Elecciones Andalucía 2022

Juanma Moreno arrasa en Cártama, el pueblo fetiche de Pedro Sánchez en Málaga

El PP ha pasado de ser cuarta y tercera fuerza en las Generales de 2019 a ganar con casi 2.500 votos de ventaja sobre el PSOE

Pedro Sánchez y Juan Espadas en el último mitin en Cártama Archivo

J.J. Madueño

Juanma Moreno arrasó en Cártama. El pueblo fetiche de Pedro Sánchez en Málaga también se tiñó de azul en la pasada noche electoral andaluza. Más de 2.500 votos sacó el PP de ventaja al PSOE. Una herida en el corazón del presidente del Gobierno, que tiene este municipio como el tótem de su resistencia , la piedra angular de su ascenso al poder desde los infiernos del socialismo. El lugar que eligió para proclamar que quería un PSOE nuevo cuando lo habían echado de su propio partido. «Sin notables», dijo en mayo de 2017, cuando luchaba contra el aparato del Ferraz, que apoyaba a Susana Díaz en la guerra fratricida por el control del puño y la rosa.

Pedro Sánchez está muy ligado a Cártama. En 2017 llegó con su propio coche. Fue en aquellas primarias en las que se recorrió España durmiendo de acogida en las casas de los afiliados. Uno de los pueblos visitados fue este del Valle del Guadalhorce en Málaga. Allí se empezó a forjar su manual de resistencia , que cuando llegaban unos comicios parecía numantina por su fortaleza.

Cártama le trae «buen rollo» a Sánchez, o eso dice. Allí aseguró durante la campaña andaluza a Juan Espadas, candidato del PSOE, que iban a remontar los gobiernos socialistas. El lugar para encomendar sus aspiraciones. El parque del Santo Cristo siempre tiene un atril al que peregrinar cuando el horizonte se antoja complicado de alcanzar y los abucheos aparecen en las visitas por las calles de España.

Desde este púlpito malagueño soltar soflamas es fácil. Es el municipio donde la rosa siempre florece. Es así por estadísticas. El pueblo 'sanchista' de Málaga nunca había defraudado a su líder . Bajo el mando de Jorge Gallardo, el alcalde que más apoyó al presidente del Gobierno en sus horas más oscuras, nunca había perdido unos comicios el PSOE.

En 2018, pese a que Susana Díaz, la enemiga a batir por Sánchez, era la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Cártama respondió. Díaz ganó aquellas elecciones con una ventaja de más de 1.000 votos sobre Juanma Moreno . No fue algo extraño. La tendencia continúo en las sucesivas elecciones.

De cuarta a primera fuerza

Jorge Gallardo no dio opción a nadie en las municipales. El alcalde socialista consiguió una mayoría absoluta incontestable . Otra más. Es su feudo. Nadie se lo discute. Y la tendencia siguió. En las generales el PSOE no tuvo fisuras. Cártama se volcó con 'su' presidente.

El PSOE ganó por casi 2.000 votos de diferencia el 28 de abril de 2019. El PP fue la cuarta fuerza . En este municipio la derecha prefirió a Ciudadanos y Vox antes que a los populares. Los socialistas volvieron a ganar en la repetición electoral con 500 votos sobre Vox y con el PP como tercera fuerza.

No era territorio para los populares hasta el 19-J. Juanma Moreno pulverizó todos los registros . El presidente de Andalucía recaudó 4.630 votos en el pueblo fetiche de Pedro Sánchez, casi 2.500 v0t0s más que el PSOE . Además, relegó a Vox a ser la tercera fuerza, tomando un lugar de privilegio en el talismán del 'sanchismo'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación