche electoral, vídeo a vídeo

Los líderes políticos han ido saliendo a valorar los resultados a medida que avanzaba el escrutinio. Así se ha vivido la noche desde las principales sedes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras reacciones de la noche de este 26-J han sido a los sondeos. El que ha comparecido en primer lugar ante los medios ha sido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha deseado que los resultados pronosticados para su formación mejorasen a lo largo de la noche, ante los malos presagios de las encuestas.

A los pocos minutos, todavía sin voto escrutado y con las encuestas como única base para hacer una valoración, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, formación integrada en Unidos Podemos, se ha mostrado cauteloso pero esperanzado.

El tono de la confluencia de izquierdas ha cambiado mucho al conocer los datos del voto escrutado. Íñigo Errejón ha comparecido entonces y ha declarado que para ellos «los resultados no son buenos ni son los esperados».

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido para dar los resultados obtenidos por las distintas formaciones políticas.

Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, ha confesado que esperaban obtener mejores cifras y se ha mostrado preocupado por los buenos datos obtenidos por «el bloque conservador».

Reprochando a Iglesias el «no» a su investidura, ha comparecido Pedro Sánchez. El líder socialista ha lamentado los resultados, aunque ha remarcado que el PSOE se ha mantenido como primera fuerza de la izquierda pese a que los sondeos apuntaban a un 'sorpasso' de Podemos.

Albert Rivera ha asegurado no estar satisfecho con los resultados de la formación naranja, que ha retrocedido nueve décimas y ha perdido ocho escaños con respecto al 20-D. Sin embargo, ha querido dejar claro que «el centro existe y viene a quedarse»

La ronda de comparecencias la ha cerrado el líder del PP. Un Mariano Rajoy eufórico, rodeado de las principales figuras de su partido, ha botado varias veces a petición de los militantes y simpatizantes congregados en la calle Génova y ha sorprendido besando a su mujer. El candidato popular se ha mostrado orgulloso de la formación política que encabeza y ha reivindicado su «derecho a gobernar».

Ver los comentarios