TRANSPORTE MERCANCÍAS

La Junta anuncia el inicio de la segunda fase del sector San Roque del Área Logística de Algeciras

La obra, presupuestada con 13,5 millones de euros, persigue hacer más eficiente la cadena de suministros del puerto de Algeciras. Otras tres empresas se instalarán en la primera fase del recinto

La consejera de Fomento, durante la inauguración del encuentro en Algeciras ABC

Soraya Fernández

En enero comenzará la segunda fase de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras . Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento , Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andlaucía, Marifrán Carazo, quien ha explicado que estos trabajos y los ya concluidos de la primera fase supondrán una inversión de casi 19 millones de euros y que dotarán a este centro logístico de una parcela de 95.000 metros cuadrados con todos los servicios necesarios para los operadores logísticos. La previsión es que se generen en torno a 800 puestos de trabajo.

Así lo ha dado a conocer en el III Encuentro Andaluz de Logística , que se celebra este jueves en Algeciras, en el que también ha avanzado que este proyecto mejorará la intermodalidad del área, además de favorecer y mejorar los tráficos de importación y exportación del nodo logístico de la Bahía de Algeciras.

Almacenamiento de contenedores

Según ha abundado, las obras para esta segunda fase ya han sido adjudicadas a la UTE Dragados-Heliopol por 13.590.029 euros . El proyecto incluye la construcción de un vial operativo de enlace entre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras, Sector 2 Guadarranque, y la estación de mercancías de ADIF, desarrollando una plataforma para el almacenamiento de contenedores adecuada a los diferentes modos de explotación.

Además, se contempla un módulo intermodal de la terminal de ADIF de San Roque en el margen este de la línea de ferrocarril. Por último, se construirá una losa de hormigón armado con fibras de acero dimensionada para el depósito de contenedores y la urbanización general, incluyendo los accesos.

Las obras tendrán una duración prevista de 12 meses y darán continuidad al trabajo realizado en la primera fase, que finalizó en agosto con una inversión de 5,1 millones de euros para mejorar las condiciones del terreno.

De modo paralelo, según la consejera, se mantienen reuniones con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y ADIF para configurar esta gran plataforma intermodal que facilite el cambio de modo carretera-ferrocarril. También han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de San Roque para la modificación del Plan Especial y poder contar con parcelas de hasta 200.000 metros cuadrados.

El sector San Roque abarca una superficie total de 120 hectáreas que en el futuro albergarán cuatro parques logísticos multifuncionales. La consejera ha recalcado que la primera fase, de 55 hectáreas, ya se encuentra en servicio, con una empresa ya instalada, y ha anunciado que se espera la llegada de otras tres empresas que prevén instalarse en este recinto en 2022: una multinacional francesa, un grupo de transporte y una empresa de instalaciones logísticas.

Marifrán Carazo ha remarcado el enorme potencial de Andalucía en materia logística y ha destacado la necesidad de mejorar y ampliar la red logística «para lograr un servicio de transporte de mercancías seguro, eficaz y que fomente la intemodalidad».

176 millones hasta 2027

Respecto al futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía ( Pitma ), ha dicho que la logística juega un papel principal y que el objetivo es « convertir Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa », para lo que se prevé una inversión de 176 millones de euros hasta el año 2027 para impulsar la Red Logística de Andalucía, que en la actualidad cuenta con 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores.

También se ha referido al impulso a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza , un proyecto que ha calificado como loable y en el que ha asegurado en el que se pone de manifiesto el impulso que pueden dar la colaboración publico-privada en este sector.

Eso sí, ha reiterado nuevamente la «imperiosa necesidad» de impulsar los corredores ferroviarios, tanto Atlántico como Mediterráneo, a su paso por Andalucía, así como el ramal central. «El Gobierno de España debe acelerar su ejecución , ahora que tiene una oportunidad magnífica con los fondos europeos para la recuperación», ha resaltado.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce , ha recordado que el transporte marítimo ocupa el 80 por ciento de los intercambios comerciales a nivel mundial y que el Estrecho de Gibraltar es uno de los cuatro nodos estratégicos a nivel mundial.

Alerta sobre la normativa de emisiones

Ha resaltado que en los momentos más duros de la pandemia el sector funcionó y se aprendieron lecciones, si bien ha llamado al Gobierno central y a la Unión Europea a hacer lo propio porque ha alertado que la nueva normativa europea de emisiones «nos deja al borde del abismo y supondrá la pérdida de competitivad tal y como está planteada».

«El trasbordo no está debidamente valorado y es oro en generación de actividad económica y empleo. No podemos externalizarlo en terceros países ni falicitarlo a paraísos fiscales », ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce , ha insistido en la necesidad del ramal central ferroviario , que sostiene es uno de los mejores instrumentos «para vertebrar el territorio, creando empleo y generando riqueza».

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