SEVILLA

El parque tecnológico Aerópolis encadena tres años en número rojos y suma 616.846 euros de pérdidas

Los problemas de liquidez le han llevado a retrasare en el pago al Ministerio de Ciencia de un crédito de 628.000 euros

Parque tecnológico Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El parque tecnológico Aerópolis , ubicado en La Rinconada (Sevilla) y propiedad de la Junta de Andalucía a través de la sociedad Soprea (59,9%) y la agencia Idea (40,05%), sigue en números rojos y encadena tres años consecutivos de pérdidas. En 2016 arrojó un resultado negativo de 97.167 euros; en 2017 los números rojos se elevaron a 211.256 y finalmente ha cerrado 2018 con 308.423 euros de pérdidas, un 45% más que el año anterior.

La falta de liquidez está generando problemas al parque tecnológico, al frente del cual está desde 2009 el ingeniero de Montes Joaquín Rodríguez Grau , a quien los gobiernos de José Antonio Griñán y Susana Díaz convirtieron en el hombre fuerte de la Junta de Andalucía en la aeronáutica. De hecho, Aerópolis ha vivido una semana convulsa al recibir sus empresas este jueves comunicaciones telemáticas del Ministerio de Hacienda para ordenarles que no pagaran los alquileres a su casero, Aerópolis, al quedar embargados sus ingresos por una deuda no ingresada en período voluntario, más el recargo de apremio, los intereses y costas por un importe total de 628.175 euros. Un día después, Hacienda enviaba otra comunicación a las empresas diciéndoles que quedaba levantado el embargo.

Aerópolis se había retrasado en el pago de un préstamo que pidió al Ministerio de Ciencia e Innovación para la construcción de tres naves en el polígono tecnológico, aunque -según la Junta de Andalucía- liquidó las cantidades pendientes el 18 de enero de 2019. Rodríguez Grau, responsable también de la Fundación Hélice, que impulsa el Cluster Aeroespacial Andaluz tutelado por la Junta, ha declarado a ABC que el embargo de Hacienda «se ha producido por un error debido a una falta de comunicación entre el Ministerio de Hacienda y el de Ciencia e Innovación porque el problema ya estaba resuelto». «Estamos al día con Hacienda», asegura el gerente de Aerópolis, nombrado en 2014 director general de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial , que gestiona el centro de I+D público Catec (ubicado en Aerópolis).

El director de Aerópolis ha intentando generar tesorería vendiendo las tres naves que el parque tecnológico tiene arrendadas a Catec, el centro de I + D que él mismo controla a través de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), pero el patronato de la fundación aplazó la decisión y no ha vuelto a plantearse la operación, según ha podido saber ABC.

Sentencia condenatoria

Joaquín González Grau ABC

Por otra parte, Aerópolis ha sufrido un serio revés en los tribunales tras resolver los contratos de compraventa de las parcelas de Siderometalúrgicas Gienense, Agrupación de Empresas Aeronáuticas -ligadas a Prescal y Ángel Ojeda- y Mesima Bilbao. Esta última denunció los hechos en los tribunales y finalmente Aerópolis fue condenada en 2017 al pago de 620.609 euros en concepto de la compraventa de la parcela de Mesima Bilbao, más el interés legal devengado, lo que sumaba 723.601 euros.

Aerópolis recurrió la sentencia al no estar de acuerdo con la cantidad pero Mesima Bilbao ha pedido la ejecución provisional de la sentencia . Alejandro Rodríguez Grau asegura que esta deuda nada tiene que ver con el embargo de Hacienda que finalmente ha sido levantado. La Consejería de Economía, de la que depende Idea, afirma que los 723.601 euros fueron abonados a Mesima Bilbao en noviembre de 2017.

Más de 9 millones en subvenciones

El parque tecnológico aeronáutico de Sevilla - el único de Europa dedicado exclusivamente a la industria aeroespacial - ha encadenado números rojos desde 2016, sumando sus pérdidas 616.846 euros.

Aerópolis tiene activos por mas de 28 millones de euros, 23 millones de ellos correspondientes a construcciones. Al cierre de 2017 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- tenía deudas a largo plazo por 5,5 millones de euros y a corto plazo por 1,2 millones de euros. En sus cuentas figuran subvenciones recibidas por más de 9 millones de euros.

Arrendamiento de naves

En la actualidad, Aerópolis acoge en un kilómetro cuadrado de superficie a 88 compañías aeronáuticas (Airbus, Carbures, Sofitec o Altran, entre ellos), concentrando el 38% del empleo (más de 5.500 puestos de trabajo) y el 46% de la factura total andaluza del sector en Andalucía. Esas empresas facturan 1.105 millones de euros, con un crecimiento del 18%.

Aerópolis ha promovido la construcción de diferentes infraestructuras para poner a disposición de las empresas del sector aeronáutico, construyendo 17 módulos industriales de unos 1.500 metros cuadrados cada uno, lo que suman 25.500 metros cuadrados para uso terciario e industrial. El nivel de ocupación del parque se cifra en el 84,7%, con unos 254.000 metros de suelo ocupados, del total de 299.000 metros cuadrados de que dispone.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación