Agricultura

Un obrador sevillano logra el hito de cultivar cacao en Málaga

La firma de mantecados La Despensa de Palacio ha contado con el apoyo técnico del CSIC

Obrador de La despensa de Palacio en Estepa, donde tiene también un museo del chocolate ABC

Inma Lopera

La e mpresa de mantecados artesanos y dulces tradicionales de Estepa, La Despensa de Palacio , que cuenta con una tienda en Sevilla capital, es la impulsora de un innovador ensayo que, tras más de un año de trabajo, ha logrado obtener las primeras mazorcas de cacao cultivadas en Andalucía y en toda Europa, concretamente en la provincia de Málaga.

Un logro que ha sido posible gracias al apoyo técnico del Departamento de Fruticultura Subtropical del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) «La Mayora», que une grupos de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Málaga. Al frente del ensayo ha estado el profesor de investigación y responsable del Departamento Iñaki Hormaza , que declara que «en un par de años podremos constatar ya si es posible cultivar un cacao de calidad en Andalucía».

El ensayo se lleva a cabo en dos invernaderos distintos, uno de ellos dotado con calefacción y el otro no. En total se están cultivando unas 125 plantas que «han logrado sobrevivir al invierno y han dado flores», un camino que no ha sido fácil ya que «esta planta tropical sufre por debajo de los 15 grados», apunta el experto.

La Despensa de Palacio cultiva también olivar, y con sus aceitunas elabora un aceite de oliva premium

Los investigadores se encuentran actualmente inmersos en una ardua tarea, «la de la polinización manual , ya que en Málaga no viven los insectos polinizadores tradicionalmente asociados a la flor del cacao».

Una polinización que en algunas plantas ha sido positiva y ya son visibles las primeras mazorcas de cacao pequeñas, especialmente en el invernadero dotado con calefacción, donde «los resultados que vamos consiguiendo están siendo más prometedores», destaca Iñaki Hormaza.

Fruto de cacao en desarrollo cultivado en la provincia de Málaga ABC

Largo recorrido

A este ensayo aún le queda un largo camino hasta «validar resultados definitivos», ya que «el siguiente paso será «evaluar cuántas flores polinizadas producen fruta y también tenemos que introducir distintos insectos en los invernaderos para ver cuáles son los más efectivos para polinizar las plantas ».

La planta del cacao tiene una floración frecuente «si se dan las condiciones adecuadas», apunta el investigador. Así, «precisa de una temperatura constante entre los 20 y 30 grados , una humedad relativamente alta (por encima del 70%) y el consumo hídrico que tendría cualquier otro cultivo de invernadero, como por ejemplo el tomate», explica el responsable del Departamento.

Otro aspecto importante será hacer «un estudio de costes», ya que «en principio la planta de cacao podría cultivarse en invernadero en cualquier provincia de Andalucía teniendo en cuenta que habría que incluirle calefacción. Por tanto, a inviernos más fríos, «más calefacción habría que poner y más costoso resultaría el cultivo». No obstante, « cabría la posibilidad de ahorrar costes con paneles solares , por lo que se pueden abrir muchas líneas de investigación interesantes para determinar en el futuro la proyección de este cultivo en el campo andaluz», apunta el investigador experto.

Y es que, como dice el refrán, las cosas de palacio van despacio . Por eso, ahora toca esperar a que los frutos que están en desarrollo maduren adecuadamente y, una vez en este punto, «hay que comprobar si es factible fabricar chocolate con las mazorcas de cacao».

Un sueño para el obrador estepeño , que ansía en el futuro poder cultivar su propio cacao, aquél que convertido en chocolate bañará sus polvorones y especialidades más dulces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación