Crisis en Abengoa

El nuevo consejo de Abengoa intentará firmar el plan de rescate de Gonzalo Urquijo antes de fin de año

Los consejeros desoyen el mandado de la junta general de accionistas del 17 de noviembre, que reprobó ese plan de reestructuración

Juan López-Bravo (izquierda), nuevo presidente de la matriz de Abengoa, junto a los otros dos consejeros de la multinacional, Margarida de la Riva y Jordi Sarrías ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo consejo de Administración de Abengoa ha anunciado que llevará a cabo el rescate negociado por Gonzalo Urquijo antes del 31 de diciembre, a pesar de que la junta general de accionistas del 17 de noviembre reprobó ese plan de reestructuración financiera. La decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los nuevos consejeros - Juan Pablo López-Bravo, Margarida de la Riva y Jordi Sar rías-, que consideran que abrir de nuevo el proceso de refinanciación de la compañía la abocaría a su liquidación. El nuevo órgano de gobierno de Abengoa convocará una nueva junta general de accionistas y hará pública la información en que se fundamenta esta decisión del consejo de Administración.

Los accionistas minoritarios, representados por la plataforma AbengoaShares , han enviado este miércoles al nuevo consejo un burofax conminándoles a cumplir el acuerdo de que debía ser nombrado presidente del grupo Clemente Fernández. Este empresario llegó a decir que los nuevos consejeros habían «vendido» a los minoritarios y acusó a Urquijo y Marcos de Quinto de urdir el citado plan.

Asimismo, Clemente Fernández aseguró que los miembros del consejo están «controlados« por Marcos de Quinto, que renunció a competir por la presidencia de Abengoa en nombre de AbengoaShares tras negociar con los acreedores un plan para los accionistas. Ahora, la plataforma estudia acciones legales contra los consejeros, ya que los accionistas ordenaron en noviembre al nuevo órgano de gobierno negociar otro plan de refinanciación en el que los accionistas de la matriz, Abengoa S.A., se quedaran con el 20% de la filial Abenewco1. «No cumplir con el mandato de la junta de accionistas también es incurrir en responsabilidades», indica AbengoaShares.

Por su parte, M arcos de Quinto ha publicado un tuit diciendo «los consejeros de una sociedad no pueden tomar decisiones que pongan en riesgo la viabilidad de dicha empresa, por mucho que "se lo griten" quienes no asumen responsabilidad personal alguna y no tienen el mismo conocimiento que dichos consejeros pueden tener de ella».

Información adicional

Los nuevos consejeros han realizado una revisión urgente de la situación de Abengoa con el equipo directivo de Abengoa y los representantes sindicales, así como la consultora KPMG, analizando además las alternativas para el futuro. López-Bravo, De la Riva y Sarrías han accedido a información adicional a la disponible públicamente, «tanto financiera como de negocio, incluyendo la situación de incumplimientos técnicos en la ejecución de contratos, las limitaciones existentes para procesos de nueva contratación y las consecuencias de concluir el año 2020 sin restablecer la solvencia del grupo».

El nuevo consejo asegura haber comprobado «la existencia de obligaciones vinculantes con terceros acordadas en juntas generales anteriores al 17 de noviembre de 2020 , que se contradicen con las instrucciones recibidas para revisar el plan de rescate».

Consecuencias irreversibles

Los consejeros declaran que la reapertura de un proceso de negociación tendría efectos negativos, pudiéndose producir «consecuencias irreversibles» si se pospone la decisión de firmar esa refinanciación más allá del 31 de diciembre de 2020. Afirman que « no ejecutar la refinanciación antes de esa fecha conduciría a la liquidación del grupo , a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa, S.A. y para sus accionistas».

Subraya el nuevo consejo que se sienten en el «deber de evitar causar un perjuicio cierto a la sociedad y a todos sus accionistas cuando se presentan, como es el caso, circunstancias entonces ignoradas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en toda su significación».

López-Bravo, De la Riva y Sarrías manifiestan que están comprometidos con la estabilidad en el gobierno de Abengoa, S.A. y de sus filiales y «que la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 es la mejor y única solución para el grupo», por lo que piden a las administraciones públicas y a todos los acreedores que confirmen su participación y colaboren en su ejecución antes del 31 de diciembre de 2020, permitiendo la supervivencia de una empresa viable como Abengoa y la continuidad de tantos puestos de trabajo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación