El público asistente se animó a degustar el plancton desde su propia mano, como aconsejó Ángel León.
El público asistente se animó a degustar el plancton desde su propia mano, como aconsejó Ángel León.
ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Un sabroso primer encuentro con la sal, el estero y el cotizado plancton

Numerosos asistentes se han dado cita en El Puerto para disfrutar de las ponencias con las que han arrancado las jornadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las conferencias destinadas a conocer más el estero y la industria de la sal, que tanta importancia tiene en la provincia, y especialmente en El Puerto de Santa María, han protagonizado en la tarde de este viernes la parte teórica del Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero. Numerosos invitados se dieron cita en la Bodega Caballero para conocer el origen de estas delicias.

El acto fue presentado por Nicolás Terry, organizador principal del evento, quien cedió la palabra a Carlos Unamunzaga, director general de la compañía creada en El Puerto para producir plancton y Ángel León, quienes, de forma conjunta, han ofrecido la primera ponencia ‘El plancton marino, sabor a mar al alcance de todos’.

El conocido ‘chef del mar’ ha confesado que en un principio «hablar de plancton era un reto y ahora es todo un descubrimiento para la cocina». En este sentido, ha resaltado que en Doñana se sitúa el origen del proyecto, de donde se trajeron las primeras muestras. « descubrir un nuevo ingrediente para el ser humano ha sido lo más bonito que me ha pasado en la vida», afirmada León. A su juicio, «el plancton es el sabor más puro del mar que he probado en mi vida y espero que el fin será que éste sea un ingrediente al uso y siga sonando no sólo por ser lo que comen las ballenas». Además, ha hecho especial hincapié en que haber conocido la empresa de Unamunzaga y que estuviese en El Puerto, ha sido todo un logro, «porque hubiésemos ido a cualquier parte a buscar el plancton». Carlos, por su parte, ha explicado el proceso hasta que llega a sus manos, siendo los únicos autorizados para producirlo para consumo humano en Europa. De este modo,  se ha abierto una puerta a nuevos sabores y ya son muchos los que lo utilizan. Y como era de esperar, para saber a qué sabe el plancton, cinco personas se atrevieron a probarlo y a definir su sabor. En definitiva, sabe a mar, a delicia del mar.

Seguidamente, tomaba protagonismo en el acto Gontran Ceballos, director comercial de la empresa Lubimar S.L.  Su confereencia ‘Pescado fresco de estero. Calidad y Sabor’, versaba sobre el origen del estero. En este sentido, Gontran se apoyó en sus conocimientos y experiencia en el sector, confesando que para ellos es muy importante el viento de levante, ya que «nos oxigena el agua y crea corriente y así el pescado tiene que nadar».

De este modo, han arrancado las jornadas gastronómicas que se prolongarán hasta este domingo en el emblemático Castillo de San Marcos de El Puerto.

Ver los comentarios