Alimentación

Ebro Foods vende por 80 millones la marca de pasta seca Ronzoni y su planta estadounidense de Virginia

El cierre de la operación generará para el grupo una plusvalía de 25 millones de euros

Antonio Hernández Callejas, presidente y consejero delegado de Ebro Foods Rocío Ruz
María Jesús Pereira

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La empresa cotizada Ebro Foods, la mayor empresa agrolimentaria española, sigue deshaciéndose de marcas que no considera estratégicas en su política empresarial y reduciendo deuda a través de desinversiones . Ahora, a través de su filial estadounidense Riviana, ha acordado la venta a 8th Avenue Foods & Provisions Inc. del negocio de pasta seca Ronzoni y la planta de pasta seca de Winchester en Estados Unidos. El negocio vendido comprende la icónica marca Ronzoni y la planta de Winchester (Virginia), según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El negocio se ha valorado, a efectos de la transacción, en 95 millones de dólares estadounidenses (80,5 millones de euros), que es valor del 100% del negocio, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por capital circulante. E l negocio transferido generó ventas netas de aproximadamente 86,43 millones de dólares y 98,13 millones de euros en 2020, según fuentes de la compañía, líder mundial en arroz y segunda en pastas frescas y secas.

Otras marcas

El cierre de la operación generaría una plusvalía neta (después de impuestos) en las cuentas consolidadas del grupo Ebro Foods que se estima en 25 millones de euros. La ejecución de la operación está sujeta a determinadas condiciones de cierre y otras formalidades habituales en este tipo de transacciones.

Tras esta desinversión, el grupo Ebro afirma que mantiene su fuerte implantación en el mercado norteamericano con sus negocios de pasta seca y fresca (Garofalo y Bertagni), productos congelados (Ebrofrost), arroz y otros productos de alto valor (Carolina, Mahatma, Minute, Success, Tilda, RiceSelect…).

Desinversiones en 2020

Las dos últimas grandes desinversiones de Ebro Foods tuvieron lugar en 2020. La primera fue en octubre del pasado año, cuando vendió el negocio de pasta seca Catelli en Canadá por parte de su filial Catelli Foods Corporation y Riviana, al Grupo Barilla, por 106 millones de euros (165 millones de dólares canadienses).

En noviembre de 2020, el grupo español presidido por Antonio Hernández dio a conocer la venta de determinados activos del negocio de pasta seca y noodles en Estados Unidos, que pasaron a manos de American Italian Pasta Company, del grupo TreeHouse Foods. Así, vendió un conjunto de marcas de pasta seca y noodles del Grupo Ebro en USA y la planta de St. Louis. Los activos transmitidos se valoraronn, a efectos de la transacción, en 242,5 millones de dólares estadounidenses, unos 205 millones de euros.

Compras en 2018 y 2019

Esta política de desinversiones contrata con la política de compras que ha llevado Ebro Foods en los últimos años. En 2019 compró a Hain Celestiallos activos a través de los cuales desarrollaba el negocio mundial de la marca británica Tilda, valorado en 308,3 millones de euros . En 2018 adquirió el 70% de la compañía italiana Bertagni 1882, valorada en 130 millones de euros y proveedor especialista de la pasta fresca premium de Mercadona.

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