Covid Andalucía

Los concursos de acreedores crecen un 63% en Andalucía en el mes de octubre

De enero a octubre, declararon su insolvencia 312 empresas en la región, un 13% menos que en el mismo período de 2019

Imagen de los juzgados de lo Mercantil en Viapol, Sevilla Raúl Doblado
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los concursos de acreedores presentados en Andalucía de enero a octubre suman 312, un 13% menos que en el mismo período de 2019, lo que se explica en tiempos de crisis económica por la moratoria concursal aprobada hasta el 31 de diciembre, lo que está retrasando la declaración de insolvencias. Sin embargo, octubre marca un punto de inflexión, ya que se declararon 49 concursos, un 63% más que en el mismo mes del pasado año y que el mes de septiembre.

Por provincias andaluzas, el mayor número de concursos presentados de enero a octubre en Andalucía corresponde a Sevilla (110), seguida de Málaga (55), Granada (37), Almería (26), Córdoba (26), Cádiz (20) y Huelva (18), según el Radar de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas del mes de octubre, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

El número de concursos cayó desde enero en todas las provincias respecto al mismo período del pasado año, salvo en Huelva y Sevilla, donde las insolvencias crecieron un 20 y un 1,8% respectivamente. Los concursos descendieron en ese período en Almería (-45%) Cádiz (-31%), Málaga (-25,6%) y Granada (-75%). En Córdoba,los juzgados mercantiles declararon 18 concursos declarados en 2020, los mismos que en 2019.

En cuanto al mes de octubre, el mayor crecimiento porcentual de concursos de acreedores en Andalucía respecto al mismo mes del año pasado se registró en las provincias de Jaén (+100%), Málaga (+80%) y Sevilla (44,4%).

Empresas zombis

Francisco Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla , ha declarado a ABC que «aunque desde enero se han declarado en Andalucía un 13% menos de concursos respecto al mismo período de 2019, la gran avalancha se producirá a finales de año y principios de 2021, cuando acabe la moratoria concursal». Tato es contrario a que haya una prórroga de la obligación de presentar el concurso de acreedores por el Covid.

«La Ley Concursal es una herramienta de reestructuración empresarial y la demora en su aplicación conlleva pérdida de eficacia de la misma. Prorrogar más la declaración de insolvencia sería —dice— hacernos trampas a nosotros mismos en las cartas y lo único que lograría sería mantener empresa zombis que finalmente llegarían al concurso cadáveres».

Por contra, el decano del Colegio de Economistas sí es partidario de que haya una prórroga de los ERTE —que finalizan el 31 de enero—, así como de las carencias de los créditos avalados por el ICO y concedidos a empresas por problemas de liquidez originados a raíz del Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación