Coronavirus Andalucía

El Covid dispara la inversión en startup tecnológicas y del sector salud en Andalucía

El 80% de los 'business angel' que operan en la comunidad autónoma declaran operaciones de salida con alta rentabilidad durante 2021

David Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban); María luisa García, presidenta de Aaban; y Rosa Sánchez, teniente de alcalde de Málaga ABC

M. J. Pereira

Los proyectos ligados al sector tecnológico y de salud son los que más atraen a los 'business angels' (inversores) en Andalucía. Así, más de 80% se las nuevas inversiones realizadas por 'business angels' en la región están relacionadas con startup tecnológicas y casi el 50% el empresas de salud. Servicios, comunicaciones, industrial, consumo y videojuegos son otros de los sectores preferidos por estos inversores, según el informe sobre el perfil del inversor andaluz presentado este martes en Málaga por la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (Aaban).

El 36,6% de los 'business angels' andaluces declaran tener un horizonte de inversión de entre 3 a 5 años y un 26,8% de entre 5 y 10 años, Sólo un 7,3% cuenta con un horizonte temporal de más de 10 años. Los datos parecen indicar una tendencia a incrementar el horizonte temporal de las inversiones.

El informe presentado por Aaban vuelve a confirmarse, como estrategia relevante, la inversión en varias startups por parte de los inversores con la finalidad de diversificar el riesgo, así como la relevancia de las redes de 'business angels' como principal canal de inversión. Los socios de Aaban son personas físicas, jurídicas, fondos y 'family offices', que invierten en compañías tecnológicas en fases iniciales de su desarrollo, con el objetivo de potenciar su crecimiento a una escala global. Sus socios proceden de diferentes áreas geográficas e invierten de forma habitual en coinversión con otros 'business angels' o con fondos en proyectos en fase semilla, 'growth' y serie A.

Para María Luisa García, presidenta de Aaban , en la actual situación de crisis pandémica y geopolítica, es clave «visibilizar este tipo de inversión que tanto impacto tiene en la configuración de de una Andalucía de inversión en empresas de alto crecimiento». En este sentido, ha declarado que esta asociación trabaja «cada día en hacer más visible para las empresas de reciente creación, así como los inversores e instituciones, el potencial y crecimiento de este sector, su papel clave en una sociedad dinámica y generadora de empleo y oportunidades, proporcionando más herramientas a nuestros asociados para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector, así como poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad. Estamos seguros de que algunas de las startups en procesos de alto crecimiento alumbrarán pronto un unicornio andaluz».

Número de startup invertidas

El 60% de los 'business angels' cuenta con menos de cuatro startup en cartera y un 27,5% entre cuatro y diez startup , siendo este un dato consecuencia de la juventud del sector en Andalucía. Una primera conclusión en comparación con los datos del año anterior es que sigue creciendo el número de esos inversores y los nóveles requieren unos años para construir una cartera de 10 proyectos. Por otro lado el 12,5% cuentan con más de once startup en cartera, siendo en su mayoría los inversores más activos y de mayor recorrido.

El equipo sigue siendo el primer criterio de valoración en la toma de decisión de la inversión, en el mismo porcentaje que el año anterior (31%), seguido por el potencial de crecimiento (25%) y el concepto de negocio (24%). Los inversores perciben que el mayor problema es el relativo a la falta de capacidad del equipo para desarrollar el proyecto (un 19% frente a un 17% del año anterior) 'escalabilidad' poco probable (14%), y problemas de personalidad en el equipo (13%).

La actividad como 'business angel' no suele limitarse a la aportación de capital social. Es una participación activa, con un 61% de esos inversores que se involucran en la búsqueda de clientes o contactos clave, y un 44% como miembros del consejo de administración. Sólo un 15% no se involucran en los proyectos en los que invierten. La principal forma de conocimiento de los proyectos por parte de los 'business angels' son las redes como Aaban, así como sus socios y amigos, duplicándose el peso de las redes en el colectivo, frente a los datos del año anterior.

Mejorar la fiscalidad

L a gran mayoría de los 'business angels' apuestan por una mejora de la fiscalidad de este tipo de inversiones (78%), así como instrumentos de coinversión público privada y mayor transparencia del ecosistema (44%). El 83% de los inversores está en el intervalo de edad de entre 40-60 años, lo cual coinci-de con un periodo de la vida profesional óptimo para abordar con solvencia una trayectoria como 'business angel', ya que cuentan con una trayectoria amplia y de éxito en el ámbito sectorial donde invierten, así como la red de contactos adecuada para optimizar su colaboración con las startups.

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