Economía

Dos sociedades de Abengoa que colocaron 2.700 millones en bonos, a concurso de acreedores

Solicitan la declaración de insolvencia las filiales Abengoa Finance y Abengoa Greenfield

Abengoa firmó en 2019 su acuerdo de reestructuración financiera ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La multinacional sevillana Abengoa ha solicitado el concurso de acreedores para sus filiales Abengoa Finance y Abengoa Greenfield, que colocaron a inversores cualificados e institucionales bonos y obligaciones por 2.700 millones de euros entre 2010 y 2014.

Según Abengoa, la solicitud de declaración de insolvencia de esas filiales entra «dentro de la estrategia de simplificación de la estructura societaria» de la multinacional y, dependiendo del proceso, se decidirá si finalmente van o no a liquidación. Abengoa firmó en marzo de 2019 un acuerdo de reestructuración financiera, que incluyó emisiones de bonos convertibles por la empresa Abenewco 2 por importe nominal total de 1.423 millones de euros y una línea de avales por 140 millones.

Abengoa Finance —administrada por Abengoa Abenewco, 100% del grupo Abengoa— tiene un patrimonio neto negativo de 30 millones de euros y cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 3,5 millones, según consta en el Registro Mercantil de Sevilla. La sociedad fue creada en 2010 para la realización de emisiones de participaciones preferentes y otros instrumentos financieros de deuda.

Entre 2010 y 2014, Abengoa Finance colocó entre inversores cualificados e instituciones más de 2.100 millones de euros en bonos y obligaciones La sociedad titular de esa deuda financiera —que entró en el acuerdo de reestructuración financiera de Abengoa— es Abengoa Abenewco 2.

La otra filial que ha solicitado la declaración de insolvencia es Abengoa Greenfield, que tiene un patrimonio neto negativo de 4,3 millones de euros y que en 2018 arrojó pérdidas por algo más de medio millón de euros. La sociedad fue creada en 2014 y su socio único es tamién Abengoa. Al igual que Abengoa Finance, esta firma fue creada para la realización de emisiones de participaciones preferentes y otros instrumentos financieros de deuda. En septiembre de 2014 colocó bonos por 500 millones de euros entre distintos inversores.

Por otra parte, el 26 de diciembre pasado, el grupo de ingeniería y energías renovables presidido por Gonzalo Urquijo comunicó a la CNMV que había alcanzado un acuerdo en relación con el arbitraje que mantenía con Dead Sea Works para el abono de 37 millones de euros, la mitad de los 74 millones a los que ascendía la reclamación de la empresa israelí, para la que el grupo español construyó una planta de ciclo combinado de 240 megavatios. La asunción de ese pasivo supuso para Abengoa un impacto positivo en su ebitda de 40 millones, la diferencia entre lo que tenía contabilizado y lo que abonará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación