Pablo Iglesias exige al PSOE una negociación «integral» y sin «líneas rojas» para formar una coalición

Garzón prima la vía de la coalición con el PSOE, pero valorará todas las «fórmulas»

Principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno

El coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, y el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la noche electoral del 10N, EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Coordinación de Podemos y la Comisión Colegiada de Izquierda Unida se reunieron ayer cada uno por su lado para valorar los escenarios de gobernabilidad que dejan las elecciones generales del 10-N . La conclusión a la que llegaron sendos órganos es, en términos generales, la misma: sacar adelante un Gobierno junto al PSOE con el bloque de izquierda hoy más débil que el 28-A.

Sin embargo, hay matices divergentes en los mensajes de ambos partidos. Si en Unidas Podemos exigen al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , una negociación «integral» y sin «líneas rojas», en IU están dispuestos a estudiar «todas las fórmulas» de acuerdo que el PSOE ponga sobre la mesa.

La tesis que manejan en la dirección de Unidas Podemos es que con la paradoja de tener 600.000 votos menos que antes de la repetición electoral se ven ahora más legitimados que en abril para entrar en el Gobierno y hacer vicepresidente a su secretario general, Pablo Iglesias . Es más, el partido morado sustentará esta exigencia en la coyuntura en la que se inician las negociaciones: con Vox como tercera fuerza política en el parlamento, con el PSOE perdiendo un capital de 800.000 votos («Pierden más votos que Podemos», apostillan) y con el desgaste que supondría provocar unas terceras urnas, defienden en la formación.

Sánchez no responde al mensaje

Como explicó Iglesias el domingo, Unidas Podemos está dispuesto a negociar un Gobierno «progresista» y de coalición donde «cada fuerza tenga exclusivamente la representación proporcional a los votos obtenidos». Lo que da pie a que otras formaciones además de ellos entren en el pacto. Insisten además en que no volverán a aceptar un veto como sí hicieron en verano cuando Iglesias dio un paso atrás. El líder de Podemos envió la noche electoral un mensaje a Sánchez con su propuesta y subrayando que la coalición es una «necesidad histórica para frenar el auge de la extrema derecha» . Pero el líder socialista, critican en el entorno de Iglesias, sigue sin responder al mensaje.

Por su parte, el coordinador federal de IU reprochó ayer durante una rueda de prensa que el «cálculo» de Sánchez para «destruir a Unidas Podemos» no funcionó. «Seguiremos trabajando para para fortalecer a Unidas Podemos desde IU», abundó. No obstante, antes de hablar de coaliciones, el coordinador federal de IU prefiere esperar a ver qué rumbo toma el PSOE.

«Unidad no es homogeneidad; se puede normalizar la diferencia», apuntaló Garzón, que quiso matizar una vez más que IU es independiente de Podemos . «Vamos a explorar y valorar todas las opciones, pero antes hay que esperar y que el PSOE diga por dónde quiere ir», manifestó después.

Los críticos en IU se agitan

Un matiz significativo porque en julio el partido comunista abrió la brecha en la primera investidura al apostar por un acuerdo programático sin presencia en el Gobierno para evitar otras elecciones . Aunque al final no rompieron la disciplina de grupo y se abstuvieron.

Ayer el colectivo Más Izquierda, sector crítico con la dirección de IU, exigió a Garzón en un comunicado público convocar una Asamblea General extraordinaria, salirse de la senda de Podemos y trabajar «sobre la ejecución de un programa progresista sin la condición indispensable la formación de un Gobierno de coalición».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación