Albert Rivera junto a su pareja,, Beatriz Tajuelo, y Fernando de Páramo y Fran Hervías
Albert Rivera junto a su pareja,, Beatriz Tajuelo, y Fernando de Páramo y Fran Hervías - Reuters

La campaña de Ciudadanos tendrá 500 actos y costará cuatro millones de euros

Maneja estudios que lo sitúan por delante del PSOE. Riverá tendrá 27 actos en dos semanas

Madrid Actualizado: Guardar
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Ciudadanos ha planteado una campaña electoral con cerca de 500 actos en toda España y un presupuesto de cuatro millones de euros, concedido mediante crédito por el Banco Popular.

El secretario de Organización del partido, Fran Hervías, explica que la previsión está realizada con una estimación de escaños baja. «Hace menos de medio año teníamos una previsión de lograr 43 escaños». Ahora, el partido trabaja con estudios cuantitativos a partir de los sondeos publicados que en las últimas semanas les colocan ya por encima del PSOE y a tres puntos del PP. Esos mismo estudios llevan al partido a pensar que puede ser primera fuerza en núcleos úrbanos como Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Valencia o Guadalajara.

La intención del partido es devolver el crédito en cuanto reciban la asignación pública por escaños «como hemos hecho en los anteriores comicios.

A nosotros no nos condonan los créditos», apunta Fernando de Páramo, secretario de Comunicación.

En el partido asumen que el presupuesto final podría sufrir alguna variación, en torno al 10%, como sucedió en los comicios catalanes, cuando el presupuesto inicial era de 1,4 millones de euros y finalmente superó los dos millones. «En la segunda mitad de campaña estábamos convencidos de que podíamos obtener el resultado que al final se produjo y decidimos incrementar la publicidad en medios», confirma Hervías.

La mitad de esos cuatro millones de euros se destinarán al mailing. Será la primera vez que la propaganda electoral del partido llegará a todos los buzones de España.

El partido tiene también intención de poner en marcha en los próximos días una plataforma de crowdfunding a través de su página web para los ciudadanos que quieran hacer sus aportaciones, aunque reconocen que cuentan con ello como un activo accesorio. «Es difícil que tenga éxito el crowdfunding en España en temas políticos; en Estados Unidos es habitual. Aquí tenemos una barrera cultural y social con este tema», señala De Páramo.

Los últimos ajustes de la agenda de Rivera han dejado en 27 los actos que realizará el candidato a la presidencia del Gobierno entre la noche del 3 y el 18 de diciembre. La estructura de la caravana del presidente del partido se desarrollará alrededor de 20 provincias con actos de mañana y tarde. Los actos matinales serán mítines en la calle, mientras que los actos de tarde se desarrollarán en espacios con capacidad para unas mil personas. La presencia de Rivera estará muy focalizada en el levante español, en Madrid y en Andalucía.

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