El almacén de Cecofar en Sevilla es uno de los más modernos de Europa
El almacén de Cecofar en Sevilla es uno de los más modernos de Europa - ROCÍO RUZ

Nace Bidafarma, un gigante de la distribución farmacéutica

Los socios de los mayoristas andaluces Cecofar y Farmanova aprueban la fusión por abrumadora mayoría

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luz verde a la mayor integración empresarial de la última década en Andalucía. Los socios de las cooperativa farmacéutica sevillana Cefofar y de otras seis sociedades que forman parte de la cooperativa granadina de segundo grado Farmanova aprobaron ayer la fusión impulsada por sus consejos rectores por una abrumadora mayoría, que en todos los casos ronda o supera el 90%. El respaldo de la asamblea de Cecofar, a la que asistieron más de mil socios, fue prácticamente unánime (99%).

A falta de que las dos cooperativas de las Islas Canarias adscritas a Farmanova y Cofarcir de Ciudad Real voten, según lo previsto, el próximo martes, los responsables de las sociedades fusionadas daban anoche por hecho el nacimiento de la nueva Bidafarma, una iniciativa que, como adelantó ABC, se empezó a fraguar a comienzos del año 2014.

A partir de aquí empezará a configurarse un gigante nacional de la distribución de medicamentos, que alcanzará una facturación de 2.500 millones de euros, aglutinará a más de 9.000 boticas y tendrá una red de 32 almacenes distribuidos por toda España. La nueva compañía establecerá una sede administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo en Granada.

Las votaciones de los socios asistentes a las ocho asambleas se celebraron ayer por la tarde y hasta bien entrada la noche no se conocieron los recuentos. Era necesario que apoyasen la unión al menos dos tercios de los votantes en cada cooperativa. La previsión es que en el futuro haya nuevas compañías que se unan a este nuevo líder del sector.

Los impulsores de la idea han venido repitiendo que se trata de «una iniciativa de enorme envergadura que va a generar valor para todos los socios». Antes de abordar la integración, se ha realizado un exhaustivo proceso de auditoría que ha dictaminado que no hay ningún elemento que pueda condicionar negativamente la operación.

Los conductores de la fusión han sido los presidentes de Cecofar y Farmanova, Antonio Pérez Ostos y Antonio Mingorance, que llevan más de dos años impulsando esta iniciativa, que colocará al nuevo mayorista andaluz de farmacia a la cabeza del ranking nacional el sector.

Uno de los factores que ha estado detrás de esta concentración empresarial ha sido el recorte del gasto farmacéutico, que ha tenido un impacto en las farmacias y que ahora se verán más protegidas al estar en la órbita de una organización más fuerte.

El desarrollo tecnológico de las farmacias, con la robótica como principal plataforma, es uno de los retos que tiene sobre la mesa Bidafarma, para agilizar la gestión, atender a los pacientes polimedicamentados de forma monitorizada y hacer un seguimiento de los tratamientos.

Ver los comentarios