Resultados elecciones catalanas En directo - Mariano Rajoy: «los partidos de la ruptura no tienen el apoyo de la mayoría»

14:53Antonio Baños, líder de la CUP, ha señalado que la formación mantiene su rechazo a investir a Artur Mas como presidente catalán para evitar «recortadores y corruptos», y porque sería un «flaco favor» al proceso secesionista, al tiempo que descarta a corto plazo una declaración unilateral de independencia tras reconocer que «no han ganado el plebicisto». Baños ha señalado que «es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente de si Mas tiene que ser el president»

14:43Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, considera que Junts pel Sí es un «experimento con gaseosa» que les puede «estallar en las manos» y que está llamado a «fracasar» en Cataluña. A su juicio, ciudadanos ha sido el partido más votado «como referente de la unidad de España, del proyecto, del programa y de la ilusión», y es el único capaz de sentar a dialogar al resto de las fuerzas constitucionalistas «para que salga algo más fuerte y cohesionado de lo que teníamos hasta ahora».

14:32Ramón Espadaler, secretario general de Unió, ha confirmado que la formación concurrirá a las próximas elecciones generales pese a quedar fuera del Parlament. «Seguimos adelante» es el mensaje que ha querido lanzar Espadaler, quien pese al fracaso electoral en las catalanas, sigue pensando que el encaje de Cataluña con España se resolverá a través del diálogo. Además, ha querido destacar las «servidumbres graves de dependencia» que hay entre Junts pel Sí con la CUP.

14:22El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que Miquel Iceta es «el mejor candidato» para presidir la Genralitat después de los resultados de las elecciones catalanas. Además, aboga por un ejecutivo de carácter «transversal» que garantice «estabilidad y gobernabilidad», y contribuya a «restañar las heridas y las fracturas que sufre la sociedad catalana». A su juicio los socialistas encarnan la alternativa en Cataluña, pese a haber quedado por detrás de Ciudadanos entre los partidos que rechazan la secesión.

14:17Fernando Ledesma, vicesecretario de Organización del PP en Aragón, ha atribuido el resultado de su partido en las elecciones catalanas al enfrentamiento que ha provocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el Estado. Ledesma ha acusado a Mas de «fracturar» la sociedad catalana sin haber «avanzado un ápice en sus posiciones». Además, ha anunciado que en el PP se van a poner a trabajar para que «haya una posibilidad de que los catalanes tengan un gobierno que les resuelva los problemas cotidianos».

14:09Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ha destacado que habrá diálogo con los presidentes autonómicos y con todas las fuerzas políticas tras los resultados de las elecciones catalanas. En su opinión, es el momento de «repensar juntos cuál es el proyecto de país que queremos». Sobre una hipotética reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy, ha declarado que «eso es dar por hecho que Mas va a ser presidente, yo no lo sé y por tanto no entro a valorarlo». Además, también ha querido recordar que Mas ha perdido las elecciones dado que él aspiraba a una mayoría de votantes a favor de la independencia.

14:05La alcladesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado su alegría por «la gran participación» que han registrado las elecciones catalanas, y ha expresado su deseo «de corazón» de que «esa parte tan importante de nosotros pueda encontrar el camino de conciliación».

13:40El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece para explicar su impreisones tras los resultados de las elecciones catalanas. El líder del Ejecutivo ha señalado que «el apoyo al programa rupturista sólo ha llegado de 4 de cada 10 catalanes», y que quiere felicitar a los catalanes por «la gran participación que demuestra una gran responsabilidad democráctica» dado el carácter que los independentistas han dado a estos comicios. Además, ha destacado que el Gobierno de España trabajará en que se respeten las leyes, y en solucionar «las necesidades reales de los catalanes».

13:32Raúl Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, ha señalado que después de los resultados de las elecciones catalanas, su formación tiene «la responsabilidad de responder» ante los catalanes que han votado en favor de la independencia. Además, ha dejado claro que seguirán adelante con su hoja de ruta «con todas las consecuencias». Romeva ha querido destacar también que «nunca había habido una formación con tantos votos» en la historia de las elecciones catalanas, lo que «nos legitima a iniciar el proceso independentista».

13:25Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa, ha asegurado que toda «la furia política» desatada en los últimos meses por los políticos soberanistas «no ha servido absolutamente para nada», ya que la «realidad objetiva» demuestra que «hay más catalanes que no quieren la independencia». Sémper ha recalcado que «por encima de los resultados partidistas» lo importante es el mensaje de las urnas y el hecho de que ahora en Cataluña toca conformar gobierno.

13:17Artur Mas ha señalado que lo importante ahora mismo no es quién será el presidente de la Generalitat, sino ponerse a trabajar en un hoja de ruta ya que «los 72 diputados» proclives a la independencia, «nos pueden llevar a la proclamación de un estado catalán independiente»

13:12Ana Pastor, ministra de Fomento, espera que el Gobierno que salga elegido en Catalunya, despues de los resultados electorales del 27-S, «trabaje por todos los catalanes». La titular de la cartera de Fomento ha querido dejar claro que desde el Gobierno central «se va a seguir trabajando siempre por España y por Catalunya».

13:08La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que Mariano Rajoy, no tienen que asumir «ninguna clase de responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido en unas elecciones autonómicas». En cuanto a su valoración personal de los resultados de las elecciones catalanas, Cifuentes ha señalado que cree que «el PP y en su conjunto todos nosotros debemos hacer una reflexión porque es evidente que los resultados en Cataluña no han sido buenos» pues los electores han apoyado políticas diferentes a las suyas.

13:03Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, cree que tanto Artur Mas como Mariano Rajoy han «fracasado estrepitosamente» en las elecciones catalanas, tras cuyos resultados le «preocupa muchísimo la gobernabilidad» de esta comunidad por formaciones que tienen como «única amalgama» la independencia. Revilla ha señalado que «a nadie sensato se le ocurre que no llegando ni al 50% de los votos pueda cargarse un proyecto común que es la pertenencia a España».

13:00La presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, pidió hoy «respetar el voto de los catalanes» en las elecciones autonómicas y que el proceso soberanista que quiere abrir Junts pel Sí, se negocie «en el diálogo y el respeto mutuo». Ha destacado que «es un debate difícil en el que no quiere interferir» y que «hay que ver qué pasa en las discusiones que se llevarán a cabo en el país».

12:53Gorka Maneiro, portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, ha asegurado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que en Cataluña «han fracasado el independentismo, los independentistas y su estrategia suicida». Maneiro ha opinado que lo relevante tras esta cita electoral «es que siguen sin resolverse los problemas fundamentales que tienen los ciudadanos catalanes: recortes sociales, paro, corrupción y desahucios».

12:45Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha comaprecido en rueda de prensa junto a Inés Arrimada, candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat, y ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas. Además, ha dicho que tiene la «capacidad» para liderar la nueva etapa política de España ante el «descalabro» en Cataluña de un bipartidismo «decadente». En esta misma línea ha considerado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, carece de «liderazgo y capacidad de diálogo» para liderar una nueva etapa política en España que requiere «más ambición, valentía y las manos limpias».

12:36Margaritis Schinas, portavoz en jefe del Ejecutivo comunitario, ha declarado tras los resultados de las elecciones catalanas que «la Comisión Europea no comenta elecciones regionales» ya que «es un asunto doméstico para España». Además, ha informado de que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no ha mantenido ningún contacto inmediato «ni con el Gobierno en Madrid, ni con el Gobierno regional en Cataluña».

12:31Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, afirma que tras las elecciones catalanas las «cosas están más o menos prácticamente como antes», y ha resaltado que aquellos que no querían diálogo «ahora tienen doble ración de diálogo». Para el jefe del Ejecutivo valenciano hay que «hacer ver que aquellos que dicen que todo puede continuar igual son los que han perdido», aunque también ha destacado que «no han ganado aquellos que decían que había que romper».

12:26El Gobierno Alemán ha evitado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones catalanas, pero señala que es importante que se respete el estado de derecho y la Constitución española. El portavoz del gobierno de Merkel, Steffen Seibert, ha declarado que «estamos convencidos de que es importante que con todo lo que está ocurriendo en estos momentos, se mantenga el Estado de Derecho, tanto en lo relativo a los tratados de la UE como en lo relativo a la legislación nacional»

12:22El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha declarado que con los resultados de las elecciones de Cataluña «parece muy difícil» que Junts pel Sí «esté en condiciones de garantizar un gobierno que de estabilidad» y ha abogado por «un tiempo para cerrar las heridas que se han abierto». Alonso ha remarcado que el resultado deja claro que «los ciudadanos de Cataluña no están por la ruptura y ha quedado patente que la estrategia irresponsable de Artur Mas ha generado una división en el seno de la sociedad catalana».

12:13Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha asegurado que en la campaña de las elecciones catalanas ha habido una «visualización mediática» fundamentalmente de Podemos en la candidatura Catalunya Sí que es Pot, y aunque no ha querido responsabilizar directamente a Podemos de la pérdida de escaños de la candidatura, si ha señalado que él mismo y otros dirigentes de la formación han hecho campaña allí donde se lo han pedido, y han participado «con toda generosidad» y «sin condiciones».

12:09Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha declarado que Artur Mas «debe dimitir», ya que su «único proyecto» que era la independencia de Cataluña «ha fracasdo». También ha dicho que en Ciudadanos están «muy contentos» con los resultados obtenidos en las eleeciones catalanas, y que «el proceso independentista encabezado por Mas y Junqueras sale debilitado». En esta línea ha defencido que su partido no negociará con «los que quieran romper España y levantar fronteras entre españoles».

12:02Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, ha afirmado que lo ocurrido en Cataluña es algo «mucho más complejo» que la demanda de una mejor financiación autonómica, y que se trata de un problema «político». Además, señala que los resultados de las elecciones catalanas han aclarado que «la mayoría de los catalanes no quieren la independencia».

11:57Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, ha señalado que Artur Mas ha sido «el gran perdedor» de las elecciones catalanas y ha apuntado que a partir de ahora el secesionismo catalán se queda «más huérfano que nunca» tras no conseguir los resultados esperados. Para Baltar, el mensaje que ha trascendido tras los resultados electorales es el de la «unidad de España» frente a los independentistas, ya que la candidatura de Junts pel Sí, logró menos apoyos que en las anteriores elecciones.

11:55La Junta Electoral Central (JEC) ha remarcado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General no permite retrasar el escrutinio oficial de unos comicios, que está programado para el tercer día posterior a la votación. Por eso ha venido rechazando las peticiones de la Generalitat de Cataluña para ampliar el plazo del voto por correo de los electores residentes fuera de España. El organismo subraya que atender la petición del Gobierno catalán «supondría poner en peligro» que los votos de los residentes en el exterior «llegaran a tiempo de ser computados por las Juntas Electorales Provinciales el día del escrutinio general»

10:51Uxue Barkos, presidenta de Navarra, considera que el «juego de mayorías parlamentarias o de votos» en las elecciones catalanas, pone de manifiesto que «hay una sociedad que quiere respuestas nuevas a su posicionamiento político». Además ha señalado que el resultado de los comicios calatanes ha «reforzado la necesidad de dialogo político y de acometer un proceso» entre el «nuevo Gobierno de la Generalitat y el que es y será nuevo gobierno en el ejecutivo central».

11:37Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, ha confirmado que los once diputados que ha obtenido en las elecciones votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que «aún más» en contra de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegurando que su formación que no apoyará «ningún gobierno que tenga un programa social contrario» al suyo, y que «no reconozca la nación catalana y los derechos de este país, como es el caso de Ciudadanos»

11:33Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha defendido que hay que ser «capaces entre todos» de ofrecer «la respuesta que necesita» la ciudadanía catalana, después de que las elecciones en Cataluña de este pasado domingo hayan puesto de manifiesto a su juicio, que en dicha comunidad hay «una sociedad absolutamente dividida». Fernádez Vaara ha destacado también que en estas elecciones se ha hablado «mucho de Cataluña y muy poco de los catalanes, mucho de identidades y poco de las personas».

11.28Rajoy comparecerá a partir de las 13.30h. en Moncloa para valorar las elecciones catalanas. El presidente siguió el escrutinio electoral el domingo desde la sede de su partido, donde regresará hoy por la tarde para el Comité Ejecutivo Nacional.

11:13El cabeza de lista del PPC al Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, ha reconocido este lunes que los resultados de las elecciones de este domingo les han dejado «preocupados» y ha incidido en la necesidad de acometer una «profunda reflexión» sobre lo ocurrido y tomar medidas. También se ha mostrado preocupado porque el escenario político que se abre en Cataluña es «complicado» y de «cierta inestabilidad», por lo que señala que «no nos podemos quedar de brazos cruzados»

11:06Javier Maroto, vicesecretario general de Sectorial del PP, se ha mostrado convencido de que el «voto útil» que ha representado Ciudadanos en las elecciones catalanas celebradas ayer, produce «un efecto contrario» en las elecciones generales porque «nadie sabe si Albert Rivera, es el socio de Rajoy o de Sánchez». Maroto ha destacado también que los resultados del 27-S dejan un sabor agridulce para todos los partidos», aunque ha insistido en que «Mas tiene los días contados»

10:59Miquel Iceta ha declarado que la victoria de los independentistas les habilita para gobernar, pero han «perdido» el plebiscito, al tiempo que señaló que «el gran derrotado ha sido el inmovilismo». El primer secretario del PSC anima también al resto de fuerzas políticas catalanas a buscar «entre todos» una solución, o «el independentismo no hará más que crecer» y se llegará a una «situación insostenible».

10:49Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, ha insistido en que el PP no está contento con su resultado electoral en Cataluña, pero ha defendido que su partido en las autonómicas catalanas «nunca lo ha tenido fácil» y es «el partido más atacado por el independentismo» y sus medios afines.

10:43Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, ha celebrado en Facebook, tras conocer el resultado de las elecciones de Cataluña, que «no está en riesgo la unidad de España» y, al mismo tiempo, que España tiene «su pluralidad y diversidad».

10:39Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, ha destacado la alta participación en los comicios catalanes, y ha invitado a reflexionar que «cuando la gente siente que su voto sirve para algo y hay algo importante en juego, participa». También ha atribuido a las fuerzas en contra de la independencia «poco acierto» por no presentar a los catalanes «un proyecto atractivo».

10:34García Albiol: «Creo que el próximo presidente será Raúl Romeva». El candidato del PP catalán ha augurado este lunes que el líder de CDC, Artur Mas, no será el nuevo presidente de la Generalitat de la mano de Junts Pel Sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura.

10:30César Luena, secretario de Organización del PSOE, considera que a la vista de los resultados electorales en Cataluña «las reformas tienen que abrirse camino». El número dos de los socialistas destaca que los resultados «han sido buenos» y que el PSC es un partido «fuerte para liderar el cambio ante al “frentismo y la ruptura” que han sufrido una derrota clara, también en el PP».

10:18Reacciones de la prensa internacional a los resultados de las elecciones catalanas: en el periódico francés Le Monde destaca sobre la victoria de los independentistas que al no haber obtenido mayoría absoluta en votos, su triunfo «no se puede asimilar a un 'sí' en el marco de un referéndum de autodeterminación». Le Figaro, por su parte, considera que «los catalanes lanzan un desafío a España» y «prometen la secesión en 18 meses»

10:04Josep Rull, coordinador general de CDC y miembro de Junts Pel Sí, ha declarado que el hecho de que Unió no haya conseguido respresetnación parlamentaria en las elecciones, demuestra que «la tercera vía no tiene más recorrido». Además, considera que los resultados legitiman el proceso independentista, y que Artur Mas debe ir en «primera línea» porque es una pieza clave en el éxito de la candidatura. .

9:56Inés Arrimadas, considera que Artur Mas debería dimitir al quedar «demostrado» que el soberanismo no ha obtenido mayoría en las elecciones. La candidata de Ciudadanos a la Generalitat ha añadido que si Mas no es reelegido como presidente,debería marcharse porque «no se quedará en el Parlament como un diputado normal». Además señala que «la gente que votó a Catalunya Sí que Es Pot es evidente que no votó sí a la independencia», por lo que estos escaños no se deben sumar al 'sí'.

9:54Pablo Iglesias está convencido de que con un 47 por ciento de los catalanes votando a favor de la independencia hay que «escuchar y articular mecanismos de convivencia». El líder de Podemos ha reconocido que Catalunya Sí que Es Pot ha obtenido un resultado «malísimo» y «altamente decepcionante», y ha insistido en atribuirlo a que su discurso de defensa de los derechos sociales y de «responsabilidad no ha logrado abrirse paso en la polarización».

9:30El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido esperar al escrutinio del voto exterior para determinar si Artur Mas puede ser reelegido presidente de la Generalitat. El dirigente socialista opinia que los soberanistas «no pueden impulsar un proceso de esta naturaleza con este apoyo», por considerar que la victoria del 'sí' es insuficiente ya que no han alcanzado una mayoría de votos.

9:16García Albiol: «Apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat». El candidato del PP catalán también ha reconocido los malos resultados, y que C's ha «capitalizado» el voto contrario a la independencia, y ha emplazado a un análisis interno de lo que ha pasado y porqué. Además ha destacado que «el partido socialista ha perdido cuatro diputados de sus peores resultados, y nosotros hemos perdido nueve diputados de los mejores de la historia».

8:36Albert Rivera se convirtió ayer en el único líder nacional que subió en escaños en Cataluña, pasando de 9 a 25 y consolidando así el papel que todas las encuestas le otorgan de fuerza determinante para las elecciones generales de finales de año.

8:32Artur Mas volvió a ganar unas elecciones, en las que ha concurrido agazapado como el número cuatro de la lista de Junts pel Sí. La formación independentista logra 62 escaños y sumando los sufragios obtenidos por la CUP, el independentismo catalán no alcanza el 50% de votos ni de escaños.

01:12El mapa electoral fruto de las elecciones catalanas de hoy arroja una fotografía política muy dispar según el territorio analizado, en la que se visualizan dos Cataluñas con un comportamiento electoral diametralmente diferente. En las comarcas de la Cataluña central, las listas soberanistas han acaparado la mayoría de los votos: más del 77% en el Berguedà, el Solsonès y Osona, por encima del 61% en el Bages y más del 52% en l'Anoia.

00:51Con el 97% escrutado, la candidatura de Junts pel Sí ha ganado en las capitales provinciales catalanas, al ser la primera fuerza en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, aunque únicamente en esta última ha logrado más de la mitad de los votos, al cosechar el 52,58 % de los apoyos.

00:25Ramon Espadaler, de Unió ha admitido hoy su «derrota» tras no obtener representación parlamentaria, pero ha asegurado que la formación «volverá con fuerza» en las elecciones generales. «De los errores también se aprende. Hoy tenemos una oportunidad de oro para hacernos más fuertes», ha añadido.

00:15Antonio Baños, de la CUP ha reiterado que su cadidatura no apoyará «un Govern de concentración y una figura de consenso que lo presida», siempre sin dar nombres. A la vez ha anunciado que no apoyarán la envestidura de Artur Mas.

23.20Pablo Casado, del PP. «Junts pel Sí ha perdido, porque no tiene mayoría absoluta y ha perdido apoyo y además se ha cargado su partido». «Ha conseguido dividir a la sociedad catalana». «El número de escaños que ha sacado Artur Mas además de la CUP es exactamente el mismo que presentándose solo en las pasadas elecciones».

23.13Comparece Inés Arrimadas, de Ciudadanos. «Lo que hoy se ha demostrado es que la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda a Artur Mas». «La mayoría de los ciudadanos hemos optado por regenerar la política, por la unión y por solucionar los problemas de los catalanes. Con los resultados de hoy, Artur Mas solo puede hacer una cosa: dimitir». «Pedimos unas nuevas elecciones en las que lo catalanes elijan partidos y programas».

23.10Resultados de las elecciones catalanas al 96,26 por ciento de los votos escrutados

23.04Pablo Iglesias: «Nuestro resultado es altamente decepcionante». «No quiero que Cataluña se vaya de España, pero esa decisión deben tomarla los catalanes». «Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario».

23.02Duran Lleida, tras quedarse Unió sin representación: «No sólo no hemos ganado, hemos perdido. No nos arrepentimos de nada, tenemos la conciencia muy tranquila». Acaba de poner su cargo a disposición del partido.

22.59Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot: «Nuestra propuesta ganará peso y credibilidad en los siguientes meses. Estamos en una carrera de fondo y seguiremos luchando».

22.53García Albiol: «No son los resultados que queríamos». El candidato del PP destaca que la mayoría de los votantes ha elegido la opción no independentista. «Quienes dijeron que esto era un plebiscito han perdido». «Somos partidarios de crear una alternativa a aquellos que no quieren romper con España», destaca Albiol tras felicitar a Ciudadanos por sus resultados. Sobre los resultados de su partido, Albiol reconoce que sus 11 escaños no son los resultados que querían, pero que son unos resultados por encima de los que les daban las encuestas a principios del verano.

22.47Pedro Sánchez felicita a Iceta. «Iceta ha levantado la bandera de la concordia y de la reforma constitucional». «Perdieron quienes dijeron que estas elecciones iban a ser un plebiscito. No han ganado en votos, por lo que han perdido. Deben asumir responsabilidades», ha dicho. «El coste político de estos cinco años se ve reflejado en dos bloques de opinión pública. Tenemos una Cataluña fracturada. La tarea de quien gobierne es la de tratar de coser esa fractura. Junts pel Sí debe gobernar para todos».

22.39

M. Calleja
«Ha triunfado la pluralidad de la sociedad catalana, que ha vuelto a decir al presidente de la Generalitat que no es independentista», sostienen fuentes del Ejecutivo, que auguran un periodo de enorme inestabilidad en Cataluña

22.36Comparece Miquel Iceta. El líder del PSC ha felicitado a los catalanes por la alta participación. «Esperemos que Junts pel Sí gobiernen desde la legalidad». «Mas estaba convencido de que habría una mayoría a favor de la independencia, pero no es así y espero que lo tenga en cuenta. No han llegado al 50 por ciento». Iceta ha afirmado que la campaña ha servido a los socialistas catalanes para remontar cuando las encuestas les daban antes del verano un resultado nefasto (han logrado 16 escaños cuando les daban 9 hace pocos meses).

22.30

S.E.
¿Qué pasará después de las elecciones del 27-S? La victoria de Junts pel Sí sin lograr mayoría absoluta da todo el protagonismo a la CUP. Sus 10 diputados darían la mayoría que el independentismo precisa para comenzar el camino de 18 meses hacia la secesión pactada entre Artur Mas y Oriol Junqueras. Pero los antisistema, liderados por Antonio Baños, siempre han sostenido que una mayoría de escaños pero no de votos no era suficiente y que en ningún caso harán presidente a Mas.

22.27

M. Calleja
El Gobierno califica de rotundo fracaso de Artur Mas los resultados.

22.20Con el 80 por ciento escrutado, el bloque independentista no logra la mayoría en votos, ya que se quedaría en el 47,46 por ciento. En escaños, logran en total 73, pasando la mayoría situada en los 68.

22.16Raül Romeva: «Empecemos a trabajar, empezamos a construir un país nuevo para todos. Nadie podrá decir que no tenemos legitimidad para hacer lo que queremos hacer».

22.13A continuación, turno para Artur Mas: «Hemos ganado».«Hoy tenemos una doble victoria: ha ganado el Sí y la democracia. Todos aquellos que nos decían que no había ganas de votar, ya pueden tomar nota porque sí había ganas. Y todos aquellos que le negaban el caracter plebiscitario, qué dirán ahora con un más del 70 por ciento de participación. Algo que nunca se había visto. Claro que es un plebiscito».

22.09Oriol Junqueras comparece: «Hoy el sí ha ganado. En escaños y en votos». El líder de ERC dice que tienen una mayoría «más que suficiente» para seguir adelante con su proyecto indepentista. «En las próximas semanas tendremos que poner las bases para posibilitar una Cataluña independiente, un Estado independiente, por el que siempre hemos trabajado».

22.07Al 70 por ciento del voto escrutado el reparto de escaños no varía con respecto a las anteriores informaciones. Se prevé que en torno a las 22.30 horas la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, comparezca para ofrecer los datos oficiales.

22.03Las formaciones que, al 60 por ciento de votos escrutados, parece que más crecen con respecto a las elecciones anteriores son Ciudadanos, que pasa de los 9 escaños en 2012 a los 25 (según el recuento a estas horas), y la CUP, que pasaría de 3 a 10.

21.55Con el 56,37 por ciento escrutado así van los resultados de las elecciones catalanas. En este momento, el bloque independentista Junts pel Sí y CUP obtendría la mayoríaen escaños, aunque no en votos.

21.47Con el 43,85 por ciento escrutado, los movimientos por ahora se basan en sumar un escaño arriba o abajo en las formaciones: Junts pel Sí obtendría 63 escaños; Ciudadanos 24 escaños; PSC 17 escaños; PP 11 escaños; Catalunya Sí que es Pot 10 y CUP 10.

21.45Mientras, en Madrid, un grupo de personas ha desplegado una gran bandera de España en la Puerta del Sol, en una concentración convocada a través de las Redes Sociales en contra de la independencia de Cataluña.

21.41

Sara Medialdea
Expectación de los periodistas en Génova, donde los portavoces explican que Rajoy y la cúpula popular siguen el escrutinio en dos salas.

21.39Hemeroteca: Raül Romeva, Inés Arrimadas, Lluís Rabell, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Antonio Baños y Ramón Espalder: así son los candidatos que han concurrido a estas elecciones.

21.33Con el 28 por ciento escrutado: Junts pel Sí 64 escaños; Ciudadanos 23 escaños; PSC 18 escaños; PP 11 escaños; CatSíqueesPot 10 y CUP 9. Unió no obtendría representación.

21.20El escrutinio pasa ya del 10 por ciento. En concreto, con el 11,91 por ciento de los votos escrutados, la victoria sería para Junts pel Sí con 64 diputados y el 41,19 de los votos. Junto con los resultados de la CUP, el bloque favorable a la independencia obtendría en total 73 escaños y el 49 por ciento de los votos.

21.17

M.Ruiz Castro
Pablo Iglesias está en la sede de la calle Princesa, en Madrid, siguiendo el escrutinio con su Ejectiva. Intervendrá desde allí para valorar los resultados de Catalunya Sí que es Pot, candidatura en la que se incluye Podemos, después de que lo haga desde Barcelona el cabeza de lista, Lluís Rabell. Previsiblemente lo hará después de las once de la noche.

21.11A lo largo de la campaña, ha habido un gran debate en torno a cómo leer los resultados: en votos o escaños. Artur Mas deslizó el mensaje durante unas declaraciones que abriría un proceso de secesión si ganaba en escaños, aunque no lo hiciera en votos. El resto de formaciones lo rechaza, incluida la CUP, partidaria de fijarse más en el porcentaje de votos.

21.00Con el 2,2 por ciento de los votos escrutados, así van los resultados de las elecciones catalanas.

20.56Los miembros del Secretariado nacional de la CUP Xevi Generó y Esther Rocabayera han considerado que la CUP se consolida como «herramienta de construcción de la unidad popular, de la izquierda independentista, anticapitalista y feminista.

20.55La diputada en el Congreso y secretaria ejecutiva de Comunicación de Unió, Montserrat Surroca, ha asegurado que en su partido están «completamente convencidos» de que obtendrán representación en el Parlament, pero ha rehusado valorar los sondeos que les atribuyen entre 0 y 3 escaños.

20.51

Víctor R. Almirón.
Villegas: «Habrá que ver quién puede formar Gobierno. No podemos hablar de una victoria de Junts Pel Sí. Tienen que explicar cómo van a formar Gobierno».

20.47José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, comparece y ofrece una primera valoración política muy prudente, en la que ha destaacdo que, teniendo en cuenta las encuestas a pie de urna, su partido podría más que doblñar los resultados obtenidos en las anteriores. «Estaríamos ante unos datos muy relevantes para nuestro partido».

20.45Reacción en Barcelona ante los primeros sondeos a pie de urna.

20.40Antonio Baños, de la CUP, ha tuiteado una canción de Los Ronaldos, «Adiós papá», junto con una dedicatoria: «Dedicado al Estado español. Sin rencor, adiós».

20.31Francesc Homs comparece. «Hoy el pueblo de Cataluña se ha movilizado y se ha visto el sentido profundo de la convocatoria de hoy», recalca. «Nos propusimos obtener una mayoría en el Parlamento a favor de la indepencia y parecería ser que, con toda la prudencia, a la luz de los datos, es un hecho».

20.20Comienzan a llegar los primeros datos del recuento. A las 20.19 horas hay escrutado un 0,01 por ciento de los votos, como se puede observar en el especial para seguir los resultados de las elecciones catalanas en Abc.

20.18El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acaba de llegar a Génova para seguir el escrutinio con su equipo. Hace escasos minutos también llegaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la sede del partido en Madrid, donde seguirá el recuento. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera el resultado junto a su equipo en la sede del partido en la madrileña calle Ferraz.

20.11

Sara Medialdea
En el PP advierten que los sondeos suelen ser peores que los datos reales para ellos. Avisan que los primeros datos de escrutinio serán de pueblos pequeños, poco favorables para ellos: «Hay que esperar hasta el final».

20.06Segundo sondeo de la noche. Esta vez, realizado por GAD3 para la Cope. También concede la victoria a Junts pel Sí con unos 62-65 escaños. La CUP obtendría entre 9 y 11 escaños. Entre las dos formaciones independentistas superarían la mayoría absoluta de 68, situándose entre de 71 a 76 escaños.

20.03

Sara Medialdea.
Cospedal y varios vicesecretarios están ya en la sede del PP, junto con Jorge Moragas. Esperan a Mariano Rajoy, que está s punto de llegar.

20.01Cierran los colegios electorales. Sondeo a pie de urna difundido por TV3. Junts pel Sí ganaría las elecciones con 63-66 diputados. La CUP obtendría 11-13 escaños. Ciutadans obtendía 19-21 diputados. El PSC conseguiría 14-16; Catalunya Sí que es Pot 12-14; el PPC 9-11, y Unió 0-3. Lea la información completa sobre el sondeo de TV3.

19.58

Sara Medialdea.
Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso, es el primero en saludar a la prensa en Génova. Cree que la masiva participación puede favorecer a los constitucionalistas, pero también al «si» en caso de que haya mucho voto joven a la CUP. No obstante, confía en que las opciones no separatistas superen en votos al «si».

19.56Como dato curioso: Miquel Iceta, del PSC, es el candidato que más ha tuiteado durante la campaña, según un análisis de RTVE.

19.34Desde que se cierren los colegios electorales a las 20.00 horas, podrá seguir aquí la información sobre los resultados de las elecciones catalanas en unos comicios que han despertado gran interés a raíz del caracter plebiscitario del que Artur Mas ha pretendido dotar la convocatoria. Muchas incógnitas están abiertas aún, como si el PP tiene un «Plan B» en el caso de que gane el «si».

19.24En imágenes: así han votado los principales candidatos . Dentro de 35 minutos cierran los colegios electorales. Si después de anunciarse el final de la votación quedaran electores en el local sin votar, podrán hacerlo.

19.04

V.R. Almirón
Rivera y Arrimadas llegarán en diez minutos al hotel Barceló Sants donde Ciudadanos vivirá la noche electoral

18.42No habrá nueva comparecencia para analizar los datos de participación. La siguiente comparecencia de la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, se producirá sobre las 22.30 horas para ofrecer ya los primeros datos del escrutinio.

18.35Tarragona es la circunscripción que registra un mayor incremento con respecto a los datos de 2012, con casi 10 puntos más que en las anteriores elecciones.

18.25Por provincias, la que más participación está registrando es Gerona, con un 65.49% del censo, lo que supone 6.35 puntos porcentuales más que en 2012. Le siguen las circunscripciones de Barcelona, con una participación del 63.16%, (6.59 puntos más que en 2012); la de Tarragona, con el 62.58% (9.62 puntos más), y la de Lérida, con el 60.51% (con un aumento del 7.39%), según los primeros datos ofrecidos por la Generalitat. Lea la información completa sobre la participación a las 18 horas.

18.15

18.05Un 63.15% de catalanes vota hasta las 18 horas, casi siete puntos más que en 2012.

17.57El número uno de las listas de Catalunya Sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, no ha podido ejercer hoy su derecho a voto por un problema con el padrón , al haberse cambiado recientemente de domicilio, informan fuentes de este partido. A Bargalló, residente en Reus, le correspondía el colegio electoral del Institut Salvador Vilaseca pero no ha aparecido en el censo por un problema con el padrón.

17.46Según las búsquedas de Google, Inés Arrimadas (Ciudadanos) es la candidata más buscada de todos los candidatos.

17.40El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá esta noche a la sede nacional del PP para seguir los resultados de las elecciones catalanas junto a la cúpula del partido, según han confirmado fuentes populares. Mientras, el líder socialista, Pedro Sánchez, también acudirá a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para seguir, junto a otros miembros de la Ejecutiva de su partido, el escrutinio de los votos. En el caso de Podemos, su líder, Pablo Iglesias, estará asimismo en la sede del partido en la calle Princesa, en Madrid, pendiente de los resultados de estos comicios autonómicos.

17.30La agrupación Junts Pel Si denuncia irregularidades en algunos votos. «La embajada española de Roma dice que se han perdido todos los votos de los catalanes que han votado en Italia», asegura la formación desde tu cuenta de Twitter.

17.00Un total de 180 periodistas extranjeros de unos 80 medios de comunicación siguen las elecciones catalanas de este domingo desde el Centro de difusión de datos instalado en el Parlament. Según la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, hay un total de 550 periodistas acreditados de 128 medios de Cataluña, del resto de España e internacionales.

16.45

yolanda gómez
Desde enero de 2012 y hasta mediados de este ejercicio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado 91.269 millones de euros al pago de pensiones y prestaciones por desempleo en Cataluña. Esta cifra contrasta con los poco más de 78.500 millones que los trabajadores residentes en la región han aportado al sistema en este periodo (ver noticia completa). La combinación de ambas cifras arroja un déficit de cerca de 13.000 millones de euros que ha tenido que cubrir el Estado español con cotizaciones procedentes de trabajadores de otras regiones. En otras palabras, en materia de pensiones y desempleo, Cataluña es receptora neta de la solidaridad del resto de España

16.40El escritor Eduardo Mendoza ha votado «en contra de la independencia» de Cataluña porque la considera «perjudicial» para los catalanes, pero cree que, «pase lo que pase hoy» , el conflicto sigue ahí y «ningún gobierno tiene interés en resolverlo».

16.30El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al Gobierno de España de que, además de en Cataluña, «también tienen un problema en Euskadi porque está dando pasos atrás», «trata de recentralizar» y «no cumple lo acordado», ha dicho en referencia a las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika aún sin transferir al Gobierno Vasco.

16.15

salvador sostres
«Las elecciones de hoy son importantes, pero es entrar en el marco mental del independentismo decir que son graves. Mejor que salgan bien, pero si salen mal no pasa nada», relata en su columna.

16.00Poco a poco se van conociendo más detalles de la participación. Por ejemplo, hay zonas donde se ha aumentado más los votos. En El Priorat se ha incrementado hasta en 12.9 puntos respecto a 2012. En la comarca del Pla de l'Estany (42.95%) es la zona donde se registra más participación, mientras que Segarra es donde menos está habiendo (32.90%).

15.40La europarlamentaria del grupo de los Verdes-Alianza Libre Europa y miembro del Parlamento de Suecia por el partido Miljöpartiet de gröna, Bodil Valero, ha destacado el proceso democrático de las elecciones ha pedido «respeto» por los resultados que salgan de los comicios.

15.30Un 35.12% de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 13.00 horas, lo que supone 5.7 puntos más que en el primer avance de participación de las elecciones al Parlamento catalán celebradas en 2012, cuando a la misma hora había votado un 29.43% del censo.

15.00El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá esta noche a la sede nacional del PP para seguir los resultados de las elecciones catalanas junto a la cúpula del partido, según han confirmado fuentes populares. Mientras, el líder socialista, Pedro Sánchez, también acudirá a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para seguir, junto a otros miembros de la Ejecutiva de su partido, el escrutinio de los votos.

14.45Desde enero de 2012 y hasta mediados de este ejercicio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado 91.269 millones de euros al pago de pensiones y prestaciones por desempleo en Cataluña. Esta cifra contrasta con los poco más de 78.500 millones que los trabajadores residentes en la región han aportado al sistema en este periodo (ver gráficos adjuntos). La combinación de ambas cifras arroja un déficit de cerca de 13.000 millones de euros que ha tenido que cubrir el Estado español con cotizaciones procedentes de trabajadores de otras regiones. En otras palabras, en materia de pensiones y desempleo, Cataluña es receptora neta de la solidaridad del resto de España.

14.30

14.20Una decena de simpatizantes de Vox ha irrumpido este domingo en el colegio electoral donde ha votado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para increparle y con pancartas que pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española. El presidente de la Generalitat ha hecho más de media hora de cola para votar y todo transcurría con normalidad -pese a la gran aglomeración de personas- hasta el momento de votar, en el que se han hecho notar estos simpatizantes, que también llevaba banderas españolas.

14.00Un 35.12% de catalanes vota hasta las 13 horas, 5.7 puntos más que en 2012., según ha informado, en rueda de prensa la consellera de Gobernación y Relaciones Internacionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, para dar el dato definitivo.

12.45

13.45El candidato en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha expresado su «deseo» de que los comicios al Parlamento autonómico de hoy tengan la «máxima participación de la historia», porque está en juego «una decisión importante para el futuro» de Cataluña. «Espero que haya mucha participación -ha señalado-. El objetivo de las elecciones es ese precisamente, llegar a todo el mundo, que todo el mundo tenga la máxima información y pueda tomar su decisión libre. Y como más gente participe, mejor para todos».

13.30El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado hoy «esperanzado» por los resultados que pueda obtener el PP en las elecciones de hoy dada la «participación masiva» que está detectando en el área metropolitana de Barcelona. En declaraciones tras ejercer su derecho al voto en el colegio Lola Anglada, situado en el barrio de Canyadó de Badalona, Albiol se ha felicitado del nivel de participación que está viendo en los colegios electorales y ha augurado que puede ser «histórica» en unos comicios al Parlament.

13.20La participación asciende al 34.78% a las 13.00 horas de la tarde, 5.35 puntos más que en las elecciones de 2012, según un primer dato adelantado.

13.05El presidente de la Generalitat, y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el 27-S es una gran victoria de la democracia pese a «los muchos obstáculos» que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado. «Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo», ha concluido en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.

13.00La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado este domingo en el colegio La Sedeta de Barcelona, donde ha afirmado que por los primeros indicios la participación en estas elecciones «está siendo masiva», lo que ha calificado como «la mejor de las noticias para un día como hoy». En declaraciones a los periodistas, Colau ha expresado su «alegría» por el hecho de que los 263 colegios electorales de la ciudad hayan abierto hoy sin incidentes, y ha destacado que más de 1,1 millones de barceloneses están llamados a las urnas.

12.45

12.40El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha animado a que haya una elevada participación en las elecciones catalanas y ha expresado su deseo de que el Parlament que resulte de estos comicios trabaje «por el bien común» y «cohesione a la sociedad catalana». Acompañado de su esposa, el ministro ha pedido que el Parlament que surja de estas elecciones «cohesione la sociedad catalana, que una y no divida y que trabaje por el bien común de todos».

12.35El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones de hoy por considerarlas «las más importantes celebradas nunca desde la recuperación del autogobierno», y se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá entrar en el Parlament. Tras depositar su voto en un colegio electoral de Vic (Barcelona), Espadaler se ha mostrado confiado en que la propuesta de «seny» (sentido común) que defiende Unió Democràtica de Catalunya (UDC) calará en el electorado, lo que le aseguraría la presencia en el Parlament, donde aspira, incluso, a contar con un grupo propio.

12.20El presidente de ERC y número 5 de la lista de Junts pel Sí en Barcelona, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que el resultado de las elecciones será «inequívoco» y ha dicho que hará todo lo posible y lo necesario para que estos sean los últimos comicios autonómicos en Catalunya y que los próximos sean los primeros de una república catalana independiente. Tras votar en el Centro Cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde, Junqueras ha declarado: «Nos sentimos muy tranquilos porque estamos convencidos de que hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, que lo hemos hecho con mucha intensidad, y me parece que en la campaña ha quedado claro donde están las razones y donde están las sinrazones».

12.05Te ofrecemos aquí las imágenes de los candidatos votando en las elecciones catalanas.

11.55El candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha exigido que se respete el resultado de las elecciones catalanas de hoy, «sea el que sea», tras depositar su voto en el Centro Cultural Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

11.50Las mejores imágenes de la jornada electoral.

11.15

11.12

víctor ruiz de almirón
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha votado a las 11.10 de la mañana en la Escuela Ausias March, en la plaza de Les Corts de Barcelona. Arrimadas puede llevar a Ciudadanos a ser hoy la segunda fuerza política en Cataluña.

11.05

11.00Vota el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva

11.00El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha deseado este domingo que haya una alta participación en las elecciones del 27S y que los ciudadanos sean conscientes de la "importancia" del día en Cataluña. En declaraciones a los medios tras votar en el Casal de Sarrià de Barcelona pasadas las 10.00 horas, no ha querido hacer pronósticos, alegando que el mejor de ellos es el que se hace en las urnas y de manera secreta.

10.50La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a que participen «masivamente» en las elecciones catalanas de hoy, porque «decidimos lo que será Cataluña y el resto de España», ha resaltado.

10.40Cataluña se encuentra ante una disyuntiva histórica para su futuro.

10.30

10.15Largas colas a primera hora de la mañana para ir a votar.

10.05

10.00

víctor ruiz de almirón
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha votado a las 9.45 en el Colegio de Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat. Rivera ha reclamado una gran participación y ha pedido a toda la gente que quiera el cambio que acuda a las urnas.

09.40Sin incidentes. La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha explicado este domingo que los colegios electorales se han abierto «sin ningún incidente remarcable». «Los ojos del mundo están puestos sobre Cataluña y los catalanes", ha subrayado la consellera, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a «dar una lección de civismo y respeto», y a ejercer su derecho al voto «con normalidad y democráticamente».

09.44Este es el «Plan B» del PP para el día después del 27-S.

09.10El primer dato de participación se conocerá a las 13.00 y el segundo, a las 18.30.

09.00Abren las urnas en los colegios electorales de Cataluña. La Generalitat informará a las 9.30 del arranque de la jornada electoral. En ABC, podrá podrá seguir en directo todos los detalles sobre la evolución de los resultados de las elecciones catalanas a partir de las 20.30.

08.30Te contamos aquí quiénes son los siete candidatos de unas elecciones clave

08.15En Cataluña se han constituido las mesas para las elecciones catalanas desde las 8 de la mañana de este domingo. Las votaciones comenzarán partir de las 9, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales. Para estas elecciones autonómicas se han dispuesto un total de 8.182 mesas por todo el territorio catalán, 51 más que en las anteriores, celebradas en noviembre de 2012, y se ha movilizado a 24.543 personas como titulares de estas mesas, a 49.086 como suplentes y a 4.500 representantes de la administración.

08.00Buenos días. En este domingo de elecciones catalanas, te contamos todo lo que ocurra durante la jornada de este 27-S desde todos los ángulos posibles: en Cataluña y en el resto de España. Ofreceremos datos sobre participación, imágenes de la jornada electoral y los candidatos votando, las anécdotas y al final del día, los resultados.

Toda la actualidad en portada

comentarios