Crisis en Abengoa

El Santander ejecutó las acciones de IC en Abengoa aunque había un acuerdo de pago de su deuda

Los administradores concursales de la sociedad presidida por Felipe Benjumea tienen una semana para pronunciarse sobre la legalidad de esa operación

Bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados en Sevilla con la que Inversión Corporativa, presidida por Felipe Benjumea, habia ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 2019 entró en concurso de acreedores Inversión Corporativa (IC), la sociedad que agrupa a la segunda y tercera generación de las familias fundadoras de Abengoa. Presidida por Felipe Benjumea, IC tenía hasta hace un mes 103 millones de acciones de clase A y B, algo más del 3% del capital social de la multinacional. Esas acciones, así como una bolsa de suelo de medio millón de metros cuadrados en Sevilla capital, fueron puestas por Inversión Corporativa como garantía de un crédito de casi 100 millones de euros firmado con un pool de bancos integrado por Santander, Sabadell y Unicaja.

En 2020, el pool de bancos -del que era agente sindicato el Santander- ya había acordado con la empresa Inversión Corporativa que la deuda se pagaría con una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados cerca de la urbanización Santa Clara, en una de las zonas de expansión de Sevilla capital. La operación sólo estaba pendiente de la recalificación de suelos por parte del Ayuntamiento de Sevilla, cosa que ocurrió en mayo de 2020.Con esta operación, IC salía del concurso y salvaba a sus filiales - Finarpisa, Iniciativas de Bienes Inmuebles (Ibisa), Iniciativas Concertadas (Inicsa) , Iniciativas de Bienes Rústicos, Explotaciones Casas Quemada y Herrería la Mayor-, algunas de las cuales generaban beneficios.

A pesar de ese acuerdo de canjear la deuda por suelo en Sevilla, el Santander, que es acreedor y accionista de Abengoa, ha ejecutado hace semanas 80 millones de acciones de clase A (21,1 millones) y clase B (55,5 millones) que eran propiedad de IC. El Santander ha valorado las acciones clase A en 0,00181988 euros el título y las de clase B a 0,00069996 euros. Esa valoración es menos que la última cotización de Abengoa: 0,16 euros los títulos A y 0,006 euros las acciones clase B.

Con esta operación, el Santander incrementa dos puntos más su participación en el capital social de Abengoa justo cuando se va a celebrar la junta general de accionistas para elegir al nuevo consejo de administración de la matriz, donde los minoritarios destituyeron hace un mes a Gonzalo Urquijo como presidente.

Como quiera que se plantean dudas legales sobre la operación de ejecución de acciones habiendo un pacto previo de dación en pago de la deuda, la administración concursal -AATI Concursal, de la que son socios los letrados Joaquín y Javier Aguilar Cazorla y los economistas Francisco Tato, Miguel Isasi y Joaquín Arbona- tiene una semana para exponer al juez Mercantil 3 de Sevilla su parecer, según ha podido saber ABC.

A Inversión Corporativa aún le quedan 23,3 millones de acciones de Abengoa: 21,5 millones de clase A y 1,8 millones de clase B. Son titulares de esa acciones IC (17,9 millones de títulos) y su filial Finarpisa (5,4 millones).

Por otra parte, aunque algunos minoritarios de Abengoa han cuestionado la ejecución de las acciones de IC porque está en concurso, otras fuentes indican que sí es legal porque son acciones cotizadas y en virtud de Real Decreto-Ley 5/2005 que traspone una Directiva europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación