tribunales

Los constructores que derribaron la Casa de las Cadenas deberán pagar una multa

El auto del juez les obliga además a reconstruir el inmueble

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz ha emitido un auto de ejecución de la sentencia en la que se condena a dos constructores que derribaron la Casa de las Cadenas en El Puerto, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, a pagar una multa de 9.000 euros cada uno de ellos. Asimismo, en el auto se ordena requerir a éstos que procedan a «la reconstrucción del inmueble demolido a su estado originario».

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se requiere a los constructores penados que hagan efectiva la multa que les ha sido impuesta, ascendente a 9.000 euros para cada uno de ellos. Asimismo, se requiere a estos dos constructores que procedan «a la reconstrucción del inmueble demolido a su estado originario».

Igualmente, ordena solicitar a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura que informe al Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz «con la mayor brevedad posible, sobre el estado del expediente administrativo en que se condena a la mercantil Rufino Naves S.A. a la reconstrucción del inmueble, debiendo remitir copia de las resoluciones adoptadas en el mismo que hayan adquirido firmeza».

Además, indica que se libre oficio al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a fin de que proceda «a dar debido cumplimiento a las penas de inhabilitación impuestas» al exalcalde de El Puerto Hernán Díaz de Independientes Portuenses (IP), del entonces teniente de alcalde de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez (IP) y del arquitecto jefe del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, Fernando Jiménez Fornell.

La sentencia

Cabe recordar que una sentencia emitida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz confirmaba la condena por derribo en El Puerto de Santa María de la Casa de Las Cadenas y, además, liberaba a IU --que presentó la denuncia y ejerció como acusación particular-- del pago de las costas procesales.

La sentencia también condenaba a los constructores a indemnizar a la Junta de Andalucía «en la cantidad a determinar en ejecución de sentencia por los daños causados al patrimonio». El derribo parcial de la Casa de las Cadenas fue llevado ante la Fiscalía por el Grupo Municipal de IU en El Puerto de Santa María.

En declaraciones a Europa Press, y al ser preguntado por este auto de ejecución de condena, el parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz Ignacio García exige a la Junta que «no se duerma en este tema, como en otras ocasiones ha hecho, y fije la indemnización en los términos que corresponda y obligue a la reconstrucción».

García entiende que «una vez emitido el auto de ejecución de sentencia esto corresponde a la Junta». Respecto a «la petición de suspensión de condena por parte de los constructores», el dirigente de IULV-CA indica que el partido no tiene «especial interés en que vayan a la cárcel», si bien la suspensión debe quedar condicionada a que éstos «hagan frente a su responsabilidad civil».

Por último, sostiene que «no hay ninguna razón para que el Ayuntamiento de El Puerto no ejecute de inmediato las penas de inhabilitación impuestas» al exalcalde de El Puerto Hernán Díaz, al entonces teniente de alcalde de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez y al arquitecto jefe del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, Fernando Jiménez Fornell.

Ver los comentarios